cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 27 julio, 2017

El más joven del clan Yunes

“La viuda alegre” convivió primero con Fernando Yunes y después con Javier Duarte, su amante
•Alcalde electo de Veracruz busca reactivar policí­a municipal; defiende a Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública
•Administrará el municipio con más desapariciones en la entidad gobernada por su padre
•Se dice animalista y respaldó al gobernador en organizar la "Xiqueñada"


Por ARANTXA ARCOS

  • Fernando Yunes...Que nada tuvo que ver con la "viuda alegre" Xóchilt Tress

  • Fernando Yunes...Que nada tuvo que ver con la "viuda alegre" Xóchilt Tress

El hijo más joven del gobernador panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reconoció tener contacto con Dominga Xóchilt Tress Rodrí­guez en 2012, meses previos a conocer y laborar directamente con el ex gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.
Su afirmación se exclamó después de negarlo, de intentar olvidar su pasado, al ser cuestionado sobre el tema en la ciudad capital del estado.
Mientras su padre, el gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares, destruí­a armas largas y lanzacohetes decomisados por la VI Región Militar al crimen organizado, Yunes Márquez desayunó en conocido café de Xalapa.
Dejó sobre la mesa un vaso de agua y una canilla, pieza de pan. Se levantó de su silla y respondió sobre las fotografí­as donde se exhibe acompañado de "La viuda alegre", Xóchilt Tress Rodrí­guez.
La respuesta se exclamó con sonrisa fingida, recalcando un rotundo no. Al recordarle que las fotografí­as circulan en la red y nuevamente salen a la luz pública, retiró el no y confirmó que sí­ tuvieron contacto en varias ocasiones, antes de ganar la campaña como candidato al senado.
"Es totalmente falso (relación con ella), era candidata a diputada, no creo que quiera regresar a la función pública, en 2012 fuimos candidatos juntos, ella fue candidata en otras ocasiones" refirió.
La cercaní­a entre ambos se intentó ocultar, pero al regresar el tiempo, Fernando Yunes designó a Tress Rodrí­guez como coordinadora en el sur del estado, donde le ayudó a conseguir la victoria para ser senador.
Actividades juntos quedaron plasmadas en fotografí­as vigentes en la red social de Twitter de Fernando Yunes Márquez.
Al inicio de su campaña para ser senador, en 2012, cabalgó codo a codo con Tress Rodrí­guez en el municipio de Rodrí­guez Clara. Fernando aspiraba al senado y Tress para la diputación federal por el distrito XX de Acayucan.
Las reuniones entre ambos siguieron. De nueva cuenta, en el municipio aspirado por Tress Rodrí­guez -señalada como supuesta amante del ex gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa- , se reunió con Fernando y su suplente a la diputación federal, Dinorath Guirao.
La tercera reunión se desarrolló en un recorrido buscando votos a su favor. Abanderados por el Partido Acción Nacional (PAN) recorrieron zonas rurales del distrito XX.
Los resultados electorales del 2012 dieron el triunfo a Fernando Yunes como senador. Xóchilt Tress perdió la elección para diputada federal por Acayucan, consiguió 55 mil 170 votos, por debajo de la candidata del PRI, Regina Vázquez Saut.
Los ocho mil votos de diferencia entre Vázquez Saut y Tress Rodrí­guez alejaron a Fernando de "La viuda alegre". A cinco años de ellas, Fernando las desconoció.
En 24 meses, Tress Rodrí­guez cambió del Partido Acción Nacional (PAN) al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El miércoles 19 de marzo del 2014, Duarte de Ochoa le tomó protesta como titular de Espacios Educativos.
"Estoy muy agradecida con la oportunidad, por la confianza que me dio el señor gobernador en este cargo y lo hago con mucha responsabilidad y estoy en la disposición para trabajar, para lo que se necesita, están confiando en una servidora”, dijo Tress Rodrí­guez al tomar protesta.

