cargando

En twitter:

Crónicas
Jueves 25 mayo, 2017

Lucha activista contra polí­ticos corruptos

Juan Carlos Fernández Zulueta lleva 21 años arremetiendo contra la injusticia social y los malos gobiernos
•Ha denunciado varias veces al Ayuntamiento encabezado por Tomás Rí­os Bernal y ha ganado algunos casos
•Aunque ha trabajado en Ayuntamientos no tiene riquezas como otros ex funcionarios públicos

Por ANTONIO OSORIO

Córdoba, Ver.- Combatir las injusticias sociales y defender a ciudadanos de las acciones de gobiernos corruptos, son las causas que desde hace 21 años llevaron a un abogado a realizar acciones de activismo social y encauzar su profesión hacia el derecho electoral, a pesar del temor y los riesgos que implica enfrentar a las autoridades.

  • Juan Carlos Fernández Zulueta, activista

Juan Carlos Fernández Zulueta, quien en los próximos dí­as cumplirá 42 años, vive en la colonia Úrsulo Galván de Córdoba, y junto con su esposa, una hija de 15 años y sus suegros.
Por más de dos décadas ha vivido de la abogací­a, donde le gusta cobrar lo justo a sus clientes. No tiene negocios como algunos funcionarios y ex funcionarios públicos o polí­ticos de renombre, y su esposa también trabaja para ayudar a la economí­a familiar.
El luchador social prefiere no definirse por sí­ mismo, a fin de evitar crí­ticas y escarnio, por la función que desempeña, por lo que -dice- es mejor que la sociedad juzgue el trabajo de cada uno.
Como profesional del derecho, Fernández Zulueta está consciente de la importancia que reviste la actualización, para defender de las injusticias al ciudadano, por lo que le gusta la lectura, principalmente la lectura de libros de Derecho.
Aunque no presentó una tesis para titularse, hizo el examen de CENEVAL, donde obtuvo el primer lugar de todos los participantes.
En el año 2013, Juan Carlos fue detenido y encarcelado, luego de ser acusado injustamente de participar en un bloqueo de la autopista Veracruz-México, a la altura de la caseta de cobro de Fortí­n, donde habí­a acudido a llevar un documento a sus compañeros del Partido del Trabajo (PT), quienes realizaban la protesta debido a las malas condiciones en las que se encontraba la carretera.
Sin embargo, al demostrarse que no habí­a incurrido en ningún delito, fue absuelto.
Juan Carlos ha interpuesto diversos procedimientos legales en contra del Ayuntamiento cordobés, que encabeza el panista Tomás Rí­os Bernal, de los cuales al menos uno ha ganado. El recurso fue interpuesto el año pasado, ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que emitió una sentencia que a su vez fue ratificada por el Tribunal Federal Electoral, en contra del Alcalde, al promocionar su imagen con el libro "Todos Somos Córdoba". Esto último le ha costado la crí­tica de la autoridad municipal quién lo ha acusado de ser la misma persona que constantemente está atacando al gobierno municipal, sin fundamentos.
El abogado ha sido funcionario público en varios municipios de la Zona Centro como Carrillo, Coetzala, Cuichapa, Amatlán de Los Reyes y Mariano Escobedo, así­ como también funcionario del gobierno de la Ciudad de México, en la época de la perredista Rosario Robles Berlanga.
Actualmente es asesor electoral del candidato del partido Movimiento Ciudadano, en busca de la alcaldí­a por el municipio de Cuichapa, Carlos Sotelo, donde además funge como representante del partido ante el Organismo Público Local Electoral (Ople), y donde también ha señalado algunas irregularidades como el hecho de que algunos empleados y funcionarios de ese Ayuntamiento, que encabeza el priista Juan Manuel Torres Camacho, funjan como representantes de ese partido ante el mismo organismo público electoral.
De religión católica, el abogado señala que lo importante no es acudir cada ocho dí­as a la Iglesia, sino que lo importante son los actos. Asimismo opina que más que confesar pecados, es mejor la honestidad interior, pues cada quien sabe lo que hace bien y lo que hace mal.

