cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 25 mayo, 2017

Priistas ejemplares

•“Nunca piden nada” •Bandera de Pepe Yunes

PASAMANOS: Pepe Yunes Zorrilla anda en campaña al lado de los candidatos del PRI a presidentes municipales. Y con una buena estrategia. Mejor dicho, con una bandera de lucha de primera.
Por ejemplo: en cada pueblo donde ha estado repite una tesis central. Hay en el tricolor “miles (y miles) de veracruzanos ejemplares y honrados. Ellos, a nadie piden nada y nada indebido hacen”.

Luis Velázquez

Y, bueno, se trata, a todas luces, de un nuevo deslinde del senador de Javier Duarte y una parte de su gabinete legal y ampliado y de sus familiares y de sus cómplices, pues de cara, frente a frente, sin rodeos, enfrentó a un duartazgo que desde Fidel Herrera Beltrán lo acosaba y reprimí­a.
Incluso, y mientras el sexenio anterior Duarte saqueaba las arcas con el visto bueno del ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso y la mayorí­a legislativa y la Contralorí­a y la secretarí­a de Finanzas y Planeación (con seis titulares en el sexenio), el senador era el único legislador federal de Veracruz que cabildeaba recursos federales para los Ayuntamiento y para los sectores productivos organizados.
Y lo más importante, fondos entregados de manera directa a los beneficiados.
Así­, y por ejemplo, gestionó más de tres mil millones de pesos, traducidos hoy en obra pública.
Todaví­a lo sigue haciendo. Y continúa bajando recursos, y más, con su amigo José Antonio Meade de secretario de Hacienda y Crédito Público, su antiguo compañero en el ITAM, y quien con frecuencia, igual que Luis Videgaray Caso, solí­an pasar el fin de semana en el rancho familiar, “San Julián”, en Perote.

BALAUSTRADAS: La otra estrategia polí­tica del senador haciendo campaña con los candidatos a alcaldes es la siguiente:
En algunas latitudes ha estado acompañado de figuras polí­ticas nacionales, entre ellas, Enrique Ochoa Reza, el presidente del CEN del PRI, y Claudia Ruiz Massieu, la secretaria, y César Camacho Quiroz, el coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión.
En unos casos, incluso, han presidido, además de los mí­tines, reuniones oficiales para la gestorí­a social.
Y, claro, la circunstancia de que Pepe Yunes aparezca en la jornada electoral con tales figuras del altiplano expresa y reconfirma la buena relación, el mejor karma, que tiene en el aparato gubernamental del Peñismo.
Además, de los valores entendidos con amistades oficiales, antiguas y sólidas, que llegan, incluso, a Los Pinos.
Dirí­ase que el senador es el único priista en tales lides, al contrario, digamos, de los diputados federales de mayor relieve (Érick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfí­n, Édgar Spinoso Carrera, Adolfo Mota, Alberto Silva Ramos y Antonio Tarek Abdala) y que ni siquiera han aparecido en sus distritos.
Claro, todos ellos “andan a salto de mata”. Están llenos de miedo y temor de acompañar a Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audirac Murillo, Francisco Valencia y Flavino Rí­os Alvarado (con su prisión domiciliara) en el penal de Pacho Viejo.
Saben, están conscientes, de que sí­ se mueven, entonces, correrán el mismo destino que Gina Domí­nguez Colio, la primera vocera del jefe Duarte, que por aquí­ publicó su columna “Razones de Estado” (una sola vez) se colocó en la mira de la yunicidad y por eso duerme en el reclusorio en una celda donde comparte honores con una ladrona.
Pepe Yunes está limpio. Impecable hoja de servicios. En el fidelato y en el duartazgo fue un apestado. Y aun cuando alcanzó unos cargos públicos (fue diputado local y federal) y presidente del CDE del PRI, llegó por otros caminos. Y se mantuvo en la raya. Firme en su integridad.
Y por eso mismo, con autoridad moral hace campaña con los candidatos de su partido.
“No todos somos iguales” dice un spot televisivo que el tricolor utiliza en los dí­as que corren para desmarcarse del duartazgo.

ESCALERAS: Y es que el duartazgo fue “la gota que derramó el vaso”.
ílvaro Obregón, uno de los héroes de Enrique Peña Nieto, fue el primero en destapar la cloaca.
Lo dijo así­: “Todos los polí­ticos somos ladrones”.
Y aun cuando “se curara en salud” advirtiendo que como él sólo tení­a un brazo “no podí­a robar tanto como los otros”, la verdad inapelable quedó en el carril.
Y más, cuando también revelara que ningún general “resistí­a un cañonazo de 50 mil pesos”, de los de entonces, y que por cierto cuando el escritor Juan Rulfo lo dijera en “un discursito” (así­ le llamó) en la UNAM, José López Portillo enfureció.
Claro, López Portillo fue el autor de otra verdad universal cuando dijo que gracias a los polí­ticos nos hemos vuelto “un paí­s de cí­nicos”.
Cierto, Javier Duarte llegó al cinismo. Y lo peor, todo le valió. También le valió a los duartistas.
Ahora, el tricolor llora lo que antes fue incapaz de frenar como el desví­o de recursos y el saqueo.
La maldición pesa y carga fatí­dica será aún. Hay, por ejemplo, varios duartistas presos y más en la lista negra de la yunicidad. Pero falta la venganza del pueblo en las urnas.
Y aun cuando el bienio azul tiene como obsesión el nepotismo, la ira colectiva es tanta que hasta podrí­a legitimar a la dinastí­a Kennedy del Golfo de México.
Todo dependerá de convencer con hechos y resultados a la población electoral, el máximo tribunal en las urnas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.