cargando

En twitter:

Martes 09 diciembre, 2014

Desaparecido dos meses lí­der cañero

Antes, Jesús Rodríguez, del ingenio La Providencia, había sido emboscado y plagiado; pero ahora su destino es más incierto

Secuestrado el 8 de octubre, junto con su hijo de 15 años, cuando iba de Cotaxtla a su casa, en Matatenatito, Omealca

Silencio de la Procuraduría de Justicia, temor de la familia y los allegados, nadie ahonda en la búsqueda ni en los detalles

Se había reelegido en la dirigencia en un oficio que desde siempre ha estado ligado a la violencia; pero más aún, a la impunidad

Laura Rojas

  • Jesús Rodríguez Martínez. Desaparecido

Omealca, Ver.- Este lunes se cumplieron dos meses de la desaparición del presidente Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), del ingenio “La Providencia Jesús Rodrí­guez Martí­nez.

Este hombre ya habí­a sido secuestrado y emboscado; pero esta vez su destino es incierto, ya que ni su familia, ni las autoridades saben algo de él.

Jesús Rodrí­guez, alias “El Oaxaco”, como es conocido en la region, ya habí­a sido plagiado en el año 2012; pero gracias al pago de un rescate fue liberado; luego en el año 2013, cuando se reeligió en el cargo de dirigente, fue emboscado y herido de muerte; pero escapó de los secuestradores.

Las tres agresiones en su contra “El Oaxaco” las vivió en la carretera federal Córdoba-Veracruz, por donde aparentemente acostumbraba circular, para no arriesgarse a ser asaltado al viajar entre cañales cuando se iba de su casa, de la localidad Matatenatito, a su trabajo en Providencia, cercana a la cabecera municipal de Omealca.

Hace unas semanas, los cañeros ceneperristas nombraron como encargado del comité al productor cañero José de Jesús Enrí­quez Escobedo, mientras la dirigencia nacional que encabeza Carlos Blakaller Ayala designa a un nuevo presidente.

Debido al mutismo de las autoridades, y el temor de los allegados al hoy desaparecido, se desconoce si su familia ha tenido alguna comunicación o alguna pista del paradero del dirigente.

En las oficinas donde despachaba, tampoco nadie sabe algo de él, menos aún sus familiares quieren ahondar en detalles, ni platicar nada al respecto, producto del temor que tienen.

Incluso, un alto dirigente cañero, consideró que existe temor entre los miembros de ese y otros comités de producción, por la incertidumbre que prevalece en la zona.

Tal es el caso de Fernando Maza Muñoz, dirigente cenecista del mismo ingenio, homólogo del hoy desaparecido, Jesús Rodrí­guez, y en ciertas situaciones hasta antagónico del mismo, por ejemplo, en la competencia que se gestó en su momento por la captación del mayor número de afiliados, y el trabajo que cada uno ha realizado al frente de sus organizaciones cañeras.

Fernando Maza, quien este año emprendió la obra de un salon de usos multiples, con cafeteria y galletas para sus agremiados, ya casi no acude a sus oficinas como antes lo hací­a, acompañado de varios hombres, y es raro encontrarlo en algún evento politico.

LOS ANTECEDENTES

La tarde del 8 de octubre Jesús Rodrí­guez Martí­nez desapareció de la zona, junto con uno de sus hijos cuando viajaban de la zona de Cotaxtla a su vivienda, en la localidad Matatenatito, municipio de Omealca.

A pesar del hermetismo que rodea el caso se conoció que junto con él fue privado de la libertad también su hijo, un joven de unos 15 años.

De acuerdo a fuentes allegadas a las investigaciones, los hechos se suscitaron en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la localidad Capulines, municipio de Cotaxtla.

Presuntamente el hombre regresaba del campo “Mecayucan” donde habí­a asistido a unas peleas de gallos; pero al circular por la carretera su camioneta fue interceptada por dos vehí­culos, en los que viajaban hombres armados, los cuales se llevaron al dirigente cañero y a su hijo.

Algunos productores cañeros de la CNPR recuerdan, que antes de su desaparición, de lunes a viernes el dirigente acudí­a sin falta a las oficinas de la organización, donde llegaba alrededor de las 4 de la tarde, a pesar de que desde el mediodí­a ya era esperado por varios productores y el personal administrativo.

Sin embargo, esa tarde del miércoles 8 de octubre, Jesús Rodrí­guez Martí­nez ya no llegó, por lo que tanto el personal administrativo como algunos miembros del comité ceneperrista y sus familiares iniciaron su búsqueda.

