cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 19 agosto, 2016

Tambores de guerra

Desde Tabasco, igual que Manlio Fabio Beltrones en su momento, han leí­do la cartilla a Javier Duarte, JD.
Ahora, correspondió al Auditor Superior de la Federación, ASF, Juan Manuel Portal. Lacónico y categórico, dijo en el taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la ASF y la secretarí­a de la Función Pública, es decir, por partida doble:

Luis Velázquez

Lo que dice JD “es un cuento. No es cierto. No han ido solventando absolutamente nada. Siguen los mismos montos. Siguen las denuncias penales” en la PGR.
“Estamos hablando de 25 mil millones de pesos en cuanto observaciones en proceso de solventación y por denuncias penales debe andar el monto en alrededor de 12 mil 300 millones”. (Reforma, Carlos Mari, 17 de agosto, 2016)
Sin rodeos. Un estate quieto al secretario de Finanzas y Planeación y al Contralor y al góber tuitero de parte de la ASF.
Pero más aún, una precisión irrefutable en medio de un par de circunstancias.
Por un lado, el presidente Enrique Peña Nieto hablando de JD con Joaquí­n López Dóriga, de Televisa, y por el otro, el discurso del lí­der nacional priista, Enrique Ochoa Reza, de que ha de empezarse por “una limpia” en el PRI.
El duartismo y sus mentiras de que todas las irregularidades declaradas por la ASF estaban esclarecidas.
Mentiroso el gobernador. Mentiroso Antonio Gómez Pelegrí­n. Mentiroso Ricardo Garcí­a Guzmán. Mentirosos los diputados federales priistas (Érick Lagos y Jorge Carvallo y Alberto Silva y Adolfo Mota). Mentiroso el diputado Francisco Garrido con su pasado en Topo Chico, todos, tan ocupados y preocupados, digamos, de aclarar paradas.
“No les creemos” exclamarí­a don Julio Scherer Garcí­a ante JD cuando el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martí­nez.
Unos dirán que se ha tratado de un descarrile. Y por tanto, si se conjuntan las versiones de Peña Nieto y Enrique Ochoa con las del Auditor, entonces, todo indicarí­a que, en
efecto, JD está en el banquillo de los acusados, incluso, para ser llevado a juicio polí­tico antes, mucho antes que sus homólogos de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte, el trí­o con un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la PGR en la Suprema Corte de Justicia por órdenes, ni más ni menos, de Los Pinos.
Ya se verá, no obstante, el dictamen final, pues JD parece tener pacto con el diablo y todo lo estarí­a librando.
Por ahora.
Por ahora, cuando JD y los duartistas está denunciados por una doble, triple contabilidad con los recursos federales, tiempo en que según ellos licuaban los recursos con tantos depósitos en cuentas bancarias que en un momento determinado se hicieron “pelotas”, y de pronto, confundieron la realidad con la ficción.
Además, la llamada “Operación licuadora” al máximo, “en la plenitud del pinche poder”.

RASTREARíN BANCOS PISTA DEL DINERO SUCIO

El auditor Juan Manuel Portal también disparó la lanza al talón de Aquiles del góber electo.
Dijo:
“El dinero que no devuelva o no solvente la administración de Javier Duarte… le tocará hacerlo a la que inicie a partir del primero de diciembre.
Lo que nosotros observamos es a los fondos manejados por el gobierno, no por las personas. Las personas se pueden ir o se pueden quedar, pero esto es institucional. El que llega tiene que responder por los reintegros, una aclaración, si hace falta documentación, etcétera” (Ibí­dem).
¡Vaya encrucijada para Miguel íngel Yunes Linares!
Si, de pronto, zas, la PGR actúa de igual manera como en Sonora con Guillermo Padrés, donde la gobernadora Claudia Pavlovich ha exigido a la Procu que actúe, ya, ya, ya, ante la denuncia penal, ahora resulta que el Yunes azul habrá de apechugar las irregularidades, cuando él mismo ha advertido que el destino de JD es la cárcel.
Y en los primeros 4 meses de su bienio gubernamental.
Por fortuna, la ASF planteó una salida, la siguiente:
“Las autoridades bancarias pueden coadyuvar para rastrear el destino del dinero.
“Y si alguien actuó con dolo y se llevó dinero… va en las denuncias penales”.
Por eso, más vale al góber electo que con su equipo, más abogados fiscales, contadores, quí­micos contables y hasta banqueros, expertos en el sospechoso manejo de las finanzas públicas, rastreen más, mucho más, y desde ahora, las pistas de los recursos federales y estatales bajo sospecha en el duartismo.
Resultarí­a paradójico que JD terminara el sexenio completo y luego se fuera tan quitado de la pena a su nuevo periplo y el Yunes azul quedara atrapado y sin salida solventando sus irregularidades.

