cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 13 septiembre, 2017

Recuento de feminicidios con Yunes

169 mujeres y niñas que caminaban por las calles de Veracruz
•527 han sido violentadas; los casos siguen impunes
•166 desaparecieron


Por ARANTXA ARCOS

La participación ciudadana para evitar la violencia contra las mujeres se efectuó. El Gobierno de Veracruz no responde. Evadió acuerdos, diálogos y
acatar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Las mujeres, en la entidad costera administrada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, siguen siendo asesinadas, violentadas por sus familiares o instituciones gubernamentales. Otras son desaparecidas.
Olivia, Aguilar Dorantes,representante legal de la agrupación feminista “Salud y Género” A.C., recalcó que las cifras no paran, siguen y aumentan las violaciones de derechos humanos hacia las mujeres veracruzanas.
Por la constante comunicación con otras asociaciones civiles de personas que buscan defender a las mujeres, se encuentra un observatorio dirigido por una antropóloga.
Aguilar mencionó que este estudio bajo la (continúa -->)

tutela de la Facultad de Antropologí­a se actualiza frecuentemente las agresiones hacia mujeres. Aquellas que son violentadas, agredidas, desaparecidas y asesinadas.
El reporte a principios del mes de septiembre arroja 169 asesinatos en el estado de Veracruz en lo que va del año, 527 reportes de violencia y 166 desapariciones.
“Hay Alerta decretada pero los datos y las cifras siguen aumentando. ¿Cuál es la cuestión ahí­?, pues se hizo la participación de la ciudadaní­a, pero el gobierno sigue sin responder”, recalcó Aguilar Dorantes.
La situación de violencia no ha sido admitida por el mandatario estatal de Veracruz. Tan solo el 8 de marzo, en el marco del Dí­a Internacional de la Mujer, Yunes Linares informó que “desafortunadamente durante los meses de enero y febrero, y lo que va de marzo, hay diez feminicidios”.
Su argumento fue opuesto a las notas informativas vigentes en la red y a datos recopilados por los antropólogos y feministas de la entidad.
En los siguientes párrafos, se mencionará brevemente a las mujeres asesinadas de enero y primeras dos semanas del mes de septiembre, el noveno mes del 2017 y décimo de la administración panista.

Enero

Abandonaron una camioneta roja de lujo en la colonia Reserva Tarimoya 1. La unidad permanecí­a estacionada a un costado de la calle Úrsulo Galván, exactamente frente al lote cinco de la colonia mencionada.
Al abrir la cajuela de la camioneta placas YJG5257 se leí­a el mensaje “Maldita puta roba maridos” escrito con lápiz labial rojo de fecha 7 de enero.
Alrededor de las once de la mañana del 9 de enero, en la comunidad de Bajo Grande, Marí­a Ramí­rez Morales de 96 años, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, intentó cruzar la calle pero fue atropellada por un camión cañero en Omealca.
Guadalupe Nolasco Sánchez, fue asesinada el 18 de enero en la colonia 16 de septiembre del municipio de Minatitlán. Sujetos armados dispararon en varias ocasiones contra ella cuando caminaba sobre la calle Ignacio López Rayón.
El 21 de enero se reportó la desaparición de Dulce Rachel Castillo. Su última comunicación con familiares mencionó acudir a San Salvador El Seco para acompañar a su novio por asuntos laborales.
Un dí­a después, el 22 enero la encontraron sin vida en la carretera federal Perote-Totalco. Tení­a mes y medio de embarazo.
También el 22 de enero, pero en el municipio de Fortin de las Flores, una menor de 12 años fue apuñalada, golpeada y asfixiada durante un convivio con amigos.
Los hechos ocurrieron a las cuatro de la mañana, cuando la cuñada de la ví­ctima salió corriendo a la ví­a pública para pedir ayuda a los vecinos, luego de encontrar a la pequeña muerta, tendida en una cama, llena de sangre.

