cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 21 junio, 2016

Yunes ante los medios

La voluntad democrática del gobernador electo de Veracruz se conocerá, entre otras cositas, en su polí­tica y filosofí­a social ante los secuestrados, los desaparecidos y los asesinados, para lo que ha anunciado una Comisión de la Verdad, que de ser así­, ya se conocerá el resultado, incluso, con el nombramiento del titular.

Luis Velázquez

También se evaluará su madurez democrática en el ejercicio del poder cada dí­a cuando se determine si el Miguel íngel Yunes Linares de Patricio Chirinos es el mismo de la era post foxista y post calderonista, el ex priista que lanzará de palacio a su ex partido.
La primera prueba de fuego estará en su polí­tica de comunicación social para definir si continuará suscribiendo convenios verbales con los magnates periodí­sticos (prensa impresa, prensa hablada y prensa digital) en el mismo tono que Chirinos y/o que sus antecesores Javier Duarte y Fidel Herrera y quienes “tiraron la casa por la ventana” a cambio del halago incesante.
Y más como ahora, hacia el final del duartismo, cuando cerrada la llave a varios medios, unos han comenzado a tronar, entre ellos, Marcha, de Saúl Sánchez, Radiover de Juan Antonio Nemi Dib y Capital de Marí­a Georgina Domí­nguez.
Además de que otros medios han cerrado corresponsalí­as, enflaquecido sus ediciones impresas, reajustado personal y trabajando con lo básico.
Es más, ya se conocerá si igual como en el chirinismo, en que como secretario General de Gobierno él mismo góber electo auspició la creación de uno que otro medio escrito, y en contraparte, reprimió a la prensa crí­tica, y/o a la que se atreví­a a pensar diferente.
Por eso, habrí­a de referir la postura que el ex priista y perredista Arturo Núñez asumiera como gobernador de Tabasco y que resulta bastante ilustrativa.

ANTECEDENTE EN TABASCO

Apenas tomó posesión de la silla embrujada de palacio en Tabasco, Arturo Núñez cerró la llave a todos los medios, sin excepciones.
Y las cerró durante cuatro meses ininterrumpidos que en el caso de Veracruz serí­an suficientes para seguir tronando más medios, pues la mayorí­a viven del convenio mensual con el gobierno estatal y con uno que otro presidente municipal.
El argumento del góber tabasqueño era tan simple como el siguiente: revisar los convenios.
Pero al mismo tiempo, “a la chita callando”, sin que ningún magnate periodí­stico estuviera informado, el góber ordenó una auditorí­a de circulación a cada periódico y revista y una auditorí­a de rating a cada noticiero radiofónico y televisivo y a cada portal digital.
Cuatro meses después de cerrada la llave, el director de Comunicación Social convocó a los medios y les dio a conocer el resultado de la auditorí­a.
Y les dijo que a partir del momento reanudarí­an los acuerdos comerciales basados en la auditorí­a.
Incluso, hasta les dio a conocer la cantidad mensual del subsidio a medio por medio.
Todaví­a les advirtió que si alguien deseaba inconformarse, primero, ahí­ estaba la ley, y segundo, les entregarí­a una copia de la auditorí­a para que nadie se llamara estafado.
Hacia el final del dí­a, todos aceptaron su realidad y nada pasó.
Ni Arturo Núñez fue depuesto ni los medios convocaron a la población a sublevarse en contra del gobernador por sus, digamos, polí­tica represora y represiva ni el sector patronal se unió a los magnates de la información para hacerla de tos.
Cierto, varios medios cerraron y otros viviendo como “Dios les da a entender”.
Ya se conocerá, entonces, la polí­tica de comunicación social del nuevo gobierno en Veracruz.

