cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 20 julio, 2017

El polí­tico automático

La llegada meteórica y sorpresiva del contador Guillermo Moreno Chazzarini a la secretarí­a de Finanzas y Planeación es una jugada de tres bandas:
Una. Con todo, Clementina Guerrero, Tula, tení­a (y tiene) su vida profesional independiente y autónoma. Su trayectoria académica en la Universidad Veracruzana le permite el desahogo económico de su vida y lo que la hace más autónoma.

Luis Velázquez

Así­, nunca fue ni serí­a, digamos, una incondicional a ciegas y a secas del góber azul.
Por el contrario, Chazzarini lo es y será.
Dos veces fue sí­ndico del presidente municipal de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez.
Trae, pues, el sello de casa. Será un empleado más del góber azul, y de ñapa, de su hijo, para manejar el presupuesto y los recursos federales y estatales, como asegura, por ejemplo, el diputado de la Comisión de Hacienda, Sergio Rodrí­guez, a quien el Yunes azul denominara "el demócrata" de Veracruz, y quien, oh paradoja, tan demócrata que reveló que la llamada "Operación licuadora" de Javier Duarte se habí­a convertido en una trituradora yunista.
Y que le quitan la pelota, y de paso, hasta lo amenazaron en el carril mediático de resucitar el caso del automóvil robado y sus francachelas, tipo He Man Sergio Hernández Hernández.
A diferencia de Tula, quien era una testigo incómoda, Chazzarini será un aliado total y absoluto.
Además, por otra circunstancia, y pasamos al punto número dos.
Chazzarini es un técnico, pero también un polí­tico, y un polí­tico automático.
Por aquí­ rinde protesta de un cargo público, incluso, privado, y está pensando en el puesto siguiente.
Así­ ha sido toda su vida.
En la presidencia de la Canaco jarocha, por ejemplo, soñó con ser candidato priista a la presidencia municipal, tiempo cuando Dante Delgado Rannauro era el gobernador del cuatrienio.
Entonces utilizó al resto del equipo gerencial en la CANACO, movió sus teclas y traficó influencias y relaciones.
Y le fajó al presidente del CDE del PRI, Jorge Uscanga Escobar.
Pero en el camino hubo un cortocircuito con Dante Delgado por el manejo del WTC, y que desembocaran en la ruptura total del góber con la Canaco, a tal grado que uno de ellos, Carlos Saldaña, gente de Moreno Chazzarini, por poco y termina en el penal de Pacho Viejo.
También salió mal de la Universidad Cristóbal Colón, donde con su jefe Jorge Remes Ripoll, un genio de las matemáticas y la polí­tica académica, llegaron a creerse más dueños que la Diócesis de Veracruz.
Y salieron mal.
De pronto, zas, desapareció del escenario público (así­ era Joseph Fouché) y fue cuando siguió la enseñanza de su esposa, directora de la facultad de Contadurí­a de la Universidad Veracruzana.
Y zas, que se saca la loterí­a.
Dos veces sí­ndico con Yunes Márquez.
Y de la sindicatura en la segunda ocasión a la Contralorí­a y siete meses y medio después a SEFIPLAN.
Polí­tico automático, mí­nimo está soñando y operando para la secretarí­a General de Gobierno cuando Yunes Márquez sea candidato a gobernador de seis años y gane en las urnas.
Desde luego se resignarí­a a repetir en la SEFIPLAN los seis años siguientes, con lo que establecerí­a un récord Guinness.
Pero mejor vayamos al punto número tres.

YUNES MíRQUEZ 2018

Tres. El segundo titular de SEFIPLAN en la Yunicidad (Javier Duarte tuvo seis en menos de un sexenio, todos incondicionales) es una posición directa, directita, del presidente municipal de Boca del Rí­o.
Fue su sí­ndico y lo ubicó, primero, en la Contralorí­a, y ahora, en el manejo de los recursos públicos, tanto estatales como federales y extraordinarios y adicionales.
Ninguna duda tenga la mitad de la población de Veracruz y la otra mitad de que el objetivo polí­tico número uno del góber azul, razón de vida, es la candidatura del PAN (y si puede del PRD) a gobernador para el primogénito el año anterior y para eso el gobierno del estado a sus órdenes.
Ya de por sí­, el bienio azul inició con dos posiciones claves para el alcalde boqueño:
A, la secretarí­a de Desarrollo Social con Pocahontas Indira Rosales para el manejo polí­tico de la seguridad social (hasta donde sea posible y creí­ble) y preparar el camino al hijo mayor de Yunes Linares para el año entrante.
B, la secretarí­a de Educación con Enrique Pérez Rodrí­guez, el famoso y polémico director de Prevención federal cuando la primera fuga de Joaquí­n "El chapo" Guzmán, y que aun cuando sea posición del padre, las versiones en el carril polí­tico es que desde la SEV opera la candidatura a gobernador del presidente municipal, de igual manera, digamos, y como Adolfo Mota Hernández soñó con el trono imperial y faraónico desde la SEV.
C, la secretarí­a del CDE del PAN con un tal Carlos Valenzuela, al parecer regidor en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o, gente de Yunes Márquez, y quien torpedea "a tiro por viaje" al presidente Pepe Mancha, quien de plano sueña con la candidatura al Senado para irse lo más lejos posible.
Y, C, la secretarí­a de Finanzas ahora para Moreno Chazzarini.
Y es que ante la opinión pública, están cambiando, digamos, los actores polí­ticos de la yunicidad, pero en el fondo, todo sigue igual.
Más aún, el vaso comunicante es claro, preciso y lacónico:
El aparato gubernamental, listo para ganar el 2018 y exclamar la misma frase bí­blica de José López Portillo del "orgullo de mi nepotismo".
Chazzarini, en la jugada.
Nada fácil serí­a, por ejemplo, que ahora cuando hacia finales del mes de agosto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, sea reelegida, la esposa de Chazzarini sea nombrada, digamos, secretarí­a Académica, y/o quizá en otro cargo paralelo, con la misma fuerza polí­tica y social

