cargando

En twitter:

Reportajes
Martes 21 abril, 2015

Reprochan 40 secuestros a candidato priista

Exige “El Chapete”, lí­der cañero del ingenio San Nicolás, resolver el caso de su hijo Alexander
Mitin de Aguilar Yunes se convirtió en manifestación en La Patrona, Amatlán
“El candidato está bien encabronado” por la sorpresa que le dieron, dijeron sus asesores

Zona Centro.- Los más de 40 secuestros e intentos de secuestro...

Laura Rojas

  • Vecinos reprochan secuestros a Marco Antonio Aguilar Yunes

  • Vecinos reprochan secuestros a Marco Antonio Aguilar Yunes

  • Vecinos reprochan secuestros a Marco Antonio Aguilar Yunes

que se han registrado desde el año pasado en la zona centro del estado ponen en jaque al candidato oficial, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el XVI distrito electoral con cabecera en Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Uno de esos casos, es el de Alexander Figueroa López, hijo del secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) adheridos a la CNC, del ingenio “San Nicolás”, Alberto Erinel Figueroa Suárez; el joven desde diciembre pasado no sido visto por su familia, hombres y mujeres que lloran por él, y que a cuatro meses del plagio continúan exigiendo justicia.

Por eso, un grupo de asesores del aspirante ha tenido que trabajar de cerca con los medios de comunicación locales, para que ese asunto no se convierta en “la cruz a cuestas” que luego pudiera traducirse en la “cruz de la derrota”.

Se trata del candidato de la clase polí­tica en el poder, el mismo que descarrilló a precandidatas y precandidatos de todos colores, con ayuda de la “aplanadora duartista”; el mismo que empezó a “engrasar” la maquinaria y se dedicó a esperar los tiempos; el mismo que ha destacado por su cercaní­a con la iglesia católica.

El distrito XVI está integrado por los municipios de Ixtaczoquitlán, Fortí­n, Naranjal, Amatlán y Córdoba, donde realiza sus recorridos el candidato prií­sta, de la mano de su suplente, José Antonio Hazouri Mansur, implementando varias estrategias para acaparar la atención, como subirse a un motocarro y pasar saludando al electorado a toda velocidad.

Ya en los lugares a los que llega, cuenta con la presencia agentes municipales, presidentes de partido, así­ como de dirigentes de organizaciones agrí­colas, sindicales y sociales, y por si fuera poco, de empleados municipales de filiación prií­sta, que incluso dejan de laborar en los ayuntamientos para salir a preparar los eventos del candidato y fungir como maestros de ceremonia.

En esos mismos eventos, amenizados con canciones adaptadas al candidato, también se reparten refrescos de sabores, de 600 mililitros. El propio aspirante recorre fila por fila, saludando de mano a todos los asistentes, y les entrega su tarjeta de presentación, para pedirles que no se olviden de votar por él, en las elecciones del próximo 7 de junio.

Sin embargo, aún con todo el apoyo del corporativismo, la opinión pública registra que el candidato es poco conocido en las congregaciones, donde la constante son quejas de que el campo está muy jodido, los empleos con salarios baratos, y que ya no puede uno salir a la calle por tanta inseguridad. Pero además de eso, los pobladores ponen como condición que el candidato se comprometa a que cuando sea diputado no se olvide de los electores.

EL MITIN SE CONVIRTIÓ EN MANIFESTACIÓN EN LA PATRONA, AMATLíN

El pasado martes 14 de abril, los vecinos de la localidad La Patrona, en el municipio de Amatlán, hacia las 15:00 horas empezaron a salir de sus casas, para dirigirse a la del secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) CNC del ingenio “San Nicolás” -ubicado en los lí­mites de Amatlán y Cuichapa-, Alberto Erinel Figueroa Suárez, mejor conocido como “El Chapete”, cuyo hijo Alexander Figueroa López, fue secuestrado el 5 de diciembre del año pasado y hasta el momento no aparece.

Ese dí­a, en el patio de la casa del dirigente cañero habí­an sido colocadas unas 200 sillas, que poco a poco fueron ocupadas por vecinos del poblado, amas de casa, agricultores, obreros del ingenio y hasta cortadores de caña que se ve que fueron traí­dos de los cañales, aún con sus machetes y bolsas de bastimento en la mano.

Una lona con leyendas de la CNC fue colocada al frente, donde el coordinador de bibliotecas del Ayuntamiento de Amatlán, Juan Carlos Flores Dí­az, quien aparentemente se adelantó a salir de sus labores para asistir al evento, fungió como el maestro de ceremonias, para dar el recibimiento, micrófono en mano, al candidato oficial.

