Club de elogios en comparecencia de la SEGOB
Arantxa Arcos
•SEGOB paga "al amor"
•Secretario presume dormir dos horas para cumplir labor
•Legisladores "independientes" evidencian anomalías del primer informe
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtieron en los acarreados que no pudieron entrar a la primera comparecencia, a cargo del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
Dos días antes de esta comparecencia, los 50 legisladores que integran el Congreso de Veracruz, aprobaron un dictamen que modifica los artículos 21 y 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, donde se estableció que los titulares de secretarías que vayan a ser cuestionados por el pleno, deberán llevar sólo 20 personas.
En este caso, Franco Castán no pudo replicar acciones de exfuncionarios, como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita que llegaba con tumulto de personas y en las inmediaciones del Congreso, cooperó para la distribución de tacos al pastór.
Legisladores locales como la coordinadora de la bancada del PRD, Yazmín de los íngeles Copete Zapot; Dulce María García López del distrito de Zongolica por la misma fuerza política y Gregorio Murillo Uscanga, de Cosamaloapan por el PAN, fueron los más efusivos en aplaudir las funciones de Franco Castan.
A diferencia de las dos perredistas y el panista, los más alterados por las labores de la Secretaría de Gobierno fueron los integrantes de la bancada "Juntos por Veracruz"; Ernesto Cuevas Hernández de Misantla y Fernando Kuri Kuri de Acayucan.
Cuevas Hernández cuestionó a Franco Castán en la segunda ronda de preguntas y respuestas. El tema se centró en la presencia de una candidata electa por las siglas del PRD, en Palacio de Gobierno, ayudando a Castán en la entrega de apoyos para migrantes.
Al evidenciar hojas tamaño carta, con la impresión de fotografías alusivas a la situación, Cuevas fue interrumpido por el presidente de la Comisión de Gobernación, Emiliano López Cruz, legislador proporcional del PRI.
Junto a López Cruz, la vocal de la comisión, María Josefina Gamboa Torales, del distrito XIV, Veracruz I por el PAN, entregaba hojas con el nuevo reglamento que rigue el formato de las comparecencias.
La interrupción desagradó a Cuevas, que en tono de broma, exclamó al presidente de la comisión de Gobernación, estar bien asesorado para cumplir las recientes modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.
La pregunta se formuló nuevamente. Cuevas solicitó conocer cuántas veces viajó Franco junto al gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares, del primero de abril al 30 de junio del año en curso.
Los cinco minutos permitidos para formular su duda llegaron. Franco tomó la voz, respondiendo que no ha entregado apoyos acompañado de candidatos electos y viajar en dos ocasiones a la Ciudad de México, así como cada domingo al punto donde el mandatario estatal efectúe la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, dedicado a temas de seguridad pública.
El tono de respuesta de Franco a Cuevas subió. Cuevas volvió a bromear "Salió bronco el señor secretario, así me gusta. Se ve que todavía no capta las preguntas, es artista usted, lo felicito. Hay candidatos de su partido, de donde quiere ser senador, que lo acompañan", insistió el diputado.
Antes de asumir la secretaría de Gobernación, Rogelio Franco Castan ostenta la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para incursionar en las últimas dos elecciones estatales.
El lapso de Cuevas terminó. El siguiente en la lista de preguntas era Fernando Kuri Kuri, del distrito XXVII en Acayucan, coordinador de la bancada "Juntos por Veracruz".
Kuri retomó cuestionamientos del diputado de Nueva Alianza, Vicente Benítez González y Juan Nicolás Callejas Roldán, proporcional del PRI. El asunto se centró en los despidos masivos consumados al iniciar el mandato estatal de dos años.
El diputado se sintió insatisfecho con las respuestas que recibió en la primera ronda. Encaró nuevamente y leyó datos obtenidos en el Primer Informe de Labores que recién entrego el gobernador Yunes Linares, al Congreso de Veracruz.
"La dirección jurídica de su secretaría informó que tienen 226 juicios laborales cuando en el 2016 se registraron 28, es decir, son 227 despidos injustificados en su gestión, se supone que como autoridades deben actuar como apego a la ley".
"Aquí tengo el informe del gobernador, donde hablan de 227 juicios de tribunales, todos del 2017, año en el que están ejerciendo, no hablo de despido de personal a base, hablo de despido generalizados, todos tiene los mismo derechos", citó Kuri Kuri.
Franco mantenía el semblante molesto que le causó el diputado Cuevas. Escuchó los comentarios de sus acompañantes y mencionó que han resuelto casos de despido, todos heredados por la administración anterior.
La inconformidad seguía. Los diputados de la fracción "Juntos por Veracruz" externaron sentirse insatisfechos de las respuestas que dio Franco Castan, argumentando que esperaran las 48 horas, que marca el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y recibir en sus oficinas personales, mayores detalles de las funciones cumplidas por la Secretaría de Gobierno.
Los más complacidos con Franco, evadieron preguntas y ocuparon sus cinco minutos para aplaudir las decisiones acertadas en 19 desalojos con personal de la Fuerza Pública, las denuncias penales contra dos ex funcionarios públicos por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y los que resulten en el transcurso de la investigación correspondiente.
La primera perredista en aplaudir fue Dulce María García López, del distrito XXII de Zongolica. Previo a elogiar a Franco, evidenció la salida de Kuri Kuri de la sala donde ocurría la primera comparecencia de dependencias estatales en Veracruz.
"Si alguien le consta que el señor secretario ha atendido ese distrito, es a su servidora porque soy la diputada de allí, quiero que lo sepa porque para mi es claro, no importando la hora, acudo con él y me recibe", pregonó.