Febrero

El segundo dí­a de febrero, en un potrero de la colonia Agustí­n Melgar de Tihuatlán, localizaron una joven con posibles huellas de violencia y semidesnuda.
En un rancho ubicado sobre la carretera interestatal Arroyo Zarco-Úrsulo Galván, a la altura de la congregación El Pital, el 6 de febrero encontraron asesinada a una enfermera con reporte de desaparición.
La joven desapareció el 1 de febrero cuando se dirigí­a a Martí­nez de la Torre a comprar. La camioneta que manejaba fue abandonada en un camino que conduce a la comunidad de Puntilla Aldama.
El conductor del taxi número económico 3073 fue sorprendido el 11 de febrero por elementos de Seguridad Pública cuando dejaba el cuerpo inerte de una mujer entre la maleza en Coatzacoalcos.
La mujer vestí­a pantalón azul de mezclilla y blusa rosa. La chica fue asesinada a golpes y presentaba huellas de abuso sexual, cara desfigurada y ensangrentada.
El 12 febrero, cuatro cuerpos desmembrados en fosas clandestinas ubicadas en la localidad de Cuautlapan. El hallazgo exhibí­a mutilación de cuerpos, otros restos óseos, zapatos, prendas de ropa, aretes y diademas.
Sujetos fuertemente armados a bordo de varias camionetas, irrumpieron el 15 de febrero un domicilio para privar de la libertad a una mujer, horas más tarde apareció ejecutada sobre un camino de terracerí­a.
Identificada por las iniciales G.R.Z. de 37 años trabajaba como encargada de un bar denominado “Rí­o de Janeiro” en Isla, Veracruz.
El 21 febrero, asesinaron a dos mujeres; hija secuestrada y madre pretendí­a pagar rescate. Medios locales las mencionan como “Las cocochas”, Cruz Salazar Hernández (mamá Cocoha) y Clarisa, joven secuestrada.
El 27 de febrero en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno en Medellí­n de Bravo, asesinaron a mujer para presuntamente robar pertenencias de valor. Familiares de la occisa encontraron el cadáver al interior de la vivienda sobre un chardo de sangre.

Marzo

Once cuerpos con signos de tortura fueron abandonados en una camioneta en la colonia La Tampiquera, del municipio de Boca del Rí­o. Dos mujeres estaban entre las ví­ctimas. Shantla de 24 años, es una de las asesinadas.
Mariluz Reyes Jiménez desapareció el 3 de marzo, a los pocos dí­as fue ubicada en varias bolsas. Su exnovio la mató y desmembró.
El 11 de marzo, una joven fue herida por arma de fuego para despojarla del vehí­culo particular que manejaba en calles de Poza Rica, al norte del estado. Dos sujetos armados la abordaron afuera de su vivienda. Al momento de escapar, la joven recibió un disparo en la cabeza.
A pesar de ser transportada de inmediato en otro vehí­culo particular a un hospital, la chica murió en el trayecto.
Al siguiente dí­a, 12 de marzo, la pareja sentimental del propietario del bar "La Revancha", murió de un disparo. Los hechos ocurrieron en Medellí­n, en la costa veracruzana.
La mujer recibió un disparo en el pecho, su pareja, un sólo impacto en la cabeza, dando sospecha a los elementos ministerial de que el asesino atacó a una mujer y minutos después se intentó suicidar.
El domingo 19 de marzo, una mujer del municipio de Isla, fue localizada al interior de su vivienda con impactos de bala en el cuerpo, mismos que le causaron la muerte.
Las primeras diligencias mencionaron que la asesinada vestí­a blusa color naranja, saco color azul, pantalón de mezclilla, zapatos negros y no superaba los 25 años de edad.
Para el 21 de marzo, Juana Chacha Manzanal fue asesinada con arma blanca lesionando su cuello a la edad de 38 años. Ella murió en la comunidad de Paso del Toro, perteneciente al municipio de Medellí­n.

