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Reportajes
Lunes 20 julio, 2015

El puente de la delincuencia

Desde hace dos años la SCT no ha terminado el puente en la carretera Córdoba-Veracruz, en Cuitláhuac, en el tramo de “la curva de la muerte”
Estudiantes universitarios que llegan al lugar en riesgo; en tanto el delegado federal, en la indolencia

Laura Rojas

En el kilómetro 27 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, tramo...

  • Puente inconcluso, desde hace dos años, nido de delincuencia y accidentes

  • Puente inconcluso, desde hace dos años, nido de delincuencia y accidentes

Cuitláhuac-La Tinaja, desde hace casi dos años se empezó a construir un puente que hasta el momento está inconcluso, lo que ha dado lugar al aumento de la inseguridad en la zona. Desde accidentes automovilí­sticos, a causa de los embotellamientos, hasta asaltos y robos a mano armada, se han registrado. Cerca se ubica la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), que junto con las autoridades municipales de Cuitláhuac ha exigido a la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) la culminación de la obra; pero hasta el momento está parada.

Cientos que automovilistas que a diario pasan por el lugar, además de padecer los estragos del polvo, no escapan a la zozobra que se genera en el sitio, donde permanecen largas horas, y por la noche, en medio de las sombras de la delincuencia que los acecha, sin que ninguna corporación haga algo para combatir el problema.

Las mismas autoridades del municipio de Cuitláhuac reconocen la incidencia de robos, y al gestionar ante la SCT la agilización de la obra, se les ha informado que en este mes se reanudan los trabajos, junto con la rehabilitación general de la carretera federal 145 Córdoba-Veracruz.

Por si fuera poco, en localidades cercanas se han manifestado malestar de la población por esta situación, debido a los í­ndices de delincuencia, ya que el comercio ha disminuido, y cuando se realizan eventos populares ya no asiste la gente que regularmente solí­a acudir a divertirse, porque ahora tienen miedo, ya que también se ha registrado el hallazgo de algunos cadáveres en la zona.

El presidente municipal de Cuitláhuac, el panista René Saldaña Urueta, que a últimas fechas ha enfrentado varias desaveniencias como el crimen del ex director de la Policí­a Municipal, lamentó la ola de inseguridad y aseguró que ha gestionado la culminación del puente ante la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), y presuntamente en este mes se continuará la construcción de la obra, que vendrá aparejada con la rehabilitación general de la carretera desde Boca del Rí­o hasta Córdoba.

“Para nosotros es muy preocupante la situación, ya que en la nueva obra del puente de la “Curva de la Muerte” hemos tenido asaltos, robos a vehí­culos que vienen pasando y los delincuentes aprovechan esa situación para asaltarlos”, admitió.

Según la residente de carreteras de la SCT, Rosa Aurora Espejo Santibáñez, la culminación del puente vendrá aparejada con la rehabilitación de la carretera federal, desde Boca del Rí­o hasta Córdoba. Se espera que en lo que resta de este mes llegue una nueva compañí­a para reanudar los trabajos.

Asimismo, la Policí­a Municipal cuenta con apenas 20 elementos, mal equipados, la mayorí­a sin armas, y sólo tres patrullas, que resultan inútiles para brindar servicio a las veinte localidades, y además de eso montar vigilancia en las carreteras, donde de nada han servido la presencia de la Marina y Seguridad Pública del Estado, cuyos elementos reciben ayuda en combustible de varios municipios.

Hace dos meses, pobladores de varias comunidades cercanas, cansados de la problemática que representa lo que llamaron “elefante blanco”, amenazaron con bloquear la carretera, hasta que las autoridades competentes acudieran para dar una solución. Sin embargo, representantes del gobierno y una constructora acudieron para contener la situación.

MALESTAR DE AUTOMOVILISTAS POR OBRA DE PUENTE

Desde inicios de este año, ha provocado molestia de automovilistas y peatones la obra en construcción del puente que desde el año pasado se edifica en la carretera federal Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura de la entrada a la localidad Mata de Caña, donde también se encuentra la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

Las quejas son principalmente por los embotellamientos, y de noche, debido a que al menos unos 50 automovilistas han sido asaltados, cuando vienen de Veracruz o Tierra Blanca hacia la zona de Córdoba.

También, las inconformidades son porque los conductores de tráileres y vehí­culos pesados que pasan por el lugar, transitan a baja velocidad en un tramo de terracerí­a, e incluso se ponen a realizar maniobras, y aunado a eso no hay vigilancia de ninguna corporación como la Policí­a Federal de Caminos, que sólo aparece y con retardo cuando se registra algún accidente.

