cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 19 julio, 2017

“El único que puede quitarme es el gobernador”: Téllez Marie

Segunda comparecencia en menos de un año
•Pidió aumento de presupuesto para Seguridad Pública, culpó a sus antecesores de la crisis de inseguridad y, de paso, discutió con diputados
•Porristas, transportistas y taxistas se manifestaron afuera de Palacio Legislativo
•"No hay policí­a libre de corruptos, menos nosotros con carencias" defendió a sus elementos


Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

Para defender su permanencia en el cargo público, el Secretario de Seguridad Pública en Veracruz (SSP), Jaime Téllez Marie, encaró a algunos diputados locales que participaron en su segunda comparecencia en el Congreso de Veracruz.

  • Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública ante legisladores

Tres rondas de preguntas y respuestas exhibieron la actitud de Téllez Marie y los diputados, quienes mencionaron recibir respuestas parciales del funcionario en un proceso de "rendición de cuentas".

Entre risas, muecas, expresiones corporales con las manos y dedos, el secretario de Seguridad evidenció el actuar de algunos diputados locales.

El caso que causó más revuelo fue con el legislador Ernesto Cuevas Hernández, representante del distrito VIII, correspondiente a Misantla por la agrupación polí­tica "Juntos por Veracruz" a quien mencionó ser detenido por elementos policiacos en dos ocasiones.

"DISCULPEN QUE VAYA RíPIDO, NO ME DARí TIEMPO"

El lapso que le otorgaron los diputados locales a Tellez Marie para exponer sus funciones desde diciembre del 2016 hasta los dí­as transcurridos de julio 2017, causaron que diera lectura a prisa a hojas blancas que le pasaron sus acompañantes.

Sus auxiliares fueron; la ex diputada local del PAN y actual secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma y el titular de la Unidad de Transparencia de SSP, Juan Carlos Saldaña Morán, hermano del diputado federal del PRD, Julio Saldaña Morán.

Ambos no soltaron sus teléfonos móviles, mientras Téllez Marie recibí­a los cuestionamientos de diputados locales desde las once de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde.

Las cerca de seis horas que permaneció el sucesor de Arturo Bermúdez Zurita, Jaime Téllez Marie, las inmediaciones de Palacio Legislativo lucieron rodeadas de elementos camuflageados de civiles, un dron sobrevolando la zona y policí­as viales transitando sobre la avenida Encanto y Lázaro Cárdenas.

En el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", Tellez Marie recibí­a hojas y anotaciones principalmente de Ana Ledezma, secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública.

Algunos cuestionamientos como los gastos en la dependencia estatal, fueron corregidos por un jalón en el brazo izquierdo a Téllez Marie, por parte de Ana Ledezma.

En menos de 30 minutos, el Secretario de Seguridad Pública en Veracruz dio lectura "veloz" a las estrategias aplicadas en la entidad veracruzana; como la urgencia para reactivar a las Policí­as Municipales.

"Mi celular tiene ocho mil contactos, pueden llamar cuando gusten, está disponible las 24 horas", presumió Téllez Marie a los presentes en el auditorio.

Su expresión causó risas. El rostro de Marie continuó rojo, forzado de leer a prisa números para demostrar e intentar desmentir lo difundido por medios locales y datos del propio Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad, donde ubica a Veracruz en los primeros lugares en México de permitir delitos como homicidio.

"Sí HEMOS COMETIDO ERRORES, PERO SE ESTíN CORRIGIENDO"

La primera ronda de preguntas y respuestas la inició el diputado local del PAN y secretario de la Comisión de Seguridad, Tito Delfí­n Cano. Con tres interrogantes decidió dar por aprobada la glosa informativa del secretario, Téllez Marie.

Resultados de prevención del delito, adeudos heredados por la anterior administración -Javier Duarte de Ochoa como gobernador y Arturo Bermúdez Zurita en Seguridad Pública-, y la cantidad de elementos policiacos destituidos por incapacidad.

