cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 08 octubre, 2015

“Encierro de burros” en Alvarado


•Festejan a Virgen del Rosario

  • Octavio Ruiz Barroso, alcalde de Alvarado

En el marco de las Fiestas Titulares a la Virgen del Rosario este sábado 10 de Octubre se realizará el tradicional "Encierro de Burros" en donde se espera la visita de 7 mil visitantes al municipio.

A decir de José íngel Palacios Martí­nez, coordinador de la fiesta tradicional, este evento ha venido de menos a más y actualmente es el estelar en las festividades que se desarrollan en octubre, ya que acude turismo de varias partes de la República Mexicana para observar cómo los hombres desfilan vestidos de señoras.

Al igual que el año pasado el H. Ayuntamiento que preside Octavio Ruiz Barroso va a traer burros de las comunidades para el rescate de esta tradicional celebración porque los recorridos se estaban haciendo a pie.

Esta celebración se viene desarrollando ya por más de cien años en las fiestas patronales, cuenta la historia que en épocas pasadas, cuando estaba muy marcada la división de clases sociales en la localidad, la gente "pudiente" participaba en las cabalgatas previas al festejo principal de Nuestra Señora del Rosario.

En aquellos tiempos las damas de la mejor sociedad lucí­an atuendos propios de elegancia y distinción nuevos para la ocasión de las fiestas, montadas en bellos corceles acompañadas de apuestos jinetes también de alcurnia.

La gente del pueblo veí­an desfilar las elegantes cabalgatas por las calles empedradas del Alvarado antiguo; un dí­a de un año, que no se tiene registro, a un grupo de jóvenes se les ocurrió vestirse de manera grotesca y montados en burros salieron por las calles ridiculizando a la "gente bien", esto causó la burla y risa de todos los que estaban congregados viendo la osadí­a que esta gente realizó y es así­ como nació esta celebración que de ese año se viene celebrando sin interrupción.

Se cree que fue en la época del porfiriato, pues era cuando más marcada estaba la división de clases y el descontento del pueblo por la alta sociedad quienes eran los que más gozaban de los beneficios del poder.

El nombre de "encierro" se le da porque en las fechas previas a las fiestas, las personas que tení­an burros, ganaderos principalmente, entre ellos mismos comentaban "que habí­a que encerrar a los burros para que no se los llevaran y los dejaran abandonados al término del recorrido".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.