Abril

Marí­a Luisa Domí­nguez Pantoja de 47 años recibió varias lesiones con arma blanca por su esposo.
La mujer vivió en Rí­o Blanco, donde familiares mencionaron que su pareja sentimental padecí­a de frecuentes celos y la lesionaba, conviviendo en un ambiente de violencia intrafamiliar.
El 20 de abril, en la calle Mirador de la colonia Arbolito en el municipio de Las Choapas, otra mujer fue asesinada. Dos sujetos armados dispararon en al menos tres ocasiones contra Rubicelia Regalado Celaya, de 55 años.
La ultimada era originaria de Oaxaca y laboraba en una tienda de abarrotes.
El 25 de abril aparecieron sin vida un niño y su maestra. Ambos habí­an sido secuestrados en más de dos ocasiones. La tercera regresaron sin vida y abandonados en un paraje en Tantoyuca.
La mujer fue identificada como Yaru Misuri de 35 años de edad, y el menor como Luis íngel “N”, quienes habí­an sido secuestrados el pasado 7 de abril junto con el profesor Augusto Rivera y el intendente Pedro Rivera Mejí­a presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada.

Mayo

En Córdoba, dos mujeres fueron asesinadas el 22 de mayo mientras recibí­an servicios en una estética. Testigos mencionaron que dos hombres ingresaron al lugar, sin dialogar con las mujeres, les dispararon hasta morir.
El establecimiento donde agonizaron se ubica sobre la avenida principal de la colonia El Pueblito, a unas cuadras del destacamento de la Policí­a Militar, corporación que arribó a Córdoba para supuestamente combatir los delitos de alto impacto.
El 31 de mayo, sobre la carretera federal que va de Córdoba a Veracruz, a la altura del municipio de Cuitláhuac, una mujer y su hija de 17 años fueron atacadas por un comando armado.
Alrededor de las tres de la tarde, sujetos con el rostro cubierto dispararon a las dos veracruzanas. Al menos diez casquillos dejaron en la escena del crimen.

Junio

El sábado 24 de junio, la madre de 40 años y su hija de 20 fueron localizadas muertes al interior de su domicilio en la colonia Abelardo L. Rodrí­guez en Orizaba. Ambas presentaban huellas de tortura y amarradas con prendas de vestir en sus extremidades.
Uno de los dí­as más violentos en Veracruz ocurrió el sábado 24 de junio. En Cardel asesinaron al comisionado de la Policí­a Estatal y en Coatzacoalcos, a una familia completa que disfrutaba la tarde frente al televisor.
El suceso sangriento en Coatzacoalcos, involucró a una mujer con sus dos hijos y esposo.

Julio

La sobrina del abogado Abdias, en Cosoleacaque, murió junto a su tí­o en un enfrentamiento directo el 18 de julio. Ambos tripulaban una camioneta marca Nissan modelo Frontier, con placas de circulación XU-47-451 del estado.

El miércoles 19 de julio recibió varios golpes Carolina. Las lesiones se efectuaron con un machete a la altura del pecho, por su hijo de 18 años. El asesinado ocurrió en el municipio cañero de Lerdo de Tejada.
Evelyn Sifuentes permaneció secuestrada dos semanas. El 28 de julio la encontraron sin vida en un predio de la localidad Buenos Aires Texalpan, en el municipio de San Andrés Tuxtla.
La última vez que la vieron realizaba ejercicios en las instalaciones deportivas de la escuela secundaria y de bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena”, en la calle José Pérez Marí­n.

