cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
14 enero, 2018

Forenses de Guatemala auxilian a Colectivo Solecito

•Siguen buscando cadáveres en "Colinas de Santa Fe"
•Trabajarán con maquinaria pesada: Lucí­a Dí­az Genao
•Era cementerio de narcos y del duartismo

Ignacio Carvajal

  • Leonel Paíz, forense especialista al frente del grupo de Guatemala

Un equipo de especialistas de la Fundación de Antropologí­a Forense de Guatemala aterrizó en el puerto jarocho, para auxiliar a las madres del colectivo Solecito en la búsqueda en la fosa de Colinas de Santa Fe.

Entrevistada ví­a telefónica, Lucí­a de los íngeles Dí­az, vocera del colectivo de madres, informó que los especialistas fueron traí­dos gracias a gestiones de Solecito, y trabajarán con maquinaria pesada.

Explicó que se trata de una búsqueda a gran escala con equipo de demolición que ayudará a volver más eficiente la manera en que se está trabajando la fosa.

La de Colinas de Santa Fe hasta el momento arroja 284 cráneos rescatados, además de cientos de restos humanos y evidencia de personas que fueron lanzadas allí­ por la delincuencia organizada y autoridades del gobierno del estado de la pasada administración.

La fosa presuntamente comenzó a ser rellenada desde finales del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, por el temible cártel de Los Zetas, y posteriormente tomada por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Una de las problemáticas más complejas localizadas desde los primeros dí­as de la búsqueda, iniciada a mediados de 2016, es la profundidad de los entierros, en algunos casos, hasta dos metros y medio.

Y aunque se ha contado con el apoyo de otros brigadistas, como los Canes de Guerrero y otros colectivos con mayor experiencia, el trabajo que falta es incalculable, explicó Dí­az.

El arribo de los forenses de Guatemala -agregó- es algo que se concretó gracias a una visita efectuada a la capital de ese paí­s el año pasado, a una capacitación a madres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas, además, gracias al financiamiento de una organización alemana.

Destacó que los especialistas usan la maquinaria pesada para elaborar unas especies de "tricheras" de 50 metros de largo por dos o tres de ancho, sobre las que se va trabajando para extraer los restos. La maquinaria marca las trincheras, y por capas, se realiza el trabajo de localización y recuperación.

Leonel Paí­z, el forense especialista al frente del grupo de Guatemala, dijo: "Nosotros sólo hacemos localización, la recuperación no".

Entrevistado a las afueras de la fosa de Colinas, mencionó que uno de los papeles de la fundación que representa, es compartir la experiencia con grupos como Solecito, que son ví­ctimas de violaciones a los derechos humanos.

Comentó que el equipo ha efectuado búsquedas similares en otros paí­ses y en Guatemala, donde en años pasados hubo dictaduras militares que emplearon la desaparición forzada y las fosas clandestinas como un método de gobierno.

Detalló que al recorrer el área del panteón de Colinas, les queda claro que es una gran extensión de tierra en la que seguramente hay muchos cuerpos sepultados, y resulta un reto apoyar a las madres.

El grupo estará en el estado de Veracruz una semana, tiempo en el cual ofrecerán experiencias que les han sido útiles en otras búsquedas.

En el entierro clandestino se cuenta con fuerza de tarea de la Fiscalí­a General del estado, la Secretarí­a de Seguridad Pública, Policí­a Cientí­fica y voluntarios, así­ como las madres y padres de Solecito.

La fosa apareció a finales de mayo del 2016, después de que sujetos desconocidos entregaron la información puntual sobre su ubicación, a las madres encabezadas por Lucí­a Dí­az Genao.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.