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Malecón del paseo
Lunes 02 mayo, 2016

”Desierto”, dedo en la llaga

•Gael Garcí­a, el migrante
•Fracaso de polí­tica económica

EMBARCADERO: Unos minutos después del comienzo de la pelí­cula “Desierto” con Gael Garcí­a Bernal, interpretando a un migrante mexicano cruzando un desierto caminando a Estados Unidos, entra la tensión cardiaca y el suspenso que en ningún momento cesa, sino se mantiene toda la pelí­cula... Un cazamigrante, ex militar norteamericano en la guerra de Vietnam y Afganistán, con un rifle telescópico y un perro guardián

Luis Velázquez

  • Gael García. Desierto

entrenado para oler y matar, perteneciente al Ku Klux Klan conocido como “Los minutemen”, persigue a los ilegales con el único objetivo, según él, de hacer patria y evitar que invadan EU, tal cual como, incluso, lo ha definido Donald Trump… Uno a uno, y a través del desierto, el cazamigrante va matando a catorce indocumentados, entre ellos, mujeres, en un relato cinematográfico excepcional, fuera de serie, que recuerda las aventuras de Sherlock Holmes y Juan Orol… La pelí­cula, basada en la realidad, recuerda la tragedia de los trece habitantes de Atzalan, cuando la (ex) panista Alba Leonila Méndez Herrera fuera presidenta municipal por vez primera, que partieron a Estados Unidos, Miguel Alemán Velazco gobernador, y cuando en el desierto de Yuma fueron abandonados por “el pollero”, perdidos en el yermo, uno a uno muriendo en el camino deshidratados y hambrientos… Incluso, tal episodio migrante en Veracruz ha sido, al dí­a de hoy, el peor en la historia jarocha, y lo que manifiesta el fracaso de la polí­tica económica para empujar la creación de empleos y de empleos pagados con justicia, en vez de los salarios de hambre que la mayor parte de los trabajadores padecen… El filme está dirigido por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso, y retrata al pie de la letra el grave pendiente social en un paí­s, y en un Veracruz, donde las remesas están convertidas en el sostén de la economí­a local, por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, los cí­tricos y el café…

ROMPEOLAS: Ene número de pelí­culas se han filmado sobre los migrantes… En muchas, la travesí­a desde América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua) a EU pasando por México… En otras, los peligros a que están expuestas las mujeres, que suelen caer en las redes de la prostitución de los narcos, como lo satanizara la ex diputada federal, candidata pluri de Juan Nicolás Callejas Arroyo a diputada local por el PVEM en el segundo lugar, Patricia Guadalupe Peña Recio, y quien dijera que ella misma ha comprobado que en Coatzacoalcos, su pueblo, las mujeres migrantes son unas prostitutas y los hombres unos ladrones y asaltantes… Otros filmes han girado sobre el tránsito de los ilegales trepados en el lomo de “La bestia”, el ferrocarril de carga que transita de sur al norte del paí­s… Otros más, sobre la travesí­a en el desierto, donde y por lo general han descrito los estragos del hambre y la sed… Pero “Desierto” es el primero, hasta donde se sabe si se sabe bien, que dibuja de manera puntual la cacerí­a de migrantes por un ex militar norteamericano, viejo, solitario y perseguido por sus fantasmas, que con un perro de caza… cazan a los indocumentados… Jonás Cuarón trae a la pantalla el odio y el racismo en una parte de la población norteamericana que, incluso, subvenciona a los Minutemen, a quienes deposita apoyos económicos en una cuenta bancaria que todos ellos tienen abierta… Ellos mismos se organizan y ofrecen sus servicios a los rancheros de EU en la frontera con México, con tal grado de locura que hasta una página tienen en Internet para captar apoyos financieros…

ASTILLEROS: En “Desierto”, Jonás Cuarón apuesta a las imágenes (excepcionales fotografí­as del desierto en su plenitud) y a las acciones tanto de los migrantes huyendo del cazador como del cazador atrás de ellos… Incluso, queda la percepción de pocos diálogos en la pelí­cula, además de diálogos sustanciosos, breves, concretos, sencillos y especí­ficos, como corresponde a toda buena narrativa… La apuesta fí­lmica también está en los sí­mbolos que Cuarón maneja, quizá uno de los más significativos hacia el final de la pelí­cula, cuando Gael Garcí­a derrota a madrazo limpio al cazador, se queda con el rifle automático y lo encañona listo para dispararle y matarlo… El cazador pide clemencia y Gael Garcí­a se le queda mirando diciéndole que mató a sus compañeros… Luego, de soslayo mira y siente el sol en el desierto, baja el cañón del rifle y le dice: “Que te mate el sol del desierto” y se va a rescatar a una chica sobreviviente… Así­, reproduce el tema social y polí­tico tan de boga en Estados Unidos ahora en contra de los migrantes… Tal cual, mientras EU sataniza a los ilegales, México (Gael Barcí­a, Cuarón, Desierto) los perdona… Lo que nunca, sin embargo, podrá perdonarse es la indolencia de la polí­tica económica y migratoria del gobierno mexicano, traducida simple y llanamente, en la manifiesta incapacidad para crear fuentes de trabajo y que por eso mismo, el CONEVAL ha demostrado con cifras que seis de cada diez habitantes de Veracruz están atrapados y sin salida en la pobreza, la miseria y la jodidez…


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