cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 07 noviembre, 2017

Se vende al mejor postor diputado de Tantoyuca

Como alcalde, el panista Francisco Martí­nez ordenó balear a campesinos; sigue libre
•Entre el PAN y el PVEM busca cargos públicos para mantener el fuero
•Creador de la Comisión de la Verdad, encargada de ocultar tres deudas sexenales de Veracruz
•Excandidato de MORENA lo señala como autor de intento de homicidio


Por ARANTXA ARCOS

Las órdenes para balear un tractocamión se acataron. Seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obedecieron a su presidente municipal en Chicontepec. La sumisión les costó sanciones administrativas y procedimientos ante el Ministerio Público. Pero el alcalde gozó de la libertad para buscar más cargos públicos.
El ataque ocurrió la tarde del lunes primero de julio del 2013 cuando el entonces alcalde de Chicontepec era el panista Manuel Francisco Martínez Martínez, actualmente legislador local de Tantoyuca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Martínez Martínez probó casi todos los colores políticos de Veracruz. Desde el 2010, simpatizó con las decisiones de Acción Nacional, siendo favorecido con la candidatura a presidente municipal de Chicontepec.
Durante su gestión municipal, estableció a elementos -->

policí­acos seguir un tractocamión que presuntamente transportaba apoyos para campesinos. La ayuda para sus representados intentó ser dañada.

A la altura de la localidad “El Chote”, los seis policí­as comenzaron a disparar contra quienes manipulaban y recibí­an los fertilizantes, cumpliendo la orden de su alcalde. La agresión fue manejada por la autoridad municipal como una confusión. Los policí­as abrieron fuego contra cuatro campesinos, presuntos delincuentes detectados en el municipio.

La autoridad de Martí­nez Martí­nez como presidente municipal terminó. Respaldó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Toribio Martí­nez, para que este fuera su sucesor.

Con 11 mil 491 votos logró la victoria ante su competidor más cercano de 8 mil 428 sufragios. Toribio Martí­nez obtuvo el mando del municipio de Chicontepec de enero 2014 a diciembre 2017.

El respaldo de Francisco Martí­nez hacia Toribio Martí­nez debió ser recí­proco, ya que, a principios del 2015, en el primer año de alcalde de Toribio, Francisco se registró como precandidato a la diputación federal por el Partido Acción Nacional del distrito II.

La candidatura para legislador federal la obtuvo Francisco Martí­nez, pero bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El resultado en las urnas no le favoreció. Perdió.

A meses de la derrota, la alianza “Para Mejorar Veracruz”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista, le concedió una candidatura para ser diputado local, por la misma demarcación: Tantoyuca.

Para el 13 de julio del 2016, Francisco Martí­nez recibió la constancia de mayorí­a que lo acredita como diputado local, alcanzado un total de 49 mil 215 votos, rebasando a su opositor más cercano con 504 sufragios.

Manuel Francisco Martí­nez Martí­nez cumplió un año como legislador local. Este lunes 6 de noviembre difundió su primer informe de labores, donde destacó ser el promotor de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Su creación se adjudicó para investigar el origen de la deuda pública del estado desde 1998 al 2016, es decir, generada en las administraciones de los últimos tres ex gobernadores priistas; Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El pasado 12 de junio expiró sin mostrar avances o información que colabore con su función. Los cinco diputados a cargo de la comisión solaparon las irregularidades de citada comisión.

A la par del informe de Francisco Martí­nez, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofrecieron conferencia de prensa para notificar que el ex candidato a la alcaldí­a de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, interpuso un amparo ante el Juez de Distrito en contra de la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

La investigación penal contra el diputado local, Manuel Francisco Martí­nez Martí­nez y el actual presidente municipal de Chicontepec, Pedro Martí­nez Toribio no avanza, a pesar de ser reconocidos por Vicencio como los responsables del levantón y atentado en su contra.

“No han hecho nada, están retardando la acción de la justicia en contra de los delincuentes que intentaron asesinarlo. Señala como delincuentes, no solo a quienes lo levantaron e intentaron asesinar, sino también, contra los autores intelectuales que están plenamente reconocidos y señalados. Son ahora parte de la bancada del PAN”, exclamó Cuitláhuac Garcí­a, militante de Morena y diputado federal por Xalapa.

La acusación directa contra el diputado local del PVEM, adherido a la fracción legislativa de Acción Nacional, Francisco Martí­nez Martí­nez se deriva del levantón ocurrido en la jornada electoral para renovar presidencias municipales.

En el transcurso del domingo 4 de junio del 2016; Vicencio Flores, su esposa, Guadalupe Arguelles y ocho personas más, fueron privadas de su libertad por un comando armado. Todos acudí­an a emitir su voto. Vivencio en la localidad de Xococatl.

Las lesiones fí­sicas de Vicencio se evidenciaron al momento de encontrarlo con vida por un tramo carretero de la comunidad La Antigua, en mencionado municipio. Los hechos quedaron registrados en una denuncia. La agresión quedó comprobada. La Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas (CEAV) respaldó y brinda protección frecuente al ex candidato, su esposa y las ocho personas levantadas en junio del 2016.

Los meses transcurrieron y la investigación del levantón e intento de asesinato contra el excandidato de MORENA, quedaron impunes, al igual que la agresión del primero de julio del 2013 contra campesinos de Chicontepec.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.