Agosto

Entre los lí­mites de Puebla y Veracruz, una mujer fue encontrada atada de pies y manos. A su costado, un varón presentó las mismas caracterí­sticas de tortura para morir. Ambos cuerpos se localizaron el primero de agosto, en la zona rural del municipio de Maltrata, la frontera norte del estado de Veracruz.
Mientras caminaba a las once de la noche del miércoles 3 de agosto, sobre la calle Oriente 8, entre Sur 9 y 11 del municipio de Orizaba, una mujer de aproximadamente 30 años fue asesinada con ocho balas.
Su piel morena y cabello lacio quedaron tendidos en el pavimento. El crimen fue dado a conocer por vecinos que escucharon repetidos disparos, sospechando una balacera.
Por la tarde del 6 de agosto, una mujer fue ultimada con balas en la calle Pocitos y Rivera, de la colonia Primero de Mayo, en el puerto de Veracruz. La asesinada circulaba en un taxi, cuando sujetos desconocidos la acribillaron.
Al siguiente dí­a, 7 de agosto, en la zona sur, en Coatzacoalcos. La ginecóloga Elda Domí­nguez Solloza, quien fuera prima polí­tica de Karime Mací­as Tubilla, aún esposa del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, murió asesinada.
Elda permanecí­a en su consultorio particular, a unas cuadras de un amplio despliegue policiaco que resguardaba la presencia del vigente mandatario estatal, el panista, Miguel íngel Yunes Linares.
A unos metros de las oficinas de la Asociación Ganadera del municipio de Misantla, dos varones dispararon al cráneo, rostro y el brazo izquierdo de una mujer. Alrededor de las seis horas del miércoles 16 de agosto, murió la joven por las severas lesiones que causaron las balas.
Cerca de las dos de la tarde, en Minatitlán, una mujer fue atacada por sujetos desconocidos que le dispararon mientras circulaban en la ví­a pública en una motocicleta.
La joven de 26 años caminaba sobre la calle Constitución de la colonia Insurgentes Norte, a un costado de la escuela primaria federal “Francisco Villa”.

Septiembre

Esperanza Vázquez Salas, de 28 años, murió junto a su esposo. Ambos recibieron varios impactos de bala cuando tripulaban un vehí­culo marca VW tipo Jetta.
El ataque ocurrió sobre la carretera federal 185, a la altura del paraje conocido como Aguilera, en el municipio de Sayula de Alemán.
Durante el domingo 10 de septiembre buscaron a Claudia en el puerto de Veracruz. La joven de 21 años fue localizada la mañana del lunes sin vida, con severas lesiones de arma blanca. Su cuerpo fue abandonado en la calle Azucena entre Florida Circuito y Florida Norte, del fraccionamiento La Florida, al poniente de la ciudad costera.
Caritina Oropeza, de 45 años, fue localizada en las inmediaciones de la localidad de Comoapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Una blusa roja y pantalón de mezclilla portó su cuerpo abandonado sobre la carretera estatal que comunica a las localidades de Comoapan y Cerro de Las Iguanas.
Cuando el mandatario estatal, Yunes Linares reconoció solo diez casos tipificados como feminicidios, recalcó que se debe a que estos son los registrados en las fiscalí­as especializadas o Ministerios Públicos.
Otra activista en defensa de los derechos de las mujeres, Grisel Yuridia Ortega Méndez, vocera de Redefine Veracruz, citó que este sector agredido dejó de confiar en las instituciones.
La falta de representatividad polí­tica no han resuelto la brecha de desigualdad de género. Anexando que las autoridades de cualquier nivel de gobierno buscan incluirse en áreas conseguidos por la sociedad civil.
“Por ejemplo, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, un espacio que se ha ganado con la lucha social y de activistas, vemos cuando entra el gobierno o el sistema polí­tico a una función, ahorita se hizo a modo. Esos espacios que ganamos la ciudadaní­a, de pronto si ni lo cuidamos o vigilamos, si no hay procesos transparentes de selección, pasa esto, nos lo ganan".
Por su parte, Aguilar Dorantes agregó que el siguiente año deberá abrir una brecha entre las instituciones y la sociedad lesionada con violaciones a los derechos humanos, desde los golpes, pasando por las desapariciones y en caso de aparecer, asesinato.
“Ahorita, en 2018, se presenta una oportunidad; creo que la ciudadaní­a está preparada para ello, espero que las instituciones tomen el centro de la mesa nuestras necesidades y el ejercicio de los derechos”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.