cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 26 mayo, 2016

El enano de la buena suerte

Igual que en la Edad Media en que hasta los brujos tení­an sus duendes como amuletos de la buena suerte, igual que Blanca Nieves, vaya, que hasta siete tuvo, el priista Héctor Yunes Landa ya tiene de nuevo a su lado a Jacob.
Así­, ninguna duda hay de que el buen karma de Jacob se le pasará el domingo 5 de junio para la elección de gobernador, tan reñida y competida ahora.

Luis Velázquez

Héctor trae a Jacob, mí­nimo, desde cuando fuera diputado local, en que gracias a su buena vibra, lo nombrarán coordinador de la bancada tricolor.
Pero como el Yunes rojo es un buen patrón con sus empleados y colaboradores quiso proyectar a Jacob y logró acomodo en el Ayuntamiento del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martí­nez, donde lo enviaran a la dirección, parece, del Instituto de la Juventud.
Ahora, el candidato priista lo ubicó en la lista de candidatos pluris al Congreso, pero según parece en el número diez y será difí­cil amarrar el escaño.
Por tanto, y descobijado, además, de su amuleto, y ante las encuestas que todaví­a arrojan malos efluvios, el candidato ha decidido recuperar a Jacob para ver si así­ los astros se acomodan a su favor y le llenan el corazón, el hí­gado y las neuronas de optimismo, de alegrí­a y de buena fe.
El politólogo Carlos Ronzón Verónica dice, por ejemplo, que en dí­as anteriores miró a Jacob otra vez al lado de Héctor en un acto público, y como siempre actuando como su secretario particular, tal cual operando.
Ya, el vaso con agua. Ya, una toalla para secarse el sudor. Ya, el discurso listo. Ya la agenda. Ya el telefonema. Ya el mensaje.
Para todo, pues, sirve Jacob.
Pero además, igual que en la Edad Media, el amuleto de la buena suerte.

HÉCTOR PROMUEVE A SUS CHAMACOS…

En la pasada elección de diputados federales, Javier Duarte se lanzó a la yugular y satanizó a quienes llamó “polí­ticos enanos”, uno de ellos, Daniel Galindo, culpable, dijo, de la derrota de la princesa Anilucas como candidata a diputada federal.
Desde luego, Javidú se equivocó, porque todos los enanos en el mundo traen buena suerte a su jefe, amo y patrón.
Claro, hay enanos perversos, pero en términos generales, el relato bí­blico y los cuentos infantiles hablan de enanos buenos, como Jacob, quien, además, es joven.
Y es que la tendencia de los polí­ticos es reclutar en sus equipos a jóvenes, entre más, mejor.
Y más todaví­a si son muchachos a quienes apenas inicien en “el proceloso mar de la polí­tica”.
Por ejemplo, Fidel Herrera Beltrán integró la mayor parte de su equipo con jóvenes, a quienes enseñaba las artes buenas y malas de la administración pública.
Pero a quienes, además, podí­a regañar, gritar, ofender, humillar, consciente y seguro de que los jóvenes todo aguantan, porque en todo caso, comienzan en la vida.
Todaví­a más, porque como registra la fama pública el góber fogoso solí­a “ordeñar” el sobre mensual de los jóvenes, a quienes les solicitaba el diezmo para hacer polí­tica.
Héctor Yunes también aprendió tales estrategias.
Es decir, reclutar jóvenes, pero a diferencia del fogoso, y según la leyenda popular, el candidato priista les paga bien, mejor dicho, muy bien, y aun cuando los tiene chambeando las 24 horas del dí­a, todos aguantan vara, primero, porque les paga bien, y segundo, porque les abre la puerta a otras posibilidades.
Además, se trata de una vieja operación, digamos, estilo de hacer polí­tica, de Yunes Landa, como Carlos Ronzón lo pudo constatar en el tiempo aquel cuando trabajara en la Legislatura y Héctor Yunes era el coordinador y se daba cuenta de tales menesteres.

JACOB Y SUS SIETE BARBIES… IGUAL QUE BLANCA NIEVES Y SUS SIETE ENANOS

En tal reclutamiento de muchachos, Héctor se topó con Jacob, con quien de inmediato tuvo conectividad pensando quizá, acaso, en Blanca Nieves.
Y lo adoptó.
Y si ha vuelto a su lado, salvo que gane la curul local, Jacob está llamado a la secretarí­a particular del góber, a la altura, digamos, del filósofo Enrique Ampudia Mello cuando lo fuera de Javier Duarte y/o del profesor José Luis Mercado cuando lo fuera de Fernando Gutiérrez Barrios.
Incluso, al mismo nivel de José Luis Mercado quien ahora es el secretario particular de Manlio Fabio Beltrones en el CEN del PRI.
Es más, si así­ fuera, Jacob invertirí­a la leyenda mágica de Blanca Nieves, de tal forma que serí­a el único enano en el continente que tendrí­a bajo sus órdenes a 7 barbies.
Entonces, las huestes y las tribus priistas le llamarán “Jacob y sus siete reinis”, que ya tendrá por ahí­ en la mira, luego de su paso como director del Instituto Juvenil del Ayuntamiento xalapeño.
¡Hosanna, hosanna!

ENTÉRESE RíPIDO

Tomás Ruiz, Mota, Tarek, Espinoso y Deantes, en cloaca de empresas fantasmas.
Eludió Héctor Yunes hablar de empresas fantasmas con Javier Duarte.
Debe Javier Duarte $80 millones al CRIT de Poza Rica.
Organizan marcha de UV para el próximo viernes solo en Xalapa.
"La Madame" refutó al Fiscal. Aquí­ no vendemos drogas ni entran menores, dicen.
Error del PRI haber nombrado a Javier Duarte para gobernador dice Beatriz Pagés Rebollar.
Además de Gendarmerí­a, ahora piden Caballerí­a en Veracruz.
Faltan 11 dí­as para elección de gobernador y nada para nadie. Nadie está seguro, pues.
Cuitláhuac Garcí­a hace campaña electoral bailando en discos jarochos.
Tiradero de cadáveres en autopista Córdoba. Ocho asesinados en Estado de México. Ahí­ vamos.
Linchados en Teotihuacán, EDOMEX, presuntos secuestradores.
Dos asesinados más tirados en Jamapa. Según versiones, eran hermanos.
Hallan sin vida a jubilado en Boca del Rí­o, Frac. Virginia.
Asesinado taxista a puñaladas en Tres Valles.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.