cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 28 abril, 2016

Denuncia UV vejaciones contra migrantes


•Análisis en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)

Karina de la Paz Reyes

  • Diálogos por la paz: “Migración, violencia, derechos humanos”

La Mesa 3 del Foro Académico “Diálogos por la paz”, que la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, versó sobre “Migración, violencia, derechos humanos”, y en ella se analizó la situación de personas en Guatemala que se ven obligadas a migrar a Estados Unidos, los ilegales y su paso por México, así­ como las dificultades y apoyos que aquí­ reciben, incluso, cómo los escritores mexicanos de la frontera norte han tomado el papel de narrar la violencia que esa región padece.

Guillermo Ramí­rez Garduza, de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska”, A.C., ubicada en Coatzacoalcos, explicó que una de sus labores es enseñar un oficio a los migrantes e incentivarlos para que regresen a su paí­s.

“Siempre hemos dicho que México es el paso de la muerte para ellos: si se caen del tren, si caen en manos de la delincuencia, si caen en manos de la migración y son deportados; pero Estados Unidos es el encuentro con la muerte misma, porque llegando allá, por estar en trabajo-casa casa-trabajo se fastidian, se aburren, pierden a su esposa, sus hijos, su familia, eso también es una muerte”.

En tanto Magali Velasco Vargas, de la Facultad de Letras Españolas de la UV, leyó el principio de un libro de ensayo sobre literatura juarense. “Me he dado tiempo para ir captando las mayores producciones que año con año han aumentado las listas de escritores juarenses a raí­z de un despunte de la violencia durante el calderonismo (gobierno de Felipe Calderón)” explicó.

Añadió que en Ciudad Juárez las producciones literarias se centraban mayormente en la poesí­a, no tanto en la narrativa; sin embargo, “a raí­z de esta guerra contra el narco las narrativas se acrecentaron y los autores comenzaron a novelar, a hacer crónica, periodismo narrativo”.

Edgar Monreal fue el encargado de leer la ponencia “Mujeres mayas de Guatemala: del genocidio al etnocidio”, colaboración que para este ejercicio académico envió Linda Green, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona. La investigadora indicó que si se compara la violencia durante la Guerra Civil del paí­s centroamericano y la de la época actual, para una mujer indí­gena hoy en dí­a es mucho más difí­cil vivir.

“Desde la firma del tratado de paz, en realidad no ha llegado la paz, sino más violencia y más pobreza para el pueblo maya del altiplano, sin suficiente tierra para sembrar sus milpas ni trabajo con un salario adecuado para vivir, la impunidad (incluyendo violencia doméstica e imposición de los narcotraficantes) ha dejado a la población y las mujeres mayas en situaciones más vulnerables, así­ es que no existe esperanza para el futuro si se quedan en Guatemala.

”Miles de mujeres indí­genas han migrado a Estados Unidos, pero de esta forma dejan todo atrás (familia, relaciones con sus antepasados y la naturaleza)” citó.

José Antonio Hernanz Moral, de la Facultad de Filosofí­a de la UV y coordinador del foro, dijo que para él una transformación hacia una cultura de la paz proviene de un repensar en cómo construir esas condiciones para que la paz se dé.

“Estoy convencido de que podemos pasar de ”˜reciprocar”™ a pensar en ”˜comprojimar”™, es decir, hacer del prójimo una comunidad. Conversar, convivir, comprender, comprojimar son momentos que nos permiten repensarnos como migrantes. La metáfora más extendida, seguramente en todas las culturas, para hablar de la vida humana es el peregrinaje, el camino y el acompañamiento” dijo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.