Los siete meses y 19 dí­as al frente de SSP, fueron respondidos con el argumento similar al expresado por el primero gobernador panista después de 86 años, Miguel íngel Yunes Linares, de culpar a los dos últimos sexenios prií­stas en la entidad veracruzana.

Después de recalcar que "vaciaron las arcas", Téllez Marie informó que la dependencia estatal arrastra adeudos económicos con proveedores por el monto de mil 500 millones de pesos y poco más de 800 millones que deben reintegrarse a la Federación.

El pendiente con la federación lo explicó como un incumplimiento a ejercicios fiscales durante la administración de Duarte de Ochoa, señalado actualmente por desviar dinero público, incluido este rubro.

Al no ejercer el dinero destinado para seguridad pública en un lapso determinado, el Gobierno de Veracruz está obligado a regresarlo.

En su discurso alusivo a las preguntas formuladas por Delfí­n Cano, Téllez Marie quebró su voz, ingirió un sorbo de agua y continuó hablando. Aún con el trago de agua su voz continuó sensible, a punto de llorar.

"No tenemos equipo pero si mucha voluntad y mucho corazón", agregó en su sensible expresión verbal.

La segunda legisladora en cuestionar fue la presidenta de la comisión, la diputada de representación proporcional por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Rodrí­guez Cueto.

Con una dificultad para leer su guión de cuestionamientos, Rodrí­guez Cueto intentó preguntar la situación de los 200 cadetes despedidos el pasado 15 de junio en la Academia de Policí­a, ubicada en El Lencero, sobre la carretera Xalapa-Veracruz.

Además, pidió pruebas sobre las estrategias activadas para evitar más feminicidios en la entidad, aún con la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y si existen policí­as en la corporación "libres de corrupción".

"A ver si capté las preguntas" refirió Téllez Marie a la diputada de MORENA

Alusivo a los cadetes, en proceso de ser policí­as, respondió que nunca fueron contratados y por ende, no los reconocen como despedidos, es más, admitió que algunos elementos en capacitación escapan de situaciones financieras en sus municipios, viven con los viáticos y becas que otorga la Secretarí­a de Seguridad Pública y a horas de recibirse como policí­as, se van.

"Si hemos cometido errores pero se están corrigiendo. Ya le hemos pagado a 127 cadetes y están en proceso 65 que para el 30 de agosto habremos saldado los cinco meses que se les debí­an" abundó Marie.

En cuanto a la pregunta relacionada con la Alerta de Violencia de Género (AVG), Téllez Marie señaló a la violencia intrafamiliar como la principal culpable de los feminicidios en la entidad y presumió que la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) está acatando las observaciones de esta AVG.

La dificultad para expresarse públicamente de la diputada de Morena, causó que el secretario de seguridad repitiera en varias ocasiones que no le entendí­a. Dejando que ella desistiera de seguir formulando dudas.

Los señalamientos sacaron sonrisas por su acompañante, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma.

Mientras sus guaruras se compartí­an chicles entre los pasillos, disfrazando su inexistencia de desayuno, Téllez Marie escuchó "Es bonito ser oposición, se pregunta libremente", como carta de presentación del diputado priista, Juan Nicolás Callejas Roldán.

El tercer diputado, trató de defender a sus compañeros priistas señalados como los culpables de la crisis de seguridad en Veracruz. También buscó encajar con el discurso presentado por Téllez Marie, ex director de Tránsito en el ayuntamiento panista de Boca del Rí­o.

Antes de responder las tres interrogantes de Callejas, Téllez Marie frenó la actitud del priista; "Es cuestión de voluntad, señor diputado", la sonrisa de Callejas Roldán desapareció y ocupó su silla en el auditorio.

De estos cuestionamientos, Marie explicó un desglose de atenciones a redes vecinales, reorganización de otras por la filtración de delincuentes en estas y el seguimiento actual a las mismas.

Además, cambió el semblante al mencionar al Gobierno Federal, a quien señaló como "excelente relación, total coordinación", similar a los discursos que repititivamente exclamó Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita en sus funciones.

"ENTIENDO QUE PIDAN MI RENUNCIA”

La explosión de Téllez Marie se dio con el diputado de mayorí­a relativa del partido polí­tico "Juntos por Veracruz", Ernesto Cuevas Hernández.

