cargando

En twitter:

09 julio, 2017

Los diputados “chamba suave”

•Cámara de Diputados informa que legisladores federales de Veracruz muestran pésimo nivel de presentación de iniciativas propias en tribuna

•Los que más iniciativas tienen... es porque son adherentes o suscritos al trabajo de otros legisladores que sí van a trabajar

•Rocío Nahle, la que más iniciativas propias ha presentado, pero todas han sido enviadas a la congeladora o desechadas

•Jorge Carvallo, Oswaldo Cházaro, Victorio Campos, Fidel Kuri, José Luis Sáenz, Heidi Salazar, el panista Enrique Cabranis y los verdes Édgar Espinoso y Miguel Sedas Castro nunca han propuesto nada/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Heidi Salazar Espinosa, diputada federal distrito de Papantla

  • José Luis Sáenz Soto, diputado federal distrito de Minatitlán

Hay en el Congreso de la Unión 29 diputados federales, de los distintos partidos, que ocupan una curul en representación del estado de Veracruz, y de los cuales no se hace uno cuando se habla de las iniciativas que deben presentar en la máxima tribuna del paí­s.
Parte sustancial de su labor como legisladores, la primera gran obligación que les demanda la ley, los diputados veracruzanos han destacado en el plano nacional por acudir a las sesiones, dejar pasar el tiempo, y no presentar iniciativas.
Datos de la Cámara de Diputados, entregados en el marco de la Ley de Acceso, Transparencia en la Información y Protección a Datos Personales, deja mal parados a los veracruzanos cuando de iniciativas propias llevadas a tribuna se trata.
La única legisladora que ha presentado más iniciativas propias, es la morenista Rocí­o Nahle, de Coatzacoalcos; sin embargo, el nivel de iniciativas aprobadas, es cero, de lo que se concluye que no convence, por más que grite, reclame y exija, sus argumentos no cuajan entre los compañeros y sus propuestas han sido desechadas, sacadas o enviadas a la congeladora.

NO HACEN NADA

Según las estadí­sticas enviadas por el Congreso Federal, los prií­stas Jorge Carvallo, Oswaldo Cházaro, Victorio Campos, Fidel Kuri, José Luis Sáenz Soto, Heidi Salazar, el panista Enrique Cabranis y los verdes Espinoso y Miguel Sedas Castro, jamás han presentado una iniciativa propia en la tribuna.
Lejos de desquitar el salario invirtiendo su tiempo y talento en pensar en propuestas para mejorar el paí­s, han preferido adherirse o suscribir iniciativas de otros.
La mayorí­a, si se analizan, son viejos lobos de mar de la polí­tica, y llevan años viviendo dentro del presupuesto.
Por lo menos en San Lázaro ya son identificados como los que nunca proponen nada, pese a que provienen de regiones con dinámicas económicas distintas y demandas palpables.

CHAMBA SUAVE

Hay otro bloque de legisladores, los que sólo hicieron entre una y dos propuestas, comenzando por Érick Lagos, Adolfo Mota, Marí­a del Carmen Pinete Vargas, Carlos Quinto, Alberto Silva, Francisco Gutiérrez de Velasco, Leonardo Amador, Keren Ramí­rez, Adriana Sarur y Cuitláhuac Garcí­a.
En el caso de los priistas, Lagos, Mota, Pinete y Silva, su paso por la legislatura federal será recordado más por la defensas realizadas para proteger al célebre veracruzano preso en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, que los reclamos a al Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de sus gobernados.
Cuitláhuac Garcí­a, de Morena, siempre ha querido proyectar la imagen de rijoso, peleador callejero de la tribuna y los piquetes de protestas, pero en los hechos, los datos lo dejan al desnudo, pese haber sido candidato al gobierno de Veracruz, con una notable captación de votos, no se ha motivado para elaborar iniciativas propias, siendo llevado de calle por la sureña Rocí­o Nahle.

NO PASAN

Entre los diputados que presentaron más iniciativas propias están Marco Antonio Aguilar Yunes, con 12 propuestas; Antonio Tarek Abdalá, con 6; Nohemí­ Guzmán, 14; Julio Saldaña, 14; el plurinominal Gonzalo Guí­zar, 10 y Rocí­o Nahle, 17.
Ellos tuvieron frente así­ el reto de convencer a sus compañeros y coordinadores de bancada, demás fracciones de que lo que proponí­an, era bueno para los mexicanos, y merecí­a la aprobación.
En ese tenor, los niveles de conseguir aprobaciones es totalmente desastroso para los diputados que tuvieron iniciativa, según los datos concentrados de sus actuaciones en San Lázaro.

Así­, de las seis propuestas de Tarek, no pasó ni una.
De las doce de Marco Antonio Yunes, dos.
De las 14 de la ex secretaria de Protección Civil, una.
De las 14 de Julio Saldaña, cero.
De las 17 de Norma Rocí­o Nahle, cero.
De las 10 de Gonzalo Guí­zar, una.

Con ello queda constancia de la baja capacidad de convencimiento de los representantes de Veracruz, y su nulo cabildeo.

PURO ROLLO

Hay otros diputados que se la pasaron adheridos y suscritos al trabajo de otros compañeros. El reglamento en la Cámara les permite que en sus estadí­sticas aparezcan como propias iniciativas que fueron presentadas por otros legisladores, aunque se desglosa que van como suscritos o adherentes, lo que les incrementa el rating.
Ellos son Érick Lagos, que tiene 99 iniciativas como adherente o suscrito, de las cuales pasaron 17; Alberto Silva, con 48, con 8 aprobadas; la panista Gabriela Ramos, con 43, y 11 aprobadas; el perredista Julio Saldaña con 53 y 2 aprobadas, y Rocí­o Nahle, con 49 y 3 aprobadas.
Caso distinto los del Partido Verde, que se la pasaron colgados de las valencianas de la bancadas, y así­, Javier Borunda muestra 245 propuestas como adherente o suscrito, y aprobadas 35; Adriana Sarur 208 y 29 aprobadas; Miguel íngel Sedas Castro, 225, y 29 aprobadas; y Édgar Espinoso con 270 y 29 aprobadas.


1 comentario(s)

Gregorio Gómez 09 Jul, 2017 - 23:09
Triste panorama...son.personas propuestas por partidos, cueva de ladrones, y no por el pueblo organizado.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.