Tras saludar de mano y abrazar al anfitrión, así­ como a decenas de invitados, Marco Antonio Aguilar Yunes pasó entre porras a saludar a todos los asistentes, fila por fila, dándoles su tarjeta de presentación. Mientras se escuchaban canciones que forman parte del jingle de su campaña, donde una y otra vez se dice que “hay que votar por Marco Antonio, porque es el mejor candidato”.

El recibimiento, dijo el presentador, fue ofrecido por el lí­der cañero cenecista, Alberto Erinel Figueroa Suárez y su esposa Ana Lilia López de Figueroa.

Cerca de media hora saludando de mano. Luego, el candidato pasó a ocupar su lugar al frente de la multitud, junto a los anfitriones, y otros invitados como el presidente del Comité Municipal del PRI, también exdirigente del PRD y del desaparecido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano, Miguel íngel Quevedo Morales.

Mientras eran repartidos refrescos de sabores, de 600 mililitros, empezaron los discursos; pero también las sorpresas, los reclamos, primero en voz del dirigente cañero y luego de sus vecinos.

“El Chapete” abrió su intervención con el agradecimiento al candidato, y luego habló a “calzón quitado”, le pidió que por favor interceda ante el Gobierno del Estado, para resolver el secuestro de su hijo, Alexander Figueroa López, plagiado en diciembre del año pasado, a manos de desconocidos, quienes llegaron en camionetas, ingresaron a la casa, y se lo llevaron.

Mientras el hombre hablaba, varias personas allegadas a la familia, se encargaron de distribuir volantes, y otros vecinos colgaron lonas con la fotografí­a y los datos del joven secuestrado.

Junto al padre lastimado, fue colocada una de las lonas, con la fotografí­a del joven y donde expresamente se le pide al candidato a diputado que intervenga para resolver el asunto.

Durante la exposición, que duró unos 15 minutos, la totalidad de los asistentes levantaron los volantes, en señal de protesta por el plagio, y varias mujeres lloraron al recordar al joven que hasta hoy no han vuelto a ver.

SURGE LA FIGURA DEL PADRE, DEL ESPOSO, DEL CIUDADANO IMPOTENTE, PARA HACER EL RECLAMO

“Le damos la más cordial bienvenida para manifestarle nuestro apoyo; pero queremos que se comprometa con los ciudadanos, para que así­ como ahora le damos el respaldo, cuando llegue a la diputación no se olvide de esta gente, como ha pasado con otros candidatos que luego ya no regresan”, sugirió con voz fuerte el dirigente cenecista.

También denunció que “hoy el campo cañero atraviesa una situación difí­cil, no hay apoyos para los productores; además, los cortadores de caña son los que más sufren porque los precios están muy bajos y no alcanza para pagarles bien su trabajo”.
“El Chapete” habló además de la situación laboral de los obreros del ingenio San Nicolás, quienes no cuentan con las condiciones adecuadas para su trabajo y ganan salarios mí­nimos, que no les alcanzan ni para cubrir las necesidades de sus familias.

Luego fue al grano. Habló ya no el lí­der cañero, sino el padre, el esposo, el hijo impotente, mientras varias mujeres lloraban y mantení­an levantados los volantes.

“Le voy a pedir un espacio para un caso que le tengo, es algo que me ha pegado mucho, ese caso se llama Alexander Figueroa”, mencionó el hombre de complexión robusta, cabello cano y con el rostro aguerrido.

Haciendo un paréntesis, señaló: “le pido una disculpa, yo sé que a lo mejor no es el momento, ni el lugar para externarle nuestra preocupación; pero si no lo hacemos ahora, entonces ¿cuándo?”.

Olvidado por un momento de su investidura de lí­der cañero, de representante de uno de los cuadros cenecistas, que forman las bases de apoyo del PRI, expuso que “pedimos que sea portavoz y le pida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que nos eche la mano para solucionar el secuestro”.

Detalló que “el 5 de diciembre del 2014, una cuadrilla llegó en varias camionetas, se metieron a la casa y madrearon a mi papá, al abuelo de Alexander, y se llevaron a nuestro hijo”.

Para cerrar su intervención, le espetó que “estamos convencidos que usted es la mejor opción para representarnos en el Congreso, y por eso, hoy queremos pedirle que no se olvide de nosotros, queremos que se comprometa a que una vez que sea diputado va a tender nuestros reclamos, ya que tenemos muchas necesidades, en muchos años nuestro municipio ha estado olvidado, y ya no tenemos tranquilidad, ya no podemos salir a la calle”.

“EL CANDIDATO ESTí BIEN ENCABRONADO”: ASESORES

“Ya bajen las hojas, ya es suficiente”, vociferó el presidente del Comité Municipal del PRI, Miguel íngel Quevedo Morales, ante los manifestantes.

