Demandan a operador de Jorge Carvallo
•Exsíndico de ílamo, Amando Solís Guzmán, despojó a los 400 Pueblos de César del íngel de propiedades compradas a TABAMEX
•Traficaron influencias para cabildear testimoniales ad perpétuam
Uno de los operadores políticos de Jorge Carvallo Delfín, candidato del PRI a diputado federal por Los Tuxtlas, extitular de SEDESOL, exdiputado local...
Luis Velázquez
expresidente del CDE del PRI (El toluco le apoda Érick Lagos) está demandado por el Movimiento de los 400 Pueblos, del mítico líder campesino, César del íngel.
Se llama Amando Solís Guzmán, quien fue síndico en el Ayuntamiento de ílamo, cuando Carvallo era presidente del CDE del PRI y Blanca Batalla Hervet era la alcaldesa, tiempo aquel en que armara su zoológico particular, hasta con leones y elefantes y que huyera de Veracruz cuando el ORFIS interpuso una denuncia penal en su contra por daño patrimonial.
La denuncia de los 400 Pueblos en contra del operador del hijo más ruin que he conocido, como define su padre, Jorge Carvallo Hernández, a su hijo incómodo, parte de que en el año 2008, Armando Solís conspiró para apropiarse de las oficinas y bodegas de TABAMEX, Tabaco Mexicanos, cuyo director general era Gustavo Carvajal Moreno, quien también fue secretario de la Reforma Agraria y presidente del CEN del PRI, amigo privilegiado de José López Portillo.
Incluso, y de acuerdo con la demanda, también estuvieron involucrados los líderes agrarios, Juan Bustillos y Balfren González Montalvo, al servicio, entonces, de Carvallo Delfín.
Según el documento, TABAMEX (Carlos Hank González, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos) vendió a los 400 Pueblos, a través de la Unión de Ejidos Pantepec, “todos y cada uno de los bienes muebles e inmuebles ubicados en el municipio de ílamo… en 946 millones 511 mil pesos” según consta en la certificación número 14,963 del notario público número 9, con sede en ílamo, Genaro Alfonso del íngel Amador.
En agosto de 1990, los 400 Pueblos lograron de TABAMEX el traspaso de las bodegas, oficinas y enseres (básculas, vehículos, fumigadoras, motocicletas, insecticidas, abonos, máquinas de escribir y otras herramientas).
Así, César del íngel constituyó la Unión de Ejidos Pantepec; pero, al mismo tiempo, el grupo disidente (Bustillos, Balfren y Amando Solís) integró la Sociedad de Solidaridad Social “Tabacos de ílamo” y cada parte quedó con un 50%.
Y la lucha frontal se ensanchó.
HIPOTECARON BIENES AJENOS
Dos años después, en mayo de 1992, Dante Delgado Rannauro debió acatar la orden presidencial de Carlos Salinas, a petición de Patricio Chirinos Calero, candidato a la gubernatura, de armar un tinglado penitenciario a César del íngel y que se consumara con Chirinos en el poder, cuando Miguel íngel Yunes Linares, secretario General de Gobierno, anduvo paseando a Del íngel en las cárceles de Jalacingo, Perote y Pacho Viejo.
Preso el legendario dirigente, a quien también Luis Echeverría ílvarez enviara al palacio negro de Lecumberi luego de la matanza de copreros en Acapulco, el grupo enemigo y adversario, “Tabacos de ílamo”, saqueó las oficinas y bodegas de los bienes entregados por Gustavo Carvajal Moreno.
Y en el año 2008, Fidel Herrera Beltrán gobernador, operaron para quedarse de manera legaloide con todos ellos, azuzados por Jorge Carvallo, con su operador, el síndico Amando Solís Guzmán.
Tal cual, el hecho se consumó y el síndico, en la plenitud del pinche poder, con la parte de la bodega que utilizaba Tabacos de ílamo y que según prestaba al Ayuntamiento de ílamo, en realidad la rentaba a particulares.
Por eso, en el mes de noviembre de 2009, los 400 Pueblos cabildearon ante la alcaldesa para la entrega física de tales oficinas, lo que se efectuó mediante el acta de entrega del inmueble, con lo que demostraban tener la posesión total y absoluta.
En diciembre de 2009, cuando Javier Duarte era candidato a gobernador, César del íngel lo invitó a su feudo en ílamo, donde le planteara como única petición que interviniera para regularizar el caso de las bodegas y oficinas, decretando la prescripción positiva.
Y es que para entonces, del lado contrario, Jorge Carvallo había actuado con su operador, el síndico, reactivando la Sociedad Solidaridad social con 500 nuevos miembros, y así, tal cual, hipotecaron la bodega principal en Financiera Rural en 2 millones 640 mil pesos.
Pero, además, en un tiempo record, lo que constituyó un fraude maquinado.
VENTILAN CASO ANTE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA
Más todavía: se apuraron para promover un testimonial ad perpétuam a favor de un condicional y un juez de Tuxpan se prestó al negocio favoreciendo en automático al operador del ahora candidato priista a diputado federal por Los Tuxtlas, y lo que, por otro lado, demostró la intervención de primer nivel del gobierno de Veracruz, encabezado todavía por Fidel Herrera.
Todavía más: el destino de los casi 3 millones de pesos de la hipoteca de la bodega mayor nunca llegó a los nuevos socios de Tabacos de ílamo.
El asunto está ahora ante el Juez de Primera Instancia en turno en materia civil.
Carvallo Delfín anda de candidato al Congreso de la Unión. Y Fidel Herrera coordina la campaña de la candidata del PVEM a diputada federal por el distrito de Boca del Río, el feudo de los Yunes azules.
Y aun cuando en otras campañas, 2010 por ejemplo, César del íngel y los 400 Pueblos fueron utilizados para hostigar a Miguel íngel Yunes Linares como candidato panista a gobernador, todo indica que las circunstancias han cambiado, porque, incluso, hasta la llamada Comisión de la Verdad para llevar a juicio político a Patricio Chirinos y Yunes ha sido archivada.