Siendo el último legislador en formular preguntas en la primera ronda de tres, Cuevas Hernández mencionó que la ciudadaní­a les dio voto de confianza a la candidatura de la coalición PAN-PRD, quien postuló al panista y expriista, Miguel íngel Yunes Linares.

Con los casi ocho meses transcurridos e incumpliendo la "recuperación de la seguridad" en seis meses, el diputado pidió a Marie que dejara el cargo y diera paso a un nuevo funcionario, pues su lapso al frente de Seguridad Pública no refleja mejorí­a.

Las palabras dejaron el rostro enrojecido a Marie, la diputada presidenta de la comisión de Seguridad le concedió la palabra y surgieron las bullas.

"No hubo pregunta, entiendo que pide mi renuncia, espero esto no sea personal pero ahora que toco el tema les contaré", anunció Marie antes de relatar dos experiencias con el legislador local.

Los presentes murmuraron. Se movieron de sus asientos para escuchar que Cuevas Hernández fue detenido en dos ocasiones por personal de Seguridad Pública; la primera ocasión por conducir un vehí­culo particular sin placas, con vidrios polarizados y con exceso de cupo.

La segunda cuando conducí­a alcoholizado una camioneta Ford blanca y que al pasar por un retén de alcoholimetrí­a, abandonó su unidad para no ser detenido. Ambos sucesos respondieron a la petición del diputado.

En réplica, Cuevas Hernández, secretario de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso de Veracruz, reconoció ambas detenciones, agregando que la primera existió por conducir a su distrito con personal de trabajo y la segunda, justificó que no iba alcoholizado por no ser recluido a ningún separo.

"Mi exigencia es que le dé su lugar a alguien que cumpla", remató Cuevas Hernández antes de regresar el micrófono para el siguiente legislador interesado en preguntar al funcionario público.

La situación con al menos dos diputados, se repitió con otros legisladores que subliminalmente le pedí­an retirarse del cargo, pero Téllez Marie reiteró en más de una ocasión que ello no les corresponde, que dicha decisión debe ser completamente del gobernador panista, Yunes Linares.

Su argumento se recuerda con la exigencia de los veracruzanos en el último sexenio priista, el de Javier Duarte de Ochoa, cuando los habitantes del estado evidenciaban la ineficiencia de Bermúdez Zurita al cargo y su posible vinculación a actos de desaparición forzada.

Duarte de Ochoa no despidió a Bermúdez, pero este renunció el 4 de agosto del 2016 después de ser exhibido por el portal "Aristegui noticias" de tener multipropiedades en el complejo residencial de Texas, "The Woodlands", valuados en 2.4 millones de dólares.

La comparecencia de Téllez Marie este miércoles 19 de julio en el Congreso de Veracruz, es la segunda que efectúa en menos de un año, ya que el pasado 21 de diciembre, a pocos dí­as de asumir el cargo y con la reciente muerte de su hermano, el secretario fue citado para la primera "rendición de cuentas".

La presidenta de la comisión de Seguridad, Patricia Rodrí­guez Cueto, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el secretario de la misma, el diputado panista, Tito Delfí­n Cano encabezaron la segunda comparecencia.

De citada comisión, no asistió ni participó el vocal, el legislador de Morena, Nicolás de la Cruz de la Cruz, pero sí­ acudieron a las afueras de Palacio Legislativo integrantes al Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER).

Los taxistas y transportistas extendieron cartulinas y en lapsos, bullas de apoyo para Téllez Marie.


2 comentario(s)

Rigoberto Zamora H. 20 Jul, 2017 - 09:51
La ineficiencia de Tellez no se justifica porque haya diputados delincuentes o transgresores de la ley. Que no se escude en eso. Él que cumpla con lo que le toca, y ya.

Fernando Zuñiga 20 Jul, 2017 - 09:29
Que no permitan que renuncie el Secretario.

Sería mucha dignidad la que se le concediera.

¡¡QUE LO CORRAN!!.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.