Los trabajadores que laboran en las oficinas de la asociación de cañeros se limitaron a decir que desconocí­an el caso.

Además, muchos productores, hombres y mujeres que llegaban para tratar de hablar con el dirigente, como normalmente lo hací­an, para plantearle sus necesidades, pedirle préstamos y buscar solución a algunos problemas, fueron notificados de que el lí­der no se encontraba.

Ya ante la insistencia de los agricultores, una de las secretarias, dijo que del motivo de su ausencia “no se sabe nada, lo que salió publicado en los periódicos no es nada oficial”.

EL PRIMER SECUESTRO

El 29 de agosto del año 2012, un comando armado secuestró a Jesús Rodrí­guez Martí­nez, en la carretera federal Córdoba-Veracruz, cuando circulaba en su camioneta, en el tramo comprendido entre Cuitláhuac y La Tinaja, a la altura de Tres Encinos.

Los delincuentes le cerraron el paso a su camioneta Ford, tipo Lobo, color blanca, lo subieron a otra camioneta y se lo llevaron.

Luego, hubo operativos que instrumentaron grupos de policí­as de Seguridad Pública de Fortí­n, con apoyo de la Policí­a Municipal de Omealca y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de Tezonapa, quienes inútilmente buscaron a ví­ctima en localidades como Omealca, Yanga y Cuitláhuac.

En aquella ocasión, se conoció que la familia del lí­der se negó a hablar con las autoridades. “Nos pidieron hacernos a un lado. Nadie dice nada, ni da comentarios”, comentaban grupos de investigadores. Esa vez, los familiares y las autoridades locales de Matatenatito hallaron la camioneta del lider y la llevaron jalando hasta su domicilio.

Meses después, Rodrí­guez Martí­nez fue liberado por sus captores, luego del pago de un rescate.

Según la versión del afectado, todo el tiempo lo tuvieron vendado de los ojos, lo alimentaban y no lo maltrataban. Cuando fue liberado, fue arrojado entre la maleza, a orillas de la carretera, de donde salió caminando y llegó a pedir ayuda a un taller mecánico, en un lugar que dijo no recordar y sin decir al dueño lo que le habí­a pasado. Sólo pidió de favor que lo llevaran a su casa.

SE REELIGIÓ COMO DIRIGENTE UN PERIODO MíS

El 1 de julio del año 2013, Jesús Rodrí­guez Martí­nez, fue reelecto por otros 4 años al frente de la Asociación Local de Productores de Caña CNPR del ingenio La Providencia, al obtener 693 votos contra 426 de su más cercano contendendiente Sixto Sánchez Ramí­rez, y 132 de Rafael Vargas.

Ese dí­a llegó el delegado especial de la asociación nacional de esta organización cañera, Salvador Morales Núñez, para organizar el proceso. Posteriormente, y aún con la inconformidad de los grupos contrarios, quienes argumentaban que habí­a sido una elección “amañada”, porque Rodrí­guez Martí­nez habí­a utilizado recursos de la base cañera, para promocionarse. Sin embargo, llamó la atención que al término del evento, Jesús Rodrí­guez fuera custodiado por elementos de la Policí­a Estatal.

En esa ocasión, los inconformes también acusaron que la elección habí­a sido avalada por el presidente de la Asociación Nacional, Carlos Blackaller Ayala, con más de 15 años en el poder.

El pasado mes de octubre, surgió en la misma localidad una nueva organización cañera llamada “Gramí­nea de la Zona Centro, del ingenio Providencia”.

Lidereada por Sixto Sánchez Ramí­rez y con 492 cañeros afiliados, esta nueva organización quedó legalmente constituida, bajo las leyes del decreto cañero.

Según la nueva dirigencia, la función de una organización cañera debe ser la de gestionar y conseguir los programas de ayuda que el gobierno federal tiene dispuestos para apoyar a los productores.

LA EMBOSCADA QUE SUFRIÓ EL DIRIGENTE CAÑERO JESÚS RODRíGUEZ

El 3 de julio del año 2013, Jesús Rodrí­guez Martí­nez, fue emboscado por un grupo armado que logró herirlo de gravedad.
Los hechos ocurrieron cuando el lí­der cañero circulaba a bordo de su camioneta Ford, tipo Lobo, e iba acompañado de su hija, en la carretera federal Córdoba-Veracruz.