TRIUNFALISMO PRIISTA DE COLOR AZUL

Dueño del mundo en que siempre se ha creí­do, el segundo titular de SEFIPLAN mostró su identidad a plenitud cuando fue sí­ndico del Ayuntamiento en el primer tiempo.
Entonces, solí­a asistir en representación del Ayuntamiento a las juntas estelares del SAS, el antiguo Sistema de Agua Potable y Saneamiento.
Y actuaba con soberbia y prepotencia, perdona-vidas, grosero, intolerante, como dice el sicólogo suelen actuar algunos genios que se pasan de tueste porque se creen inmortales.
Tal es, incluso, la caracterí­stica de muchos panistas, y más, mucho más, de los jóvenes que ascendieron al poder estatal en el bienio yunista.
Así­, y por desgracia, actuaron siempre los muchachos de Fidel Herrera Beltrán y los compitas de Javier Duarte, entre otros, Érick Lagos, Édgar Spinoso, Jorge Carvallo, Tarek Abdalá, Alberto Silva, Adolfo Mota y Marí­a Georgina Domí­nguez Colio.
Ahora, la mayorí­a enfrenta denuncias penales por desví­o de recursos millonarios en el ejercicio del poder estatal que, ellos creyeron, pensaron y sintieron, era inacabable y durarí­an más tiempo en el poder, el suficiente para borrar de un plumazo los trastupijes de que ahora son acusados.
Y más cuando desde ahora la yunicidad anda en un triunfalismo priista sin parangón, pues todos están seguros de que ganarán la elección de gobernador el año entrante para perpetuarse seis años más en el Poder Ejecutivo de Veracruz.

ENTÉRESE RíPIDO

Titular en Notiver: "A Dunyaska no le gusta “El guayabo”.
Paty Cantú es esposa de un panista. Ella, en Fiestas de Santa Ana.
Quiso salvar a mamá y hermano. Y se ahogó en rí­o de La Antigua.
Detienen a motociclistas jarochos... solo por protestar. Tónica azul.
Asesinan al "Cabeza de cochino" en Cosoleacaque. Que era secuestrador.
Ejecutado en Poza Rica ex convicto. Le apodaban "La rana".
Otro taxista asesinado en Veracruz. Ahora, en Rafael Delgado.
Cabeza humana tirada cerca de un rancho ganadero en Acayucan.
Que reporteros de Veracruz piden investigar a Javier Duarte por desaparición forzada.
Según el presidenciable José Narro, Javier Duarte tiene 23 denuncias penales de Salud.
Busca ampararse "El cisne" Alberto Silva Ramos. Acusado del desví­o de 1,500 millones.
Se le perdió la mascota al magistrado Amadreí­to Flores Villalba.
Yunes Linares patea el balón. Busca revivir Impuesto al Hospedado, ya derogado.
Los tres Garcí­a de Pánuco, intocados e intocables.
Creen jarochos que Javier Duarte será liberado y hasta le pedirán perdón.
Exige Javier Corral detener ya a César Duarte, ex góber de Chihuahua.
Condena Unesco crimen de reportero hondureño en Veracruz de Yunes Linares.
Roberto Borge, a un pasito de extraditarse desde Panamá.
Acusan a hermano del Papa emérito de solapar abusos sexuales contra 574 niños.
Iglesia en Tlaxcala robaba la luz. CFE la multa.

"No se hagan bolas"...

Señoras y señores, "no se hagan bolas". Que nadie ande pensando que proceso penal a Javier Duarte es un show de la PGR.
Si así­, digamos, sólo digamos, fuera, entonces, Enrique Peña Nieto se volverí­a un cómplice de las pillerí­as y corruptelas de Duarte.
Por ningún lado a Peña Nieto le conviene que proceso penal a Duarte sea un reality-show para, digamos, dejarlo en libertad y partir a Londres a reunirse con Karime Mací­as y sus hijos.
Pero más aún, para disfrutar la riqueza (mal habida) que tiene.
Y si la PGR, digamos, sólo digamos, cometió la pifia de enviar a unos Ministerios Públicos novatos a la primera audiencia penal en México, ya tendrá suficiente tiempo para enmendar la plana.
El único destino de Duarte, así­ lo desea la población nacional, es la cárcel.
Tanto que el gobierno de Guatemala tení­a miedo de que lo mataron en la cárcel militar donde lo tení­an...

Aislado Javier Duarte

Aviso a las fans de Javier Duarte, por ejemplo, sus antiguas barbies que fueron públicas y notorias:
Por órdenes del gobierno de Miguel Angel Mancera, Javier Duarte está y seguirá aislado en el Reclusorio Norte, sin recibir trato especial ni cositas que se le parezcan.
Aislado, pues, sin recibir más que a sus abogados y a su esposa, claro, si es que Karime Mací­as se moviera desde Londres para estar cerca.
Aislado, claro, Duarte, pero con sus ansiolí­ticos para levantar el ánimo, pues es un hombre depresivo y bipolar, capaz de todo en un viaje esotérico al limbo.
De aquí­ al domingo la otra audiencia y el domingo, zas, la decisión, que será inapelable, para ser trasladado, si así­ procediera, a otro penal federal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.