Obra entrampada
•El sexenio de Enrique Peña Nieto agoniza y nunca pudo terminar la obra de acceso a la API de Coatzacoalcos, esencial para el desarrollo del puerto, ya que está en litigio
•Ni Vicente Fox ni Calderón ni Peña Nieto pudieron con el pleito legal que mantienen los empresarios Chedraui Obeso con Enrique Orta Romero
Por IGNACIO CARVAJAL
Tres presidentes de la república no pudieron concluir la obra de acceso a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, detenida desde hace seis años por un pleito entre potentados.
Los trabajos, según información de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), arrancaron en 2005, cuando se asignaron los primeros 181 millones de pesos de un total de 800 mil como costo total.Pero un tema de lÃmites territoriales y la posesión de un predio por donde cruzan los derechos de vÃas, la mantiene detenida desde el 2012, quienes se ostentan como propietarios del predio son los hermanos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, que a su vez disputan la propiedad con quien también se dice dueño, el empresario Enrique Orta Romero.
Actualmente hay una denuncia en la ProcuradurÃa General de la República (PGR) con la que se ha buscado resolver el-->
problema; sin embargo el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2018, presenta cero recursos para reiniciar esos trabajos.
Con lo que prácticamente Enrique Peña Nieto sale del gobierno de México sin haber podido resolver esa demanda de distintos sectores de Coatzacoalcos.
Es decir, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón pudieron concluir esos trabajos que hoy en día son de vital importancia para impulsar la Zona Económica Especial decretada en octubre pasado.
Y Enrique Peña Nieto prácticamente pasó los seis años de su gobierno sin poner interés en el tema ya que para el 2018, se cancelaron 251 millones 489 mil 453 pesos que se tenían etiquetados para el acceso a la API de Coatza, indica el PEF disponible en el sitio de internet de la SHCP.
Según el calendario de recursos, en el sexenio del ex gobernador de Edomex, únicamente se etiquetaron fondos durante tres años; 54 mil pesos en 2013; 188 millones en 2017 y 251 millones en 2018, los demás ejercicios fiscales aparecen en cero.
No obstante, por el pleito entre los empresarios, los años en que sí se contó con dinero, se tuvo que reasignar a otras acciones.
Desde el 2012, que oficialmente está parada, no se ha hecho nada para el acceso a la API de Coatza, que ahora es encabezada por el marcelista Marcos Theurel Cotero, ex alcalde de la ciudad.
En la solicitud de acceso a la información 0000900230216, contestada por la SCT, se puntualiza "se tienen impedido el acceso a un predio que ya fue pagado en la zona del entronque Coatzacoalcos I, en una longitud de 360 metros; se encuentra en litigio entre particulares que ostentan la propiedad (Señores Antonio y Alfredo Chedrahui Obeso VS Sr. Enrique Orta Romero).
“Actualmente existe una averiguación previa número /PGR/VER/CTZ/II/574/2012, puntualiza.
La denuncia fue puesta por la SCT ya que se pagó el acceso al derecho de vía por esos terrenos, a Enrique Orta Romero un monto de 4 millones 783 mil pesos; y a los Chedraui Obeso, 28 millones 022 mil pesos, indica la SCT en la solicitud 0000900268216.
Enrique Orta Romero es un líder transportista de materiales y se le ha relacionado en Coatzacoalcos con negocios inmobiliarios y pleitos por terrenos.
En julio del 2016 es baleado al llegar a sus oficinas en el puerto de Veracruz. Con domicilio y mayor presencia laboral en Coatzacoalcos, se mudó al puerto jarocho temporalmente ya que era contratista de acarreo de materiales en las obras de ampliación del puerto de Veracruz, ahí fue víctima de sujetos que traían el objetivo de secuestrarlo o asaltarlo, lo que evitó dándose a la fuga en su camioneta, aunque recibió un balazo.
También ha sido mencionado en pleitos por invasiones de terrenos, junto con el perredista Alejandro Wong Ramos, el mismo que se ganó el corazón del gobernador Miguel íngel Yunes Linares en el pasado proceso electoral, donde resultó electo Ejecutivo de Veracruz, después de que Wong y sus huestes hicieron esquina al senador Fernando Yunes Márquez, cuando éste fue interceptado por un comando de porros y policías de Arturo Bermúdez, en Coatzacoalcos, quienes amenazaban con lincharlo con todo y sus colaboradores. Wong y sus huestes repartieron y recibieron golpes que eran para el Senador.
Los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui, en tanto, forman parte de la pléyade de ricardos del estado de Veracruz. Hombres de negocios desde hace varia décadas ya son escuela en el mundo empresarial. Son dueños de las empresas Marche, S.A, Súper Chedrahui Veracruz, S.A., R.CH
A principios de marzo pasado el gobernador Miguel íngel Yunes Linares fue criticado duramente por la candidata al Senado por Morena, Rocío Nahle, quien demandó en redes sociales que se dejara de repartir la tarjeta "Chedrahui" como parte de los programas asistencialistas de la Secretaría de Desarrollo Social.
José Rodrigo Marín Franco, quien asumió la SEDESOL a la salida de Indira Rosales San Román, salió a la defensa del programa abastecido por tiendas Chedrahui, y calificó a Nahle de "mitotera", lo que le ganó numerosas descalificaciones por haber incurrido en violencia política.
En enero del 2017, el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto dijo que el gobernador Miguel íngel Yunes Linares ya había planteado ante la SCT mecanismos para destrabar el avance del acceso, sin embargo, tampoco se cuenta con noticia de esas gestiones, y Julen Rementería dejó el cargo en la SIOP para irse a buscar el senado de la república por el PAN-PRD-MC.
En octubre del 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó la ZEE de Coatzacoalcos, y anunció que al menos 17 empresas ya habían enviado carta para establecerse en ella. La obra de acceso es una de las obras de gran demanda para proyectar el desarrollo y crecimiento de las terminales de Coatza.
En la información enviada por la SCT también resalta el nombre de algunos particulares cuyas propiedades se verían afectadas por el derecho de vía, con quienes tampoco se ha podio acordar la entrega del derecho de vía.
Son Francisco Domínguez Jiménez, 203 mil pesos; José Luis Domínguez Jiménez, 112 mil pesos; María Elena Aguilar Cruz Morales, 65 mil; Héctor Miguel Cruz Morales, 50 mil; Héctor Cruz Alor, 118 mil; y Jorge Herrera Jerónimo, 193 mil. Dice la SCT que "los propietarios no están de acuerdo con los montos asignados por el INDAABIN porque los consideran bajos en relación a su valor real".