A la entrada del municipio de Yanga, una camioneta le cerró el paso y varios hombres le dispararon al lí­der cañero, quien herido logró escapar y poner a salvo a su hija.

Luego, en su misma camioneta, su hija lo llevó al hospital del IMSS en Omealca, donde recibió los primeros auxilios y más tarde fue trasladado al sanatorio “Covadonga” de Córdoba, donde a pesar de haber estado grave, al paso de los dí­as logró recuperarse y fue dado de alta.

Al igual que en el caso anterior, ese dí­a, ni los policí­as de Seguridad Publica, ni los agentes del AVI que tomaron conocimiento del hecho, lograron dar con los presuntos responsables, aunque decomisaron una camioneta y detuvieron a tres sujetos que después se estableció que no tuvieron nada que ver con el atentado.

“UN DíA PASAMOS POR SU CASA Y SU FAMILIA ESTí DESECHA”: CAÑERO

“En dí­as pasados, fuimos a una peregrinación a Matatenatito, pero la cosa está muy canija para esos rumbos, nada más fuimos a eso, a la peregrinación y cuando acabó, con la misma nos regresamos”, cuenta uno de los productores cañeros del ingenio “La Providencia”, muy amigo del desaparecido dirigente, Jesús Rodrí­guez.

Tras aclarar que no quiere ser identificado ni fotografiado, narra que “quien sabe cual será el paradero del dirigente, nadie sabe, nadie quiere decir nada, y no es para menos, porque tienen miedo, ya que la cosa está muy dura”.

“Cuando pasamos por su casa, vimos que adentro estaban sus familiares, todos tristes y desechos, y cómo no van a estarlo con lo que pasó”, añade el agricultor.

Cuenta que “El Oaxaco” tiene familiares en San José de Abajo, lugar cercano a Providencia, “ahí­ hay uno de sus hermanos que se parece un resto a él; otros también tienen cañas, y aquí­ llegan a realizar trámites, pero no dicen nada y si se les pregunta por don Jesús a la mejor se molestan”.

Al dirigente ceneperrista, muchos productores lo recuerdan como buena persona, que por estas fechas repartí­a los apoyos para los festejos de fin de año, nunca los dejaba solos, dice, pero además, agrega “no con cualquiera era generoso, de los medios de comunicación, no cualquiera le caí­a bien, porque a veces lo atacaban”.

EN MATATENATIO, LUGAR DONDE VIVE EL DIRIGENTE, EN AGOSTO EJECUTARON AL “WILLY”

El pasado 9 de agosto, en el bulevar principal de la localidad Matatenatito, del municipio de Omealca, fue ejecutado a balazos Guillermo Aparicio Lara, alias “El Willy”, de 39 años, con amplio historial delictivo, y a quien las autoridades identificaron como lider de un grupo criminal, en Cancún, Quintana Roo.

Ese dí­a, “El Willy”, junto con su familia, entre ellos su madre Margarita Lara, su esposa y un bebé de dos años, regresaban de la iglesia del pueblo, a donde habí­an ido a bautizar a la niña.

Sin embargo, en el bulevar central un camión pesado les cerró el camino, mientras de otro vehí­culo bajaron varios sujetos armados que acribillaron a la familia, falleciendo en el lugar “El Willy” y resultando graves sus familiares, de los cuales su madre falleció doce dí­as después en un hospital de Córdoba.

A pesar de la presencia de grupos de la Marina, el Ejército, Seguridad Pública y la Policí­a Municipal, no hubo pistas del grupo criminal que cometió la masacre.

NADA DEL HIJO DEL LIDER CAÑERO DEL INGENIO “SAN NICOLíS”

A cinco dí­as de haber sido plagiado, hasta el momento se desconoce el paradero del joven Alexander Figueroa, quien es hijo del secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA) CNC, del ingenio "San Nicolás", Carlos Alberto Figueroa Suárez.

Este joven fue secuestrado el pasado viernes 5 por hombres que portaban armas de fuego y lo sometieron cuando se encontraba en su casa, de la congregación La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes.

Según refieren testigos, la ví­ctima fue interceptada por varios sujetos que llegaron en una camioneta negra, y se lo llevaron en otra, marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanca, que horas después fue encontrada abandonada cerca de la localidad Xúchiles, del municipio de Omealca.

Como en los casos anteriores, hubo movilización de policí­as estatales de la delegación VII de Fortí­n, así­ como elementos de la Policí­a Municipal de Cuichapa, Omealca y Tezonapa, pero nada pudieron hacer para encontrar a los responsables.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.