Una de las familias que externó su queja, dio a conocer que al venir procedente de La Tinaja, “nos quedamos parados en la fila de vehí­culos, a la altura del poblado El Nanche, donde no hay luz, y ahí­ estuvimos varias horas, esperando a que los vehí­culos pudieran pasar, y tení­amos miedo de que viniera alguna persona entre los carros y nos asaltara”.

Gustavo López, vecino del camino a Mata Gallina, Carrillo Puerto, mencionó que "no hay personal de abanderamiento para dirigir el tráfico y se forman embotellamientos".

Federico Hernández Juárez, otro automovilista que pasaba en su camioneta señaló que los trabajadores de la constructora del puente realizan maniobras con tráileres, sin abanderamientos previos, lo que además de entorpecer la circulación podrí­a causar accidentes”.

El puente se construye en el lugar conocido como la "Curva de la muerte", donde tanto automovilistas como conductores coinciden que es necesario implementar medidas de abanderamiento vial, para que las unidades puedan circular sin problemas; pero, además exigen vigilancia de las corporaciones policiacas.

“TODOS LOS MUERTITOS NOS LOS ECHAN Y AQUí NO HAN SIDO; LA GENTE YA TIENE MIEDO: MAXIMINO ROSAS”


Según Maximino Rosas, agente municipal de la localidad El Cuajilote, cercano a la obra del puente inconcluso, consideró los pobladores de ese lugar están molestos, porque el aumento de la delincuencia la zona ha afectado la reputación del pueblo, donde según él prevalece la tranquilidad.

Incluso dijo que la mujer que fue encontrada muerta en un barranco la noche del lunes 13, se encontraba en unas parcelas que pertenecen al Nanche y no al Cuajilote. La ví­ctima estaba maniatada y en estado de descomposición, en un barranco, ubicado en el camino El Nanche-El Cuajilote, cerca de la carretera federal Córdoba-Veracruz.

Sin embargo, este hecho hizo que pobladores y comerciantes El Cuajilote piensen que por eso ya no tienen ventas, ni lleguen visitantes a los eventos que se realizan, según el agente municipal.

La ví­ctima vestí­a un pantalón de mezclilla color azul, camisa verde y estaba descalza; tení­a entre tres y cuatro dí­as de muerta, y quedó en calidad de desconocida.

“La muchacha apareció en terrenos que son de El Nanche; pero se informó que apareció muerta en Cuajilote, y por eso la gente de este poblado está molesta, porque siempre que hay personas muertas dicen que aparecen aquí­, cuando no es así­”, reclamó.

Argumentó que debido a esa situación “el pueblo se crea mala fama, la gente de fuera ya no nos visita, el comercio se cae, porque las tiendas no venden, la gente ya no viene al juego de futbol y béisbol, es más ni vinieron al baile de Nelson Kanzela, porque tienen miedo, dicen que no hay seguridad, y la verdad, aquí­ somos un pueblo tranquilo”.

APLAZARON VARIAS VECES LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA

A escasos metros de este puente, se localiza la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), creada hace aproximadamente una década.

El rector de la institución, Guillermo Lozano Sánchez, informó que ”“de acuerdo con la información de la SCT- serí­a hasta este mes de julio cuando se reanudarí­an los trabajos del puente, cuya obra inconclusa ha causado problemas al personal, además de accidentes y hasta muertes, reconoció.

La construcción del puente, de unos 50 metros de longitud, que lleva aproximadamente un 70% de su construcción, inició a mediados del año 2013, y desde entonces ha sido aplazada. En el mes de noviembre de ese año, el mismo funcionario anunció que la obra se tení­a programada para quedar lista en el mes de mayo del año 2014.

A pesar de tratarse de una obra que representa un beneficio para el desarrollo de la zona, la construcción de este puente también ha presentado problemas al personal de la UTCV, dice el rector.

Al ser la carretera una zona federal, dice, “nosotros no tenemos injerencia en el trámite; pero al ser indirectamente afectados hemos hecho los acercamientos con la constructora que realiza los trabajos, le hemos dado todas las facilidades para que pueda avanzar; pero hay factores donde por alguna razón se afecta la continuidad”.

Nosotros, agrega, “hemos hecho la parte de solicitar la atención a la SCT, desde el pasado mes de marzo hemos hecho las peticiones porque ha habido accidentes que han afectado a personal de la institución, como volcaduras de camiones, que han impedido el paso a los alumnos que requieren hacer trámites, ha habido muertes asociadas a las condiciones en las que se encuentra la obra”.