Momentos después le cedió la palabra al candidato, que para entonces parecí­a un poco desgastado por la arenga que le habí­a antecedido.

“Me queda más que claro su demanda de justicia” les dijo primero a los asistentes al evento polí­tico.

Después, al dirigirse al anfitrión expresó: “lamento verdaderamente lo ocurrido con tu hijo. No esperaba encontrarme con la demanda justa; pero en el Congreso tendrás un amigo, igual que los cortadores de caña y los obreros, todos, las amas de casa, pueden estar seguros que en mí­ tendrán a un diputado aliado”, ofreció convincente.

Mientras tanto, su equipo de asesores, buscaba a toda costa evitar que la prensa documentara la protesta. “El candidato está bien encabronado por esta madre, esto no era para sacarlo aquí­, tení­a que ser en corto y en otro lado, no que miren ya se hizo un desmadre”.

Ya encarrerado, Marco Antonio Aguilar Yunes habló de los proyectos que tiene como propuestas, entre los que destacan el impulso al campo para la producción de etanol como biocombustible, y generar más ganancias.

“En la campaña polí­tica encontramos cohesión y eco, también nos ponemos en la situación del campo, queremos que la caña produzca etanol, vamos a ver esa situación, porque sabemos que la economí­a se mueve en porcentajes muy elevados”, comentó, para contrarrestar un poco el clima de rispidez que se habí­a generado.

Agregó que “nuestro propósito es llegar y cumplir la palabra empeñada, atender los reclamos de seguridad social, tenencia de la tierra, una pensión más justa, tomando en cuenta lo que va a pasar mañana y lo que ha pasado antes, son muchas preocupaciones, muchas las familias que no tienen ni donde vivir, y que están preocupados de que los corran de donde habitan”.
No perdió la oportunidad para arremeter contra sus contendientes. “Por la lejaní­a, la diputada federal -Leticia López Landeros- no ha bajado recursos, lo poco que ha bajado ha sido para Córdoba, ¿qué Amatlán no tiene problemas de agua, no tiene caminos que arreglar?”, reclamó.

Vamos a trabajar, aseguró, “para dotar de servicios al municipio, palabra que empeño es palabra que cumplo, por eso me he caracterizado en la vida, y enfrente de usted está una persona que sabe trabajar, nunca he sido señalado por ningún caso de corrupción, aquí­ hay gallo, no pollitos”.

Al dirigirse a las mujeres, les dijo que “los buenos hombres siempre encontramos una mujer, todos los hombres somos mandilones; pero fieles hasta la muerte”.

Sobre la demanda de seguridad, señaló que lleva entre sus propuestas contar con mejores corporaciones policiacas. “En la seguridad tenemos que tomar cartas, necesitamos reformar las leyes para que las agencias del Ministerio Público de forma oportuna le den información a la ví­ctima, sobre los avances de las investigaciones, que no corran riesgo los testigos protegidos, y que tengamos una Policí­a que sepa hacer bien las cosas”.

Y en cuanto a las elecciones del 7 de junio confió en que “vamos a salir airosos, es hora de tener un aliado en el Congreso, y de darle a Veracruz lo que necesita”.

LLEVAN CUATRO MESES SIN VER A ALEXANDER

La tarde del 5 de diciembre del año pasado, ocurrió el secuestro de Alexander Figueroa López, quien fue sacado de su casa por un grupo de hombres armados, en la localidad La Patrona, municipio de Amatlán. Desde entonces, la familia no lo ha vuelto a ver.

Alexander fue obligado a abordar una de las unidades, las cuales enfilaron hacia el municipio de Omealca.

Ya por la noche, en la comunidad de Xúchiles, a unos metros de la ví­a del ferrocarril, fue encontrada una de las camionetas, aparentemente propiedad del joven; pero de él nada se supo.

La camioneta Chevrolet-Suburban, color blanca, y con placas de circulación YKG-2387, fue decomisada por policí­as estatales, municipales y elementos de la Policí­a Ministerial para ser puesta a disposición de las autoridades; pero hasta ahora no han logrado el esclarecimiento del asunto.

El caso forma parte de los más de 40 secuestros e intentos de secuestro, que desde el año pasado han ocurrido en Córdoba y municipios de la región, donde nada han logrado hacer las corporaciones para desalentar la incidencia, aun cuando en enfrentamientos han abatido y detenido a varios autores de estos delitos.

Se trata de un delito que ha afectado por igual a empresarios, comerciantes, dirigentes cañeros y exalcaldes, junto con sus familiares, personas adultas o jóvenes, algunos de ellos ya liberados; pero otros hasta ahora desaparecidos.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.