UN PADRE COMO GOBERNADOR

De 2012 al 2015, Fernando Yunes Márquez era integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión. La comisión de la Defensa Nacional era presidida por él en el mismo tiempo.
Al formar parte de ambas comisiones relacionadas con la seguridad, mantení­a un discurso crí­tico hacia el gobierno en turno. En ese entonces, el priista Javier Duarte de Ochoa administraba la entidad veracruzana.
Los señalamientos de Yunes Márquez a Duarte de Ochoa se concentraban en evidenciar la crí­tica situación en Veracruz; desapariciones forzadas, crimen organizado, asesinatos, robos y asaltos predominaban en las calles.
La función como senador caducó al solicitar licencia para aspirar a la presidencia municipal del puerto de Veracruz. El 21 de febrero del 2017, el Senado de la República otorgó licencia al hijo del gobernador.
El permiso se ocupó para ser candidato de la coalición entre el PAN y PRD en la elección del domingo 4 de junio.
Ganó la elección para la alcaldí­a de Veracruz. Venció al candidato del PRI y también dueño del equipo de futbol, los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales.
Desde que asumió la postura de alcalde electo, no ha pronunciado palabra alguna sobre la alza en desapariciones forzadas en la localidad que administrará.
Tan sólo con datos de colectivos en busca de familiares desaparecidos, la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, se registran levantones a personas. El discurso que mantuvo como senador guarda silencio.
-¿A qué crees que se deba el incremento de cifras en desapariciones?
-No es algo que me corresponda decir, es algo que le toca al actual gobierno- respondió.
El actual gobierno de Veracruz está encabezado por su padre, el expriista y actual panista, Miguel íngel Yunes Linares.
Su progenitor mantiene el discurso de campaña. Su hijo y ahora alcalde de Veracruz lo repitió. La herencia priista es complicada para erradicarla.
El vigente titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie es defendido por Fernando Yunes. Las exclamaciones del ex senador panista se replican tal y como su padre las externa.
"El señor Téllez Marie creo que ha tenido un buen desempeño, le toco una situación muy compleja después de estar dos administraciones inmiscuidas con la delincuencia organizada, está haciendo un esfuerzo enorme para limpiar el estado", sentenció.
Defender a Téllez Marie sigue en la lí­nea polí­tica. El funcionario es criticado por legisladores locales. Las desapariciones forzadas y asesinatos van en aumento. Fernando guarda silencio.
Para el municipio que administrará al culminar el periodo del priista Ramón Poo Gil planea el regreso de la policí­a intermunicipal. Elementos policí­acos se coordinarán con el municipio de Boca del Rí­o y Medellí­n.
Ambas localidades estarán presididas por panistas; para Boca del Rí­o, Humberto Alonso Morelli, para Medellí­n, Hipólito Deschamps Espino Barros.
"La creación de una nueva policí­a municipal, metropolitana, tiene que ser la primera fuerza de reacción en la ciudad conurbada, lo analizamos de manera financiera y operativa".
La desconfianza del regreso de estos elementos policí­acos es desconfiada para familiares en busca de desaparecidos. Elementos fueron señalados por testigos. Algunos están bajo procesos penales.
"No hay policí­a intermunicipal desde hace diez años, no todo tiene que ser malo, hay casos de buenas policí­as en otros estados del paí­s como Querétaro, Mérida, Guadalajara, no tenemos porqué acostumbrarnos al fracaso, tenemos que hacer las cosas bien y crear una policí­a con los mejores estándares que se puedan tener".
De acuerdo al alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el proceso para regresar a los elementos municipales municipales está en curso. Dialogando con la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Marina.

RESPETO, PERO OBEDEZCO A MI PADRE

El miércoles 19 de julio del 2017, Fernando Yunes acudió a la plaza de toros "Alberto Balderas" en el municipio de Xico.
La inauguración de las fiestas a Santa Marí­a Magdalena estuvieron presididas por el alcalde perredista de citada demarcación, Lorenzo Pozos Itza, el secretario de Turismo, Leopoldo Domí­nguez Armengual y su padre, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares.
En el acto, Yunes Linares refrendó la organización para desarrollar la suelta de toros en la avenida Miguel Hidalgo, la vialidad principal del municipio. Fernando apoyó lo emitido por su progenitor.
Para el sábado 22 de julio, los 18 toros de lidia fueron liberados en la calle transformada en un ruedo. Improvisadas tablas se armaron como protección para los pobladores y turistas que se reunieron.
La suelta de toros violentó la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz. La sanción podrí­a quedar obsoleta. Legisladores locales reformaron esta ley y validaron la suelta de toros, además de las peleas de gallos.
Fernando Yunes refirió ser "respetuoso" de la decisión de los diputados locales, en su mayorí­a panistas y perredistas que validaron reformar y permitir las violaciones a los derechos de animales.
"Soy respetuoso de las decisiones del congreso, es autónomo, nosotros como tal, te puedo decir que la respeto pero como ciudadano no apruebo este tipo de acciones, soy alguien que cree que deben respetarse los derechos de los animales, vamos a hacerlo así­ como administración".
Su postura coincidió con los dos únicos diputados locales del PAN que votaron en contra; Marí­a Josefina Gamboa Torales y Juan Manuel Unanue, olvidando su respaldo a la suelta de toros que proclamó el gobernador Yunes Linares.
"Es responsabilidad de ellos votar a favor o en contra, para eso es que votaron sus representados por ellos".
Fernando Yunes Márquez es hijo de la presidenta del DIF Estatal, Leticia Isabel Márquez de Yunes. Su hermano mayor se desempeña como empresario, Omar Yunes. Mientras su segundo hermano aspira para ser el sucesor de la gobernatura que dejará su padre en 2018.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.