¿Qué lo llevó a incursionar en la polí­tica?
- Mi actividad como abogado me ha permitido ir combinando la actividad con algo que en lo particular me gusta mucho, que es la polí­tica, y esto me ha permitido tener muchos amigos, así­ como enemigos porque en la polí­tica no a todos les agrada lo que uno hace. El hecho de fundamentar todas las acciones que he llevado a cabo, me ha valido lograr algunos precedentes a nivel estatal, durante los 21 años que llevó ejerciendo el oficio.

¿Ha trabajado en el servicio público?
-Así­ es, de hecho la mayor parte de mi actividad en el área administrativa, he tenido la oportunidad de trabajar en algunos ayuntamientos como es el caso de Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Amatlán de Los Reyes y Mariano Escobedo, y en el año 2000 en la entonces Jefatura del Distrito Federal, en la administración de Rosario Robles Berlanga, donde estuve en la Consejerí­a Jurí­dica, era uno de los tantos abogados.

¿Cómo nace su interés por continuar en la polí­tica?
-Mi interés nace desde 1994, cuando participe en la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República por el partido PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y como candidata a diputada, Rosalinda Huerta. Desde ahí­ he tenido la oportunidad de participar y en los últimos años he sido asesor legal y representante ante organismos electorales. Yo actualmente no pertenezco a ningún partido. En el PRD yo renuncié en el año 2009, siendo aún consejero estatal por este distrito y en el PT renuncié en el año 2016, siendo aún integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de ese instituto polí­tico. En ambos partidos tengo muy buenos amigos. No estoy peleado con ellos. Aunque algunas personas quisieran que así­ fuera.
Actualmente, a invitación de un amigo que es Carlos Eduardo Sotelo Lezama, candidato a la alcaldí­a por el partido Movimiento Ciudadano en Cuichapa, funjo como asesor electoral del candidato y también como representante del partido ante el Ople.

¿Qué opina de la situación actual que atraviesa el estado de Veracruz?
-Vemos un gobierno demasiado incompetente y que si bien es cierto que parte de todo lo malo es responsabilidad de la anterior administración, encabezada por Javier Duarte, también es cierto que el señor Miguel íngel Yunes prometió demasiado y no ha cumplido nada. Y no ha cumplido nada porque se comprometió con uno de los temas principales, que es el de la Seguridad Pública, y hoy ha convertido al Estado de Veracruz en el primer lugar en todo: en violencia, en delincuencia, en robos, en secuestros y en desaparecidos. Lo más lamentable de todo es que vemos que muchos de sus allegados como el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, son unas personas incompetentes e ignorantes. A estas alturas del partido, ya deberí­a haberlos obligado a renunciar, pero no lo hace porque son sus amigos. Por esa razón ha hecho que haya mucha molestia de la población, debido que todos vivimos aterrados en esta espiral de violencia.
Tampoco es válido que se quiera criminalizar a toda la gente que ha sido levantada, secuestrada o asesinada, ya que el problema no es que suceda eso, sino que el Gobierno está obligado a que no suceda. ¿Dónde están los drones?, ¿dónde están las cámaras de seguridad?, ¿dónde está el sistema de inteligencia? Ahora entiendo porque se le escapó "El Chapo", porque no es capaz en el tema de seguridad y si además de eso pone a cargo de la seguridad a personas que no son competentes, el resultado es evidente. Esto no excluye de responsabilidad a la anterior administración, pero a pesar de eso tendrí­a que haber resultados y no los hay.