AUDITAR A LOS MEDIOS, ESTRATEGIA LEGAL

Y es que de entrada, y por ejemplo, la mayor parte de los medios estuvo en contra del Yunes azul.
Un dato: antes, mucho antes de que Miguel íngel Yunes Linares fuera candidato, incluso, ya candidato, su hijo, el alcalde de Boca del Rí­o, invitaba a los medios a sus eventos y solo asistí­a uno que otro reportero, fotógrafo o camarógrafo.
Pero después del 5 de junio hubo un milagro en automático: los eventos de Miguel íngel Yunes Márquez son cubiertos ahora por más de 20 diaristas, porque así­ se los han ordenado sus jefes de Información y Redacción y hasta el director editorial y sin duda los dueños de los medios.
Con todo, las arcas de la secretarí­a de Finanzas y Planeación están quebradas. Hay “un desorden administrativo, un caos financiero y una corrupción polí­tica” sin precedente. Deuda millonaria. Deudas por todos lados. Retención de subsidios y participaciones federales. Un Veracruz sin obra pública. Dispendio y derroche traducido, entre otras cositas, en el enriquecimiento ilí­cito de uno que otro, incluso varios, duartistas. Vaya, hasta Tony Mací­as, el suegro de JD, está en la mira.
No obstante, y más allá de tales circunstancias, lo importante es la polí­tica que el sucesor de JD tendrá en materia de comunicación social.
Si por un lado, continúa financiando medios con el dinero público, o por el contrario, simple y llanamente, y considerando que tendremos un gobierno austero, pero más aún, honesto, í­ntegro y transparente, aplica la ley.
Y la ley federal dice que la relación comercial entre un gobierno y los medios se aplicará a partir de una auditorí­a a la circulación y el rating.

ENTÉRESE RíPIDO

Todo sale mal a Javier Duarte. Suspendió clases por Danielle y ni tierra tocó.
Se sublevan regidores del PRI en Poza Rica y plantan a Yunes Linares. Alcalde se reune.
Iglesia se lava manos por derrota priista el 5 de junio.
Otra marcha en Córdoba. Claman paz, seguridad, justicia.
José Ruiz Carmona, en la mira de la justicia por Sistema de Agua y Saneamiento. Embargadas cuentas bancarias por su culpa.
Enrique Ramos murió como los dictadores en América Latina. En la cama y de viejo.
Buscan tumbar a Gerardo Buganza de curul pluri en Veracruz.
Nino Baxzi se erige mano en Fiscal Anticorrupción y Contralor de Javier Duarte.
"El rey de la basura", Nino Baxzi, busca candidatura priista a alcaldí­a jarocha 2017.
Xóchitl Osorio hace limpieza en la SEV, lista para entregar dependencia a opositor yunista.
Huyó en avioneta mamá de Joaquí­n "El chapo" Guzmán.
Ejecutan a reportero del periódico "El sur" en Oaxaca. Quiso fotografiar un asalto.
Oaxaca: seis muertos, 50 civiles heridos y 21 policí­as heridos. Lucha entre gobierno y CNTE.
Desplegado de una página de diputados electos del PAN y PRD vs Javier Duarte. No al Fiscal Anticorrupción.
Cae de edificio de 5 pesos y frente a su novia en Xalapa.
Cadáver tirado en carretera deTlapacoyan. Torturado.
Definirán hoy si Beltrones se queda o renuncia al CEN del PRi. Salvador Garcí­a.
Versiones. Que Beltrones ya presentó la renuncia a Peña Nieto por derrota priista.
Habrí­a juicio polí­ticos a gobernadores priistas por corruptos. Salvador Garcí­a.
Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, peores gobernadores priistas del paí­s.
Molesto Peña Nieto con Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, los peores.
Que José Antonio Meade pasarí­a a Hacienda y Crédito Público.
Que José Calzada y/o Miguel íngel Osorio Chong, al CEN del PRI.
Respira por la herida priista del 5 de junio Peña Nieto y ha decidido manotazo. Cambios federales.


1 comentario(s)

Luisa Melgarejo Cruz 21 Jun, 2016 - 23:04
Si mal no recuerdo, POLITUCA Y Yayo le tundieron duro al azul y nunca dejaron de publicar...
Aún más, los que ahí laboraban siguen siendo anti yunquistas de hueso COLORADO.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.