Consideró que por eso, como institución, se han dado a la tarea de hacer una invitación para que la obra tenga la continuidad y deje de afectar.

El representante académico mostró un oficio que le envió la delegación de la SCT el pasado 22 de junio, donde se informa que la obra está reprogramada para la segunda quincena de julio, “y esperamos que así­ sea, porque ya que tenemos un oficio anterior donde en el mes de mayo se iban a retomar las obras y no se dio así­; pero seguimos gestionando para agilizar el proyecto del paso a desnivel”.

El documento no establece a que se deben los retrasos, acotó, y “nosotros no podemos preguntar porque no es una gestión que nos corresponda, queremos ser respetuosos y únicamente hacer la referencia en la parte que nos toca, tampoco se nos informa cuál es la constructora que lleva a cabo los trabajos; pero para nosotros lo más importante es que tenemos una respuesta y la esperanza de que esto se concluya a la brevedad”.

ANTECEDENTES DE KNIGHT BONIFACIO

Desde la llegada de William Knight Bonifacio a la delegación de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), los costos de mantenimiento y reparación de la red carretera federal se incrementó en aproximadamente un 147%.

En los años 2012 y 2013, la delegación federal no aplicó los recursos para dichos fines, convirtiendo a muchas de las ví­as de comunicación en un peligro para quienes las transitan, según el resultado del informe de la cuenta pública 2013 de la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) en lo que se refiere exclusivamente al programa “Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras, en el Estado de Veracruz”.

El mismo resultado de la ASF detectó obras de mala calidad, pagadas en exceso, falta de control y supervisión de las mismas, las cuales se desarrollaron en la entidad veracruzana.

La Auditorí­a Superior de la Federación estableció en el informe de la cuenta pública 2013 que en el año 2011 el estimado para dar mantenimiento y reparación a la red carretera federal en Veracruz era de mil 882 millones, 151 mil pesos, sin embargo ese presupuesto no se aplicó durante el 2012, ni el 2013, por lo que ahora el monto de la inversión debe ser de 4 mil, 652 millones, 151 mil pesos.

El ente fiscalizador reconoció que no existe evidencia ni motivos ni justificación para elevar tal cantidad, por lo que igualmente advierte una deficiente presupuestación por parte de la delegación de la SCT en Veracruz.

La información se encuentra alojada en el sitio “http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0402_a.pdf” donde se documentaron diversas irregularidades del delegado federal, William Knight Bonifacio.

Sin embargo, como parte de la solventación, el funcionario federal tuvo que devolver 7 millones, 755 mil 800 pesos, aunque todaví­a debe aclarar y responder por pagos indebidos por más de 8 millones de pesos a empresas constructoras que no ejecutaron las obras convenidas.

Las observaciones fueron exclusivamente del contrato plurianual de conservación de carreteras para el estado de Veracruz, donde la ASF advirtió entre las principales irregularidades deficiencias en cuanto a los montos reportados como ejercidos en la cuenta pública de la hacienda federal, con los realmente ejercidos.

Por otro lado, quedó establecido que carreteras federales en las que la ASF detectó que se hicieron obras de mala calidad en la carpeta asfáltica o no se aplicó la suficiente cantidad de cemento y pudieran ser un peligro son: La Tinaja-Ciudad Alemán; Ciudad Alemán-Sayula; Tehuacán-Córdoba; Paso del Toro-Boticaria; Libramiento de Cuitláhuac; Libramiento de Yanga; Paso del Toro-Alvarado; Alvarado-Santiago Tuxtla; Santiago Tuxtla-Acayucan; Libramiento de Veracruz y Coatzacoalcos-Salina Cruz.

En total son 710 kilómetros y 400 metros de la red carretera federal que no han recibido el mantenimiento y conservación correspondiente o, en su defecto sí­ se han llevado a cabo las obras programadas; pero fueron de pésima calidad y en algunos casos se duplicaron los trabajos.

La Auditorí­a Superior de la Federación determinó que en varios de estos tramos carreteros el material utilizado en la aplicación de la carpeta asfáltica es deficiente, pues se encontraron desprendimientos.

Ante esto, exigió la aplicación de la fianza por vicios ocultos, sin embargo el delegado de la SCT ha decidido no aplicarlas, evitando de esta manera que las constructoras tengan que responder por las fallas en las obras y por el contrario ha vuelto a licitarlas.



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