¿Qué hay de las denuncias contra el Ayuntamiento de Córdoba?
-Las denuncias que a mí­ me interesan procuro que vayan bien fundadas y motivadas. Hay dos quejas que en materia electoral fueron resueltas favorablemente a tu servidor. Tomás Rí­os, es el primer alcalde a nivel nacional que es sancionado por el Tribunal Electoral por violar el Artí­culo 34 de la Constitución, que se refiere a que no se pueden utilizar recursos públicos para promocionar la imagen personal.
La queja fue por la edición del libro "Todos Somos Córdoba", donde se promociona el trabajo del alcalde, yo no estoy en contra de la educación, pero no se puede utilizar a la educación para promover la imagen personal, por lo que el Tribunal Estatal Electoral, avalado por el Tribunal Federal Electoral, y la Sala Superior, ratificó la sentencia en contra de Tomás Rí­os.
Otra queja fue por el desalojo de la estancia canina "Huellitas", el 5 de junio del año pasado, donde finalmente el inmueble es propiedad del Ayuntamiento, pero no siguieron un proceso leg¢al conforme a derecho.También está el caso legal por ejemplo del mercado "Revolución", donde llevo la defensa de 12 locatarios, de los cuales dos se ampararon, debido a que no se quieren salir de sus locales que pretenden ser demolidos por las autoridades, ya que es inconcebible que en tres años no lo puedan concluir. Además, hay corrupción del sí­ndico Luis Alberto Garcí­a Hernández, porque hay tres locales que antes no existí­an y se asignaron a personas ajenas al mercado.
También hay abusos y humillaciones a los locatarios.
Cómo esta, hay muchas obras inconclusa, como por ejemplo el caminatorio de la calle 1, la demolición y construcción de locales nuevos en "El Mercadito", y la construcción inconclusa del puente de la calle 1, sobre el rí­o Seco, que son obras muy costosas e innecesarias, a diferencia de las necesidades de las comunidades que carecen de agua potable y donde existen familias en pobreza extrema.
Sólo hay que ver la avenida 1, la cual se encuentra dañada, enfrente de donde está el negocio del Alcalde, "Los Portales", para ver que no se ha preocupado por nada.

¿En la actividad que realiza, teme por su seguridad?
- Hay que tener miedo, porque la situación está difí­cil, por menos mucha gente ha sido levantada, secuestrada o cosas peores, pero dicen que el que nada debe nada teme y finalmente yo estoy tranquilo, porque yo creo que lo que estoy haciendo es lo correcto y alguien lo tiene que hacer. Lo que no se debe permitir esa corrupción y la utilización de recursos públicos para fines electorales, ni que la autoridad humille y sobaje a los ciudadanos, y sin decirme que soy un profesional ético o moral, nos educaron para hacer lo correcto e impedir que los abusos continúen y a lo mejor hay que reconocer lo que esté bien, pero también criticar y actuar lo que esté mal, y sobre todo actuar.

¿A qué se debió la última denuncia presentada ante el OPLE?
-En el municipio de Cuichapa, vemos a un Ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan Manuel Torres Camacho, del PRI,
que en su desesperación de que sabe que no va a ganar su candidato, anda utilizando toda la estructura del Ayuntamiento para la campaña, al grado de que los representantes de los partidos PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante el Ople, son trabajadores del Ayuntamient. En el caso del señor Bernardino, que es representante del PRI, es el secretario particular del alcalde.
Nuestro temor fundado es que en ese acto de desesperación, el alcalde pueda recurrir a la violencia, y es lo que menos queremos los ciudadanos de Cuichapa, los partidos polí­ticos y el órgano electoral.
Cuando llegó la paqueterí­a electoral hubo una demora porque no habí­a patrullas para el resguardo de la misma, y hasta el dí­a de hoy no hay una patrulla de Seguridad Pública que esté resguardando el Consejo Municipal. Pareciera que el Gobierno del Estado quiere generar conflicto y si llegara a suceder algo, el único responsable serí­a el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, por omitir otorgar ese apoyo que en otros años se ha dado por ley.

¿Cómo ve las campañas polí­ticas actualmente?
-Atí­picas, en general porque las veo frí­as. Veo una baja participación de la ciudadaní­a el próximo 4 de junio, porque la gente ya está harta de campañas, pero creo que además, en general, los partidos polí­ticos no se esforzaron por tener buenos candidatos.

¿Algunas quejas que se hayan conocido?
-Lo que sucedió en dí­as recientes, que es inadmisible que el Ayuntamiento haya recibido tinacos, en temporada electoral, para ser distribuidos a los habitantes de las localidades rurales, con lo que el Ayuntamiento está incurriendo en uno de los principios elementales que es el de imparcialidad. Es evidente que llega todo el paquete de tinacos en época electoral y ni modos que la gente diga que eso es gracias a sus impuestos, pocas veces la gente analiza esta situación y lo primero que va a decir es que se los dio el Ayuntamiento, que es azul. Lo único que se sabe por los medios de comunicación, es que están en una bodega.

Por último, el abogado y activista social hizo un llamado a la población para que salga a votar el próximo 4 de junio, y señaló que quién no quiera a algún candidato o partido anule su voto para evitar que sea utilizado de manera ilegal en la contienda electoral, pues dijo que es mejor participar y ser tachado de crí­tico, que ser pasivo y contribuir a que no exista la democracia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.