cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 23 marzo, 2017

MORENA o la revolución: Solalinde

El sacerdote de la Teologí­a de la Liberación se pronunció en contra de los partidos, pero respalda a MORENA
•Escuchó a integrantes de la comunidad LGBTI al ser rechazados en Palacio de Gobierno
•“Ni con aplausos ni admiración vamos a cambiar Veracruz”/Texto de Arantxa Arcos y fotografí­a de Yerania Rolón


Un bolso negro, dos folders y un libro con relatos de la Biblia cargaron las manos del postulado al Premio Nobel de la Paz 2017, Alejandro Solalinde Guerra, que visitó la mañana de este miércoles la Facultad de Filosofí­a en la Universidad Veracruzana (UV).

  • Padre Alejandro Solalinde. Foro sobre Ética y Derechos Humanos

  • Padre Alejandro Solalinde. Foro sobre Ética y Derechos Humanos

  • Padre Alejandro Solalinde. Foro sobre Ética y Derechos Humanos

Desde su llegada, el sacerdote católico y defensor de migrantes caminó entre los pasillos de la universidad, captado por cámaras fotográficas de teléfonos móviles que pedí­an “selfies”.

Entre los presentes se observó al diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, quien esperó varias horas para poder entablar diálogo, al menos, por escasos dos minutos.

Solalinde Guerra aprovechó medios de comunicación para exhortar a los veracruzanos y mexicanos a darle la última oportunidad a un partido, MORENA, dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés Manuel y MORENA son el último recurso para componer México en la paz, si él nos falla o le impiden que llegue como voluntad popular, lo que sigue es peor de lo que hemos tenido. No hay más que violencia, no hay otra alternativa”.

En sus palabras insistí­a una y otra vez que no se unirá como militante, tampoco que lo hará en otra fuerza polí­tica, pero recalcó que MORENA es la única opción para todos o consumar una revolución.

“No me considero de MORENA ni pienso ser de un partido, pero sé que como estrategia, como coyuntura, no tenemos otra, es esa o una revolución”.

Las oraciones que dejaba fluir no se detení­an para reprochar la situación de violencia en Veracruz, del nulo cambio de gobierno que se prometió en el pasado proceso electoral donde se renovó al mandatario estatal.

Con este “cambio”, se postuló un nuevo Fiscal General del Estado, Jorge Wí­nckler Ortiz al mando de la dependencia encargada de indagar con la desaparición forzada de cientos de personas en los primeros cuatro meses del gobierno panista.

El padre y activista criticó al defendido de Yunes Linares y apoyó la postura de las ví­ctimas, los familiares de personas en calidad de desaparecidos por más de diez años o algunos dí­as.

“No tiene vocación, son personas ocasionales que no saben de la oportunidad que tienen de servir a México, les aburre”.

En cada entrevista y conferencia que ofrece, Solalinde Guerrera considera a México como un paí­s sembrador de fosas, de personas que antes de ser asesinadas fueron humilladas, violadas, torturadas y finalmente despojadas de su vida en la forma más cruel.

Lo último que nunca habí­a visto en su trayecto como activista, es que las personas desaparecidas son calcinadas y desmembradas al grado de dejar fragmentos de ellos entre ranchos o terrenos alejados hasta de zonas rurales.

“No se puede ocultar lo inocultable, se multiplicarán los solecitos, se multiplicarán las personas porque son muchí­simas las ví­ctimas. Ellas son las principales en buscas, los polí­ticos están tranquilos, tapan el ojo al macho para contener la opinión pública pero no solucionan el problema”.

La violación a los derechos humanos en cualquier etapa de la vida; bebé, niñez, adolescencia y adultez siguen evidentes en predios aún no inspeccionados por la autoridad correspondiente.

Recordó cómo en Monterrey, acudió con familiares de personas desaparecidas 45 minutos alejados de la ciudad, allí­, escarbaron cinco centí­metros para poner una cruz a los cuerpos recién encontrados.

Al primer movimiento de escarbar la tierra, removieron fragmentos de un cráneo, que presuntamente el Gobierno de Nuevo León no conocí­a por ya haber inspeccionada la zona.

Metros más al sur de Monterrey, en Veracruz, refirió que los predios de Santa Fe en el puerto y El Arbolilo en el municipio de Alvarado, “son nada” de lo comparado con más puntos ubicados en la entidad costera.

Solalinde reconoció saber algunos puntos ya presentados con pruebas a la autoridad, pero no procedieron.

Su frustración se extendió hacia sus colegas de Córdoba, quienes también tení­an conocimiento pero no denunciaron o hicieron saber las cuevas donde se depositaron clandestinamente osamentas.

En una reunión con el obispo Eduardo, en Córdoba, reprochó corregir la existencia de una cueva, ya que él (Eduardo) conocí­a de dos pero nunca lo hizo de conocimiento público o ministerial.

“Reclamé que guardaron silencio y que cuando estuvo Fidel Herrera Beltrán ustedes eran sus celebrantes por el dinero que recibí­an y favores”.