“ESTOY CANSADO DE LA CORRUPCIÓN”, AVISO DEL LIDER PRIISTA

El caso JD puede, quizá, enredarse, porque en la lista negra de la ASF, la PGR, la Suprema Corte de Justicia y el CEN del PRI, habrí­a varios pendientes.
Por ejemplo, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue exonerado de los delitos de peculado y daño al patrimonio, pero la subprocuradurí­a Anticorrupción local apeló en contra de la decisión del juez de Control, Jaime Garcí­a, que lo declaró ángel de la pureza.
En Chihuahua, el góber electo, Javier Corral, ha advertido al priismo que por ningún concepto transará pago de déficit por impunidad y encarcelará a César Duarte.
En Sonora, el ex góber panista, Guillermo Padrés, está desafiante e incumplió una diligencia penal ante la Procuradurí­a local en el caso de una diligencia penal en la que involucraron a una ex trabajadora doméstica en el robo millonario a la Casa de Gobierno.
Yo, dice el lí­der nacional del PRI, Enrique Ochoa, estoy cansado de la corrupción.
Y por eso mismo, solicitó a la Suprema Corte de Justicia el dictamen expedito del recurso de inconstitucionalidad en contra de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, sin que al momento, tres semanas después, se haya dado una respuesta.
Ahora, desde Tabasco, el auditor Juan Manuel Portal se ha lanzado a la yugular de Javier Duarte.
Los tambores de guerra siguen repiqueteando…, señales de vientos huracanados dirí­a el topo de Carlos Marx.
Posdatita: El lunes 15 de agosto, el auditor Superior de la Federación se reunió con la procuradora Arely Gómez “para revisar las denuncias penales que formuló en contra” de Javier Duarte y parte de su gabinete legal y ampliado.

ENTÉRESE RíPIDO

Sólo primer trimestre 2016, Javier Duarte subió deuda en 9 mil 536 millones más.
SEFIPLAN 1. Deuda en pasivos a septiembre 2015: 3 mil 623 millones.
SEFIPLAN 2. Deuda a proveedores: 665 millones.
SEFIPLAN 3. Deuda a contratistas: 870 millones.
SEFIPLAN 4. Deuda por participaciones: 940 millones.
SEFIPLAN 5. Deuda al IPE: mil 127 millones.
SEFIPLAN 6. Deuda otros pasivos: 2 mil 993 millones de pesos.
Duda. ¿Investigará Fiscal jarocho a hermanos y a madre de Arturo Bermúdez según denuncia de Yunes?
Otra duda. ¿Investigará Fiscal jarocho a empresas de Arturo Bermúdez?
Desencanto, molestia y frustración con el PRI reconoce Carolina Monroy, diputado federal.
Cerco migratorio del peñismo a migrantes de América Central en México.
El PAN irá contra usuarios de redes sociales en León, Gto.
Solo el fuero podrí­a, digamos, salvar a Graco Ramí­rez, góber de Morelos.
Ola de amparos de polí­ticos en Nuevo León y Veracruz. Sucesores andan tras ellos.
Versiones. Gobierno peñista analiza Alerta de Género en Veracruz.
Hace un mes trascendió que PGR iba contra red de Javier Duarte. Nada ha pasado.
Según Acevac, Javier Duarte debe 8 mil millones a constructores. Muchos, quebrados.
Muchas batallas ha ganado PAN en Veracruz con decadencia de Javier Duarte.
Fiscal, ¿y qué ha declarado "El cachorro" sobre crimen de Anabel Flores?
Fuma mota la hija de Barack Obama, Malia.
Muchas sorpresas dará en Veracruz SAT de Aristóteles Núñez.
A gí¼evo Javier Duarte quiere pagar $50 millones a Gina Dguez. Yunes, en contra.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.