La comparecencia se extendió algunas horas y el presidente de la comisión de Gobernación salió al baño. Su lugar quedó ocupado por el secretario, José Kirsh Sánchez del distrito V, Poza Rica.
Kirsh turnó la pregunta-elogio a Franco hasta por quince minutos. Al no ser pregunta, replicó agradecimiento a la legisladora del Sol Azteca.
El presidente de la comisión tardó menos de cinco minutos. Volvió a tomar tomaron el control de la comparecencia. Dio el uso de la voz a Dulce García.
"Honor a quien honor merece" refirió García a Franco.
"Si en este gobierno no quieren ver los avances, todos están invitados a la inauguración del Hospital de Soledad Atzompa, el gobernador se comprometió a inaugurarlo el 5 de diciembre, por cierto, ese día es su cumpleaños", anexó la perredista.
Las alabanzas permanecieron. Se sumó el ex priísta, adherido a la bancada del PAN, Rodrigo García Escalante, distrito I por Pánuco, iniciando su intervención con ánimo para los presentes. Casi las tres de la tarde marcaban los celulares.
"Ya nos queremos ir todos, hace hambre pero bueno, mi pregunta va dirigida a los gastos..." citó.
García Escalante intentó omitir a sus ex compañeros de militancia priísta, ex funcionarios, incluido su padre, el ex contralor, Ricardo García Guzmán, quienes consumían en grandes cantidades de alimentos en restaurantes de la entidad.
El diputado panista infirió que para cada funcionario de apoyo a la dependencia se les destinan 435 pesos, monto que no se reflejó el 14 de febrero del 2017.
Una factura de habitación de hotel cercano a la Central de Autobuses de Xalapa "Villa Las Margaritas" y una comida en el Asadero Cien se facturaron a nombre de la Secretaria de Gobierno (SEGOB).
"De mi oficina se firman todas las salidas de los funcionarios, quizás exista esa confusión. Le solicito copia de todas las facturas a las que se refiere para que en unas 48 horas le demos contestación oportuna y concreta. Un representante de Política Regional vino ese día, a comisión a Xalapa, pero le informo en 48 horas" dijo Franco.
García Escalante se dio por servido y bromeó con la factura del 14 de febrero, conocido como el "Día del Amor y la Amistad".
"Se factura el amor en la secretaría por algunas horas. Lo puse para que se viera la transparencia, le agradezco la respuesta y el tiempo, señor secretario".
La sala "Venustiano Carranza" comenzó a quedarse vacía. Los últimos dos diputados reflejaron acuerdos políticos latentes entre el PAN y PRD, unidos en coalición en las dos elecciones estatales.
Por el distrito XXIII de Cosamaloapan y con las siglas de Acción Nacional, Gregorio Murillo Uscanga. El cuestionamiento lo ubicó en derechos humanos de manifestantes.
El diputado panista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, preguntó cuáles protocolos se usaron para desalojar a manifestantes.
Para responder, el secretario de Gobierno ejemplificó el caso de la agrupación Antorcha Campesina, a quienes solo monitorean para evitar alteraciones del orden.
"No tenemos registrado un solo acto con Antorcha Campesina en el Estado, de existirlo hacemos el llamado a la dirigencia para que revisemos con gusto la conducta de los funcionarios del gobierno, que reitero, demanda acciones que en el pasado le pidieron y no le cumplieron".
"Haremos uso de la fuerza pública en la cual se afecta a un número de personas por quienes están manifestándose, ese protocolo pide que esté un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, no llevan armas de fuego y no reprimimos manifestaciones lo único que se hace es abrir la comunicación".
"Son mínimas esas acciones que hemos tenido que usar. Tenemos el listado de cuáles fueron, van 19 despliegue de manifestaciones y siete han sido por el tema de seguridad pública", insistió Franco.
Para cerrar el club de elogios, pidió la palabra Yazmin de los íngeles Copete Zapot, diputada perredista del distrito XXIV, correspondiente a Santiago Tuxtla.
En su intervención, Copete intentó resumir las más de tres horas de comparecencia. Los presentes bostezaban, en dos horas debían regresar a escuchar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
"No sólo se recibe a dirigentes partidistas, se recibe a la ciudadanía que no tiene padrinos políticos para llegar a acuerdos. Es difícil gobernar y gobernar bien, más todavía mayor aún cuando está la grave descomposición social y económica heredada por gobierno anteriores, hay siempre que situarse en el estado de cosas que había hace once meses".
"No quiero agradecerle, quiero reconocerlo señor secretario la ardua tarea que hacen día con día en lo largo y ancho del estado".
En su discurso de elogios, el presidente de la comisión exclamó que le restaba un minuto de los cinco minutos designados para su tiempo. A diferencia de la interrupción al diputado Ernesto Cuevas, el presidente de la comisión permitió la postura de asunto personal.
"Tenemos que dejar el pasado, pero no podemos olvidarlo" culminó Copete Zapot.
Mientras los asesores del secretario de Gobierno, citado a comparecer, guardaban los oficios que llevaron para respaldar sus labores en los once meses de funciones, Franco agradeció a Copete y los diputados que le reconocieron su trabajo. Anexó dormir dos o tres horas al día para "mantener la gobernabilidad" en la entidad.
Los micrófonos se apagaron. Las butacas se vaciaron. Los panistas y perredistas corrieron a abrazar y felicitar nuevamente a Franco. Los demás diputados abandonaron la sala en busca de comida o regresar a su oficina.