El tiempo pasó de reprochar y esperar que siguieran aparecieron puntos donde familias continúan escarbando para descartar que allí­ estén sus hijos, esposos o madres.

"TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS"

Poco antes de las once de la mañana, el II Foro de Ética y Derechos Humanos, tuvo un receso previo a la ponencia del activista y sacerdote católico, Alejandro Solalinde Guerra.

Al salir del auditorio de la Facultad de Filosofí­a, lo abordaron integrantes de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Intersexual (LGBTI) que le pidieron ser escuchados, mientras la iglesia católica los denigra.

El diálogo se entabló escasos minutos que culminó en una fotografí­a y algunas palabras de aliento de Solalinde a las personas homosexuales y transgénero que se reunieron con él, mientras algunos minutos antes, el gobernador de Veracruz no los recibió para una primera audiencia entre ambas partes.

Al finalizar la breve plática, el diputado federal de MORENA Cuitláhuac Garcí­a Jiménez se acercó al activista y defensor de los Derechos Humanos en México.

Un saludo de mano que se prolongó a un abrazo se consumó en ambos. Las palabras pocos se escucharon, pero intercambiaron números telefónicos para posteriormente profundizar lo poco expresado.

También se tomaron una fotografí­a y se separaron por la larga espera de seguidores del padre que buscaban un saludo, bendición o fotografí­a para presumir en redes sociales.

En una de las cuatro o cinco entrevistas que accedió el padre Solalinde, mostró apoyo directo a MORENA, para dar la última oportunidad a los partidos polí­ticos o de lo contrario, promover una revolución.

“Para hacer un cambio se requiere una persona cualitativa, son parte de lo mismo, le voy a ser sincero, la única persona que viene de lo mismo pero no es lo mismo, es Andrés Manuel López Obrador, se lo digo, no soy de MORENA, nunca voy a pertenecer a ningún partido pero es un servidor público honesto, les duele porque no quiere que cambie, ahora es su peor enemigo pero para el crimen organizado y para el crimen autorizado”.

El respaldo público que expresa Solalinde por MORENA y por su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, se exhibe públicamente desde el 2016, cuando se reunieron para acordar un Consejo Ciudadano de Contralorí­a y Ética.

“Tendrá todos los defectos, cuidaremos que MORENA no se convierta en un partido de estado, Andrés Manuel que tampoco sea un mandatario presidencialista, no necesitamos uno más, necesitamos uno distinto. Nuestra oportunidad es el”, reiteró el postulado al Premio Nobel de la Paz 2017.

"NOS ESTAMOS DESTRUYENDO"

Al mediodí­a del miércoles, subió al presí­dium del auditorio de la Facultad de Filosofí­a en la Universidad Veracruzana.

Le preguntaron si podí­an mencionar su postulación al Premio Nobel de la Paz, asentó la cabeza y no gesticuló con la lluvia de aplausos que realizaron los presentes.

Su acción se justificó por no querer ser admirado, sino escuchado para conocer una postura idónea ante un México lastimado por desapariciones forzadas y demás violaciones a derechos humanos.

En menos de una hora, habló sobre la crisis que se vive en todos los niveles; desde educación, el hogar, el trabajo y hasta transitar libremente por el paí­s o una localidad.

Las personas “libres” transitan con cautela para evitar aparecer en “narcofosas”, término mal ocupado por los gobiernos.

De acuerdo con el padre, se deben denominar fosas, ya que los cuerpos que aparecen sepultados de manera clandestina, pertenecen a personas que no estaban vinculados al crimen organizado y que transitaban libremente antes de ser desaparecidos, torturados o humillados hasta la muerte.

“Tenemos este México por permitir estos crí­menes, hasta cuándo vamos a tolerar polí­ticos sin cumplir su función, pastores insensibles con las ví­ctimas en la calle, ellos también deberí­an salir a exigir”.

Sus reproches continuaron, mencionando que se deben dar oportunidades a quienes las merecen o demuestran acciones que lo ameriten.

“No vean al que hace milagros, si no al hombre que hay detrás. Nos estamos destruyendo, es el grado máximo de destrucción, no podemos vivir resignados, debemos hacer algo”.

En su ponencia con un auditorio lleno, culminó pidiendo a los asistentes que reflexionen sobre sus actos y las decisiones que se avecinan para México.

“Hemos tocado fondo, no podemos permitir que los mismos partidos sigan, no son el mesí­as, debemos buscar el cambio que nos han negado”.


