cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Viernes 28 abril, 2017

Escondieron fosas Fiscal y Téllez Marié

•Por la mañana el Ejecutivo dijo que solo hay fosas en Alvarado y el puerto de Veracruz
•Un par de horas después el titular de Seguridad Pública lo desmiente, hay una nueva en Tihuatlán
•Mientras, el Fiscal reconoce que ya realizaron exhumaciones, con permiso de juez

Yerania Rolón

  • Evidencias de fosa en Tihuatlán; el gobernador lo niega/Foto: cortesía

  • Evidencias de fosa en Tihuatlán; el gobernador lo niega/Foto: cortesía

Al negar la existencia de fosas en el rancho “La Gallera” en Tihuatlán, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares dejó en evidencia que el tema de desaparecidos no es su prioridad, además de la falta de coordinación entre el Ejecutivo, la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a General en esta materia.

La mañana del este jueves en una entrevista en el Puerto de Veracruz, el mandatario negó que se hubieran hallado otras fosas aparte de las existentes en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y en el Arbolillo, Alvarado.

Sin embargo, desde ayer miércoles La Silla Rota dio a conocer la existencia de más cementerios clandestinos en Tihuatlán, donde integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas acudieron para encontrarse con escenas desgarradoras, pues ahí­ presumiblemente dieron muerte a decenas de personas.

Lo que causó sorpresa a los familiares de desaparecidos fue encontrar basura del área Forense de la Fiscalí­a en dicho lugar, además de que el sitio no estuviera resguardado por algún elemento policiaco, pese a que también fue revisado por la Secretarí­a de Seguridad.

Tras estas evidencias, el secretario de Seguridad Pública reconoció apenas unas horas después de la declaración de Yunes Linares, que personal de la dependencia a su cargo sí­ acudió a revisar el predio, pero al existir probabilidades de encontrar cuerpos se dio aviso a la Fiscalí­a General del Estado para que tomara parte.

"Quienes descubrieron esa fosa fue el personal de la Secretarí­a de Seguridad Pública, después se le hizo saber a la Fiscalí­a porque hay protocolos que se tienen que seguir con las nuevas disposiciones legales".

Téllez Marie explicó que el personal de la dependencia no puede realizar exhumaciones sin previo consentimiento de la FGE, por lo tanto solo fueron a "revisar".

El gobernador expresó en la entrevista que espera que no haya más fosas además de las detectadas en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, subrayando que si así­ fuera lo darí­a a conocer.

Por su parte, el fiscal Jorge Wí­nckler, al igual que Téllez Marie, también contradijo al mandatario al confirmar que sí­ se tení­a previo conocimiento de los restos encontrados en el rancho La Gallera.

Incluso, Wí­nckler comentó que después del permiso de un juez, exhumaron restos de tres fosas y que están en espera de la confirmación pericial para determinar si son humanos.

En las gráficas de dicho reportaje, se observa un cráneo humano y vestimenta dispersa entre la maleza del lugar.

La FGE agregó que exhumó cuerpos de tres fosas, pero no regresó ni protegió el lugar dejando pruebas forenses tiradas en el rancho La Gallera.

Así­, los familiares de desaparecidos se preguntan qué tipo de búsquedas e investigaciones realizan los peritos de la Fiscalí­a al evidenciar un mal trabajo de campo, según La Silla Rota.

Así­, quedó claro que Jorge Wí­nckler Ortiz y el titular de SSP, Jaime Téllez, le están ocultando al gobernador información sobre fosas clandestinas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.