cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 17 abril, 2017

Priistas “Iscariotes”

Buscan “salvar el pellejo” deslindándose de Javier Duarte
•777 denuncias por más de diez delitos a ex funcionarios
•Nueve en proceso penal, anuncian más detenciones/Arantxa Arcos


La detención del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa está causando que sus excolaboradores se deslinden de amistad o vinculaciones a su forma de laborar en el Gobierno de Veracruz.

  • Duarte. Rodeado de "Judas"

Más de diez delitos cometieron, las denuncias siguen saliendo y próximamente podrí­an girar otras órdenes de aprehensión por cometer delitos como abuso de autoridad, despojo, incumplimiento del deber legal, extorsión, tortura, enriquecimiento ilí­cito, uso de documento falso, fraude, falsificación de documentos, homicidios, usurpación de funciones, hechos probablemente constitutivos del delito y desaparición forzada.

Horas antes de la detención de Duarte de Ochoa, su primo polí­tico, Eduardo Sánchez Mací­as, se “lavaba las manos” de respaldar las decisiones que cumplió en seis años su familiar.

El primo de Karime Mací­as de Duarte, esposa del ex gobernador y ex presidenta del DIF Estatal en Veracruz, anunció la posibilidad de más personas detenidas por participar en el desfalco financiero.

“Es una gran cantidad y creo que el Órgano de Fiscalización deberá hacer un gran papel, porque Veracruz tiene grandes señalamientos y van a haber muchos más porque estos que hoy están detenidos, son pocos”.

El ex legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Martí­nez de la Torre argumentó que cuando pasaban las cuentas públicas por el Congreso de Veracruz, no les daban suficiente tiempo para analizar a detalle lo pretendido ser revisado.

Ante ello presumió que sólo tres exdiputados locales se opusieron a la aprobación de la Cuenta Pública 2015 por la detección de anomalí­as y por falta de tiempo para su análisis. Dos legisladores del PVEM y uno del PRI.

Además de él dijo que el priista Ricardo Ahued Bardahuil y Jesús Vázquez González, del Partido Verde Ecologista de México, emitieron voto en contra.

La Cuenta Pública 2015 no incluí­a irregularidades de la Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretarí­a de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP).

De estas dependencias, sólo está recluido en el penal de Pacho Viejo y bajo proceso, el ex titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

La búsqueda por limpiarse el contacto directo con Duarte se busca por familiar y ex colaboradores. Mientras Sánchez Mací­as fungí­a como legislador del PVEM por Martí­nez de la Torre, su hermano Stalin recibió la “donación” de un terreno por su “trabajo vinculado a la diputada electa Mariely Manterola.

El terreno tiene un costo de 20 millones de pesos y, de acuerdo a la diputada panista Ana Ledezma, con esta donación se presentaron nueve solicitudes más para regalar terrenos del estado.

Las donaciones fue sospecosas para la panista como un “pago” referente a montos atrasados a la empresa periodí­stica del ex legislador del PVEM y actual candidato a la presidencia municipal de Martí­nez de la Torre.

Durante el primer mes del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, el contralor del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, dio a conocer una investigación a la empresa editorial de Sánchez Mací­as.

Al igual que él, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó para promover el renacer del partido, en el desarrollo de un proceso electoral donde buscan recuperar espacios perdidos desde hace cinco años.

“El PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar”, se lee en el comunicado oficial del tricolor.

Horas posteriores a la detención del “máximo priista en Veracruz”, como era presentado en cada evento polí­tico, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, recalcó que Duarte de Ochoa ya está expulsado por incumplir los compromisos de legalidad, honestidad y transparencia.

Otro priista aprovechando el momento de deslinde, es el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.

En entrevista para un programa radiofónico, Yunes Landa expresó que Duarte, su compañero priista, no pudo haber hecho todo lo que se robaron de Veracruz “fue una red delincuencial gravemente conformada y que deben ser detenidos todos”.

Yunes Landa y Duarte de Ochoa compartieron imagen pública el pasado proceso electoral, donde Landa perdió contra su primo Miguel íngel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz.

El 27 de septiembre del 2015, Duarte de Ochoa aprovechó la toma de protesta de la dirigencia estatal de la CNC Veracruz para obsequiar a Yunes Landa una caña de pescar.

El obsequio se entregó entre risas de los presentes, como el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; Ramón Ferrari Pardiño, entonces titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA); Adolfo Mota Hernández, diputado federal de la LXIII Legislatura por Coatepec; Vicente Bení­tez González, Oficial Mayor de la SEV, entre otros priistas.

La caña de pescar no fue del completo gusto de Yunes Landa, incitado a atrapar “peces gordos”.

“Le recomiendo, aquí­, muy cerquita de aquí­, en el Estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña. Sin importar que sean familiares también estén presentes de las corrupciones evidentes que existen de aquel lado” exclamó Duarte a Yunes Landa mientras entregaba la caña de pescar.

Mientras Duarte es retenido en una cárcel militar de Guatemala, los priistas buscan salir en medios de comunicación para deslindarse del procesado y “besarlo” en la distancia, como Judas Iscariote a Jesús cuando lo entregaba a los guardias.

De acuerdo al Sistema Infomex Veracruz con el folio 00195317 bajo el expediente administrativo SOL-AI/DT-FGE/INFOMEX/84/2017, de enero 2016 al 17 de febrero del 2017, se han recibido 777 denuncias, sin embargo, no se está en condición de terminar cuántos funcionarios se encuentran en investigación.

En vista que las denuncias se presentan por lo general “en contra de Quien Resulte Responsable” y es hasta el momento de emitir la determinación que conforme a derecho proceda, cuando se establece el número de funcionarios y exfuncionarios que sí­ resultaron responsables por la comisión de algún delito.

Los funcionarios y exfuncionarios que se encuentran en investigación de delitos son aquellos que pertenecen a los poderes públicos, organismos autónomos del estado o de la administración pública estatal o municipal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.