cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 27 mayo, 2017

La venganza de “Juana de Arco”, o sea, Gina Domí­nguez

Vicegobernadora desvió millones para empresas "fantasmas" y familiares
•La auditaron duartistas ya presos en el penal de Pacho Viejo, con quienes comparte celda
•Yunista obediente acudió con diputado,s pero no encaró a la ex vocera del gobierno de Veracruz

Por ARANTXA ARCOS

Del primero de diciembre del 2010 al 19 de febrero del 2014 se desviaron 105 millones 937 mil pesos del Gobierno de Veracruz a través de la Coordinación General de Comunicación Social.
El acto está registrado en el proceso penal 110/2017 contra Marí­a Gina Domí­nguez Colio, ex vocera del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.

  • Después de casi ocho horas de audiencia, la juez dictó un año de prisión preventiva a la exvocera

La procesada y detenida en el Reclusorio de Pacho Viejo se declaró inocente de los delitos que le imputaron: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

Para “salvar” una noche más recluida en el mismo penal que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y otros exduartistas, Domí­nguez Colio culpó a otros priistas, actualmente cobijados en el fuero.

Un diputado local y otro federal son señalaron por la “Juana de Arco” como los culpables de desviar millones en el Gobierno del también detenido y proceso en Guatemala, Duarte de Ochoa.

Sus argumentos los reforzaba cada que la jueza de control, Verónica Portilla Suazo le cedí­a el uso de la voz para comentar o agregar algo al proceso en su contra.

Entre estos, presumió no recibir observaciones de autoridades como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), ni de la Contralorí­a General del Estado, ambas dependencias que estuvieron dirigidas por Mauricio Audirac Murillo, ahora recluido en el Penal de Pacho Viejo.

Desde el miércoles 29 de marzo, Audirac está preso en el municipio de Coatepec tras ser detenido por la Fiscalí­a de Puebla al cumplir una orden de aprehensión por el delito de coalición, mismo delito imputado a Gina Domí­nguez.

La ex vocera duartista también culpó a titulares de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tesoreros y personal encargados de las finanzas en la entidad veracruzana.

En su intención de salir de la cárcel mencionó a Mario Villegas y Luis Manuel Salgado, presuntos encargados de firmar las órdenes de pago, mientras Tarek Abdala Saad y Vicente Bení­tez González de autorizar los pagos.

Abdalá laboraba como tesorero de la Secretarí­a de Finanzas, de 2012 al 2015, dos años coincidió a las solicitudes de la exvocera procesada por tres delitos.

Este ex funcionario priista es diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Cosamaloapan y secretario en activo de la comisión de Economí­a en la Cámara de Diputados.

Bení­tez González también fue tesorero de la SEFIPLAN, su cambio ocurrió poco después de estar implicado en el caso de los 25 millones de pesos que la Procuradurí­a General de la República (PGR) aseguró al Gobierno de Veracruz en enero del 2012.

Los actuales diputados, sea local o federal, fueron mencionados por la exvocera, que en algunas columnas periodistas, durante su cargo público, la mencionaban como “Juana de Arco”.

Mientras Gina Domí­nguez mencionaba nombres, la Fiscalí­a General del Estado (FGE) presentó pruebas presentadas por dos testigos protegidos.

La documentación mencionó a ocho empresas involucradas en el desví­o millonario del Gobierno de Veracruz, algunas relacionadas con familiares del ex gobernador Duarte de Ochoa y dos, consideradas “fantasmas”.

ELIAS “PLANTÓ” A GINA

Una opción más para salir del reclusorio fue buscar un careo con su denunciante, el actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno, Elí­as Assad Danini.

La cita no se consumó, Assad Danini no acudió a la Sala de Juicios Orales, dejó plantada a Gina Domí­nguez, desistió atender el llamado, al igual que los dos testigos protegidos de la FGE.

El actual vocero del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares mantiene el cargo desde el 30 noviembre del 2016, cuando Linares lo presentó públicamente como coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Su premio lo consiguió al iniciar como jefe de prensa de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hermano de otro de sus ex jefes, Miguel íngel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Rí­o.

La familia Yunes Márquez lo ha contratado para el mismo puesto, comunicación social. El 30 diciembre 2013, Yunes hijo presenta a Elí­as como coordinador de Comunicación Social de la administración municipal boqueña.

Tres años después de esta encomienda, Assad Danini exhibió, por órdenes de su jefe, las anomalí­as millonarias al interior de la dependencia estatal.

“Hay más irregularidades que en su momento se presentarán, siguiendo las indicaciones del gobernador Yunes, nos dimos a la tarea de analizar cada uno de los convenios, de las facturas que estuvieran respaldadas. Las que no están son irregulares, se analizan a profundidad para en un momento dado presentar las denuncias correspondientes”, exclamó el 25 de enero del 2017, al acudir a una reunión privada ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Su declaración se rodeó de nervios ante cuestionamientos, de preguntas alusivas a las anomalí­as financieras y a la oscuridad en transparentar información actual del yunismo.

“El problema de la pasada administración es que basaban los convenios millonarios. En los tiempos de austeridad, las prioridades y necesidades son otras. Para suplir la ausencia de los enlaces se crea un área para concentrar la información y difundir”.

La plantilla de 200 personas en Comunicación Social se mantiene, sin un despido de ex colaboradores de Gina Domí­nguez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.