cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Martes 09 enero, 2018

20 crí­menes en ocho dí­as

•Mujer buscó a su hija; encontró la muerte
•Dos priistas asesinados en preludio electoral
•12 varones asesinados, entre ellos cinco decapitados

Arantxa Arcos

Dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron asesinados en los primeros dí­as del año 2018 y en el preludio de precampañas a la gobernatura de Veracruz.

Los crí­menes se anexan a lesiones mortales para dos mujeres reportadas como desaparecidas en una entidad, la primera en el paí­s con dos Alertas de Violencia de Género (AVG).

En las primeras horas del dí­a uno de enero, Leticia Amparo Carrero Rico, de 52 años, apareció después de ser secuestrada desde el 28 de diciembre del 2017. Su cuerpo se encontró en un paraje de la comunidad de Buena Vista, a orillas de la autopista Fortí­n-Orizaba.

Leticia conducí­a el automóvil de alquiler número 1419 hasta el último dí­a que se reportó con su familia. Un servicio de transporte con dirección a la población de Necoxtla, municipio de Ciudad Mendoza se registró en la base de taxis.

Eran las 15 horas del "Dí­a de los Santos Inocentes", 28 de diciembre, cuando Leticia informó que dos sujetos le solicitaron el servicio a Ciudad Mendoza. Los varones subieron a la unidad a la altura de la agencia de autos volkswagen.

Horas más tarde de su desaparición, el vehí­culo de alquiler se encontró en la calle Santos Degollado y 7 de enero, de la colonia Obrera de Ciudad Mendoza. Leticia no estaba adentro.

A la par de encontrar el vehí­culo manejado por Leticia, sus familiares recibieron llamadas anónimas que le exigí­an una fuerte cantidad de dinero a cambio de regresarla con vida. El monto económico no se reunió, Leticia fue abandonada con los ojos cubiertos, atada de manos y un disparo en la cabeza, a un costado de las ví­as y entrada principal a la localidad donde trabajó.

Ya marcando el primero de enero en el calendario, Francisco Vázquez Rojas, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixtaczoquitlán recibió puñaladas en diversas partes del cuerpo, cayendo en el jardí­n de su vivienda.

Su muerte se registró como el primer prií­sta asesinado a horas de iniciar las precampañas en la entidad veracruzana, donde se renovará al gobernador y posiblemente se reeligan sus diputados locales.

Vásquez Rojas fue delegado distrital tricolor en Zongolica, se consideró como un prií­sta allegado al ex candidato a la gubernatura de Veracruz y actual senador, Héctor Yunes Landa.

De acuerdo con medios informativos locales que difundieron la noticia, Vázquez Rojas fue asesinado por tres jóvenes que después del crimen huyeron a bordo de un automóvil Mustang, color negro, con placas de circulación YGZ-8975 del Estado.

La sangre de veracruzanos siguió corriendo en la ví­a pública. Para el tres de enero, la madre de Aline Zepeda Osorio, Elizabeth Zepeda Osorio recibió las amenazas enviadas a su persona por buscar a su hija.

Y es que el 18 de diciembre del año 2017, 16 dí­as antes del crimen de su madre, Aline Zepeda Osorio informó a sus familiares de acudir a las instalaciones de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Las horas transcurrieron y Aline no regresó a casa. Familiares sospecharon de un varón que semanas previas a la desaparición la vigilaba. El rumor del hombre por robar a jovencitas los alertó.

Elizabeth Zepeda no recibió noticias de Aline, al contrario, escuchó una amenaza de muerte por el hombre que vigiló por semanas a su hija. El acto quedó registrado en una denuncia ante la Fiscalí­a General del Estado (FGE), dependencia estatal que no reflejó avances en la amenaza, estaba de vacaciones y con fiscales especializadas despedidas desde inicios del mes de diciembre.

Al dí­a 16 de la desaparición de Aline, su madre, Elizabeth fue asesinada por un comando armado que irrumpió su hogar en Sayula de Alemán, al sur del estado de Veracruz. La madre de 32 años murió en su casa.

El grupo armado que la asesinó dejó otra amenaza, ahora, contra toda la familia. Ellos volvieron a exhibir la amedrentación por buscar a Aline y anuncieron desatender la amenaza para seguirla buscando.

No concluí­a la primera semana del año y otro prií­sta fue asesinado. El 4 enero, el ex candidato del PRI a la alcaldí­a del municipio de Tenampa, César Antonio Garcí­a Cosquilla, recibió disparos mientras poní­a gasolina a su vehí­culo particular.

La escena del crimen fue la gasolinera ubicada en la carretera federal Fortí­n-Huatusco, en la congregación Monte Blanco, en la zona montañosa de la entidad veracruzana. Los asesinos disparon sin mediar palabra contra el prií­sta, dejándolo sin vida y adoptando la camioneta Ford Lobo que manejaba.

REYES SANGRIENTOS

La llegada de los Reyes Magos a Veracruz reflejó cuatro crí­menes, cinco cabezas humanas sobre un taxi y un reporte de desaparición. Atziry Natyeith Ramirez Sosa, de 16 años de edad, se registró como persona no localizada en la Fiscalí­a General del Estado (FGE), en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/FIS-23º/007/2018.