3 comentario(s)

Rafael Pimentel 24 Mar, 2017 - 14:29
Que desperdicio de trayectoria y de vida de que sirve tanta experiencia y pasión por Morantes y por los derechos humanos lo cual se le admira y no se le deja de reconocer. Peto la explicación es sencilla dada su formación religiosa cree que lesucristo es la salvación y por tanto extrapolar a que debe haber un Salvador para México y dice que es López Obrador y por el mismo motivo piensa solo en el juicio final o Sra nuestro juicio final es el 2018 y si no gana entonces si solo la revolución!!!! Que falta de confianza en la humanidad con tanto conocimiento teológico cree que López Obrador es nuestro MESIAS y que Morena es un partido político NOOO MORENA es LOPEZ OBRADOR ahí nadie piensa u opina sin que el lo diga. Se imaginan si llega a ganar? Todos seremos MORENOS o estaremos dentro de la MAFIA FUERA DEL PODER

Jose Luchon. 23 Mar, 2017 - 22:43
Con respeto quiero utilizar este medio solo para aclarar 3 cosas a mi parecer: 1.- Al comentarista expuesto antes de mi, quiero decirle que su comentario no me parece fuera de las realidades, solo que cada ser humano es libre de expresión y siento que en ningún momento lo que dice Solalinde violenta las leyes y menos a la electoral, cada quien tiene un derecho de expresión consagrado en la Constitución Política Mexicana que es la norma nacional y fundamental, antes que otras leyes secundarias o terciarias. Lo que manifiesta solalinde en sus conferencias es tan cierto como la realidad misma que se ve y se vive en cada rincón de nuestro estado veracruzano y nuestro país méxico. También se sabe que AMLO no es modelo de virtudes, ni la varita mágica para sacar del hundimiento en pobreza extrema a mas de 55 millones de mexicanos, y mucho menos el Dios Trueno para hacer correr a Narcos y Políticos al infierno...Pero si recordamos algo importante si se toma en cuenta la política de heredar los poderes...El PRI 78 años en la opresión, El PAN 12 años de cosecha personal, el PRD 18 años Estatales cosechando miles pa su gremio, y de alli en fuera ningún otro mas cosecha en las viñas del Señor País México, entonces se cree por política y naturaleza que una oportunidad que el pueblo de a un hombre que no a tocado el poder nacional o en dos ocasiones se lo arrebataron, es de sabio arriesgar los bienes mexicanos...Y si el último nos defrauda, entonces hasta yo sería el primer LUCHON en encender la TERCERA REVOLUCIÓN para defender mis derechos como mexicanos los que nos legaron nuestros antepasados revolucionarios de tantos vende patria y explotadores sin CONCIENCIA NI PATRIOTISMO mexicano.
Que el trabajador que ganó SESENTA MIL pesos tan solo por ser chofer de AMLO, no le veo gracia ni fraude, comparado con las siguientes fugas de capitales mexicanos: La doña Foxista dueña de los cantareles petroleros en golfo de méxico, la GaViotita Mansión Casa Blanca, una Candidata JV 1000 millones para una fundación, una tal Perredista Mansión lujosa en miami con valor de UN MILLÓN DE DÓLARES SIN DECLARAR al fisco,
UN ex-gobernADOR vERACRUZANO Y TODA SU CAMARILLA FRAUDE AL VERACRUZ POR MAS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS y un actual gobernante con un FRAUDE ENORME AL ISSTE NACIONAL Y ASI SUCESIBAMENTE LA CLOACA DANDO RESULTADOS PERSONALES...POR ESO AY QUE DAR UNA OPORTUNIDAD A QUIEN SE CREE LLEVAR BIEN EL DESTINO DE NUESTRO PAIS Y QUIEN SE LE PONDRA AL TU POR TU AL FAMOSO INTOCABLE MUNDIAL SR, TRUMP...bUENO ES LO QUE POR HOY QUISE APROVECHAR COMENTAR aclarando que el trabajador del volante Tsuru es un "pedito" comparado con las sumas millonáreas saqueadas de la nación por unos cuantos políticos... Y hasta la proxima nos miramos famosos lectores de Blog.Expediente.Com...Siendo yo uno de ellos y mi antecesor comentarista...Y me cae que para el 2030 yo seré el fuerte a la silla presidencial y sabrab todos con que varita se rige y gobierna a una nación para su prosperidad...Amén.

Franco Lazaro Hernandez Vazquez 23 Mar, 2017 - 13:17
``DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES.``

Alejandro Solalinde Guerra, puede ser un clérigo bonachon, humanitario con los migrantes, prospecto a premio nóbel, etc., a quien hoy por ésta vía debo decirle lo siguiente:
La Libertad, es de los bienes mas preciados pero que requiere de alta responsabilidad al ejercerla, pues si se adoloce de lo indispensable se contraviene la norma; para ser preciso se trata de que el aludido le está haciendo una campaña anticipada a Andrés Manuel López Obrador, violentando así la Ley Electoral vigente ya que la campaña aun no comienza y si no es militante de MO.RE.NA, pues no tiene porqué proponer a quien sea el candidato a x cargo, además y por si no lo sabía Solalinde, A.M.L.O. no es ningún modelo de virtudes ni dechado de honestidad, baste recordar los casos de el chofer del tsuru que trasladaba al Jefe del Gobierno del D.F., en ése entonces y que tenía un sueldo nominal de $ 60,000.00 mensuales y el caso de Ponce, quien se gastó en Las Vegas una buena cantidad de dinero del erario público de los capitalinos, éso NO ES PREGONAR CON EL EJEMPLO. O NO.?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.