cargando

En twitter:

Sábado 11 noviembre, 2017

Terror en Coatza por secuestros

•Empresaria y colaboradora del Notisur logró evadir a sujetos que intentaron sustraerla la mañana del viernes

•La noche del miércoles fue privado de la libertad el hijo de conocida periodista del sur

•Malandros irrumpen en partido de pelota para llevarse por la fuerza a una persona

•Gobernador dice en Coatzacoalcos que no habrá "piedad" para los malosos y anuncia el arribo de Jaime Téllez/Por IGNACIO CARVAJAL

  • No tendremos piedad con secuestradores: Miguel Ángel Yunes

  • Téllez Marie. La pesadilla

La crisis de secuestros de nuevo aterroriza a pobladores de Coatzacoalcos, luego de que en la última semana se reportaran al menos cuatro casos de personas privadas de su libertad, y hoy viernes el intento de secuestro a una joven empresaria y colaboradora del diario Notisur.

Esto ocurre paralelamente a una gira de trabajo del gobernador Miguel íngel Yunes Linares por el sur de Veracruz para entregar espacios educativos. Durante una entrevista en Coatzacoalcos, el mandatario dijo que "no habrá piedad" para quienes cometan ese delito.

A la ví­spera del arribo del Ejecutivo, se reportó a la central de emergencias disparos a las afueras del diario Notisur por el intento de privación de la libertad a la empresaria Jimena C. V. cuando llegaba en su vehí­culo al diario citado.

La ví­ctima, que es diseñadora de modas y cuenta con una marca propia de elaboración de prendas, se percató de la presencia de una camioneta de lujo que le cerró el paso, de la cual inmediatamente bajaron sujetos armados quienes intentaron bajarla.

La joven -se ve en un video que ha comenzado a circular profusamente en redes sociales- les aventó el coche y se dio a la fuga, incluso, chocó contra la camioneta de los agresores.

En el video se aprecia cómo la chica se marcha a toda prisa, mientras los secuestradores huyen tras ella. La camioneta usada en el ilí­cito apareció horas después muy cerca del diario.

La camioneta -trascendió- podrí­a estar implicada en más delitos. Apenas en septiembre pasado, el joven Luis Alejandro Gómez Palma, colaborador de Olmeca TV, empresa hermana del Notisur, propiedad del ex alcalde priista Marcos Theurel Cotero, también estuvo privado de su libertad por varias horas.

El chico, que elaboraba contenidos para un programa de revista, logró escapar de sus captores, quienes horas antes le habí­an sustraí­do con violencia de su domicilio en Coatzacoalcos, y apareció en una comunidad de Las Choapas.

En febrero de 2014 el periodista de Notisur y de diario Liberal, Gregorio Jiménez de la Cruz, sufrió privación de la libertad y dí­as después aparece sin vida.

La noche del jueves, en las canchas de la avenida Lázaro Cárdenas y Aldana, sujetos armados irrumpieron en un partido de fútbol para llevarse a una persona, y lanzaron disparos contra otro más que intentó evitar el delito.

Y la noche del miércoles, en la avenida Bellavista, se reportó la privación de la libertad del constructor Fernando Domí­nguez Santamarí­a, de 38 años, hijo de la periodista Marí­a Elvira Santamarí­a, quien se acaba de retirar de la dirección editorial del Diario del Istmo, el más influyente del sur de Veracruz. Hasta donde se sabe, el empresario ya está de vuelta tras el pago de rescate.

En la semana se han dado por lo menos otros cuatro reportes de similares sin que hasta el momento se haya detenido a alguna banda relevante.

Datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos dicen que en 2017 se han registrado 39 privaciones de la libertad en la ciudad, siendo enero y septiembre pasados los meses de mayor incidencia.

En enero, según el conteo efectuado por ese organismo del seguimiento a medios de comunicación, se tiene que en enero hubo siete secuestros, en febrero tres, marzo, uno; abril, uno; mayo, cinco; en junio tres, julio, cinco; agosto, seis; septiembre, cuatro; octubre, cuatro; para dar un total de 39.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), de septiembre pasado, ubicó a Coatzacoalcos como la segunda ciudad más violenta del paí­s.

“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente", dice el estudio dado a conocer por el INEGI.

Durante su asistencia a la entrega de una escuela en el puerto de Coatza, Yunes anunció el arribo inmediato del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, con refuerzos de policí­a, para implementar acciones contra la delincuencia.

Sin dar más datos, afirmó que "vamos a detener a los secuestradores, no tendremos piedad; ya se lo dije al secretario".

En abril de 2016, docenas de médicos marcharon por calles de Minatitlán ante el incremento de delitos privaciones de la libertad contra del gremio, lo mismo pasó en Coatzacoalcos ese mes por lo que el gobierno puso en marcha diversas acciones para contener la ola de plagios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.