Su ficha de búsqueda exhibe contar con ojos color café oscuro, piel morena clara, cabello lacio teñido de café claro, nariz chata, boca grance y labios gruesos. Al momento de su desaparición vestí­a sudadera con leyenda de vans en color gris, pantalón de mezclilla azul y calzado deportivo en color negro.

En el último reporte de la asociación "Alto al Secuestro", la capital del estado, municipio donde desapareció Atziry Ramí­rez, se ubica como uno de los cinco más recurrentes al secuestro.

Después de Coatzacoalcos, Xalapa ocupa el segundo lugar a nivel estatal como el municipio con mayor número de secuestros.

Tan solo en los últimos dí­as del 2017, la desaparición y muerte de Magaly Hernández, joven de 19 años, causó indignación en los xalapeños, ya que la entidad cuenta hasta el momento con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) y la situación de violencia contra las mujeres sin control.

Horas antes de la desaparición de Atziry Ramí­rez, el 5 de enero, cinco cabezas humanas, todas de varones, aparecieron sobre el cofre de un vehí­culo nissan con logos que lo identifican como taxi en Veracruz.

Entre el cofre y las cabezas humanas, un mensaje en tinta negra con la insignia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El taxi marcado con el número económico 27 se estacionó a la altura de la unidad deportida "Perla de Papaloapan", en Tlacotalpan.

Atziry seguí­a en casa, er la madrugada del 6 de enero cuando en la calle Poniente 1 con Ruí­z Cortines, en la colonia Marí­a Esther Zuno de Echeverrí­a, en el puerto de Veracruz se registró una pelea que terminó en crimen.

Juan Carlos "N", de 41 años de edad, vecino de la colonia 1° de Mayo, del mismo municipio murió al recibir varios golpes con un arma punzocortante que lo desangró y causó la muerte dejando en la orfandad a dos niñas.

En la misma demarcación, sobre el nivel del mar, en el puerto de Veracruz, un hombre de entre 25 a 30 años de edad, joven fue asesinado en las cercaní­as del fraccionamiento Casas Ruba.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 13 horas cuando sobre la avenida Paseo de Las Palmas, a unos metros de donde se encuentra la caseta para ingresar al fraccionamiento antes mencionado, un hombre que acababa de salir de dicho lugar, fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes sin mediar palabra con su ví­ctima le dispararon en dos ocasiones en la cabeza.

En el asfalto quedó tendido un varón de aproximadamente un metro con 75 centí­metros de estatura, vestí­a camisa de manga larga en color azul, pantalón de mezclilla en color azul cielo y tenis en color gris.

El tercer varón asesinado se encontró entre cañales de geografí­a de Palenque Palotal, congregación de Córdoba. Del crimen poco se difundió por la prensa local.

Y el cuarto murió tras recibir impactos de bala cuando se disponí­a a vender mojarras en un puesto ubicado en frente de la terminal de Tezonapa. íngel Jinés"N", de 37 años, murió en segundos, ya que las balas perforaron órganos vitales.

El reporte policiaco indicó que íngel Jinés era originario de la Capilla, comunidad de Acatlán de Pérez Figueroa, lugar de donde llegaba todos los dí­as para comercializar mojarras, peces comestibles.

TAMBIÉN ASESINAN A HOMBRES

Leticia Carrero y Elizabeth Zepeda son las únicas mujeres registradas como asesinadas en los primeros ocho dí­as del año en curso, el quinto de precampañas electorales. A sus crí­menes se suman otros cuatro varones.

En un terreno, situado entre las comunidades de Vega de San Marcos y Cuerillo, municipio de San Rafael, abandonaron el cuerpo inerte de un varón que presentó el tiro de gracia y algunos golpes de tortura.

El segundo hombre fue privado de su libertad en el municipio de Los Reyes, en la zona centro del estado. Algunas notas informativas de este lunes lo reportan como encontrado con vida, solo amordazado y maniatado en la cajuela de un vehí­culo auto tipo Tsuru con placas de Puebla. Otras, lo mencionan como muerto.

El tercero varón lució semidesnudo y con huellas de tortura en un lote baldí­o de la comunidad Plaza del Toro, perteneciente al municipio de Medellin.

Para la capital del estado, los inquilinos de una vivienda situada en la colonia Veracruz resultaron gravemente heridos al ser irrumpidos por personas desconocidas que les dispararon en varias ocasiones.

Los primeros reportes indicaron que al interior de la casa encontraron a una mujer con un impacto de bala en la tibia, mientras que un hombre presentó cuatro balazos en el abdomen.

Sin aún terminar el lunes 8 de enero, el regreso a clases y quinto dí­a de precampañas en la entidad, dos varones y una mujer fueron asesinados en el ejido flores Magón del municipio de Tihuatlán.

Los tres veracruzanos se encontraban comiendo en un restaurante localizado sobre la carretera federal México-Tuxpan cuando hombres armados descendieron temporalmente de una camioneta para dispararles y después huir.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.