cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 01 agosto, 2011

Narco/reporteros/01 de agosto de 2011

Hay narcopolicí­as (estales y municipales), cuyos testimonios han sido presentados en las comisiones de derechos humanos.
Hay narcoagentes de tránsito, como fue demostrado cuando, por ejemplo, y entre otras acciones, fuera secuestrado y desaparecido el ex administrador de la Aduana, amigo del presidente Felipe Calderón.

Narco/reporteros
Luis Velázquez Rivera
01 de agosto de 2011

Hay narcopolicí­as (estales y municipales), cuyos testimonios han sido presentados en las comisiones de derechos humanos.
Hay narcoagentes de tránsito, como fue demostrado cuando, por ejemplo, y entre otras acciones, fuera secuestrado y desaparecido el ex administrador de la Aduana, amigo del presidente Felipe Calderón.
Hay narcopolí­ticos, cuyas campañas han sido financiadas por el bajo mundo.
Hay narco Misses, cromos de belleza enloquecidas por la aventura vertiginosa, como en una montaña rusa.
Hay narcolimosnas, pues algunas iglesias se han construido con financiamiento de los señores de la droga.
Hay narcogobernadores, como quedó manifiesto con el caso de Mario Villanueva Madrid, quien del trono imperial en Quintana Roo, donde tení­a a su servicio las mejores mujeres, modelos, edecanes, actrices, pasara a una crují­a en el penal de Almoloya de Juárez.
Hay narco militares, como el caso inaugurado en México por el general Rebollo, privado de su libertad en el penal de Almoloya, además de decenas, cientos quizá, de militares desertores unidos a las fuerzas del otro lado.
Hay narco ministros de Dios, como el polémico nuncio apostólico, Gerónimo Prigione, quien en el Salinato (sexenio cuando 500 perredistas fueran asesinados) sirvió de enlace para que los hermanos Arellano Félix pactaran con un enviado del (ex) presidente de la república.
Hay narco meseros de norte a sur del paí­s, que sirven de ”˜”™halcones”™”™.
Hay narco prostitutas seducidas no tan solo por la vida fácil, sino porque también operan como informantes.
Y, bueno, si la realidad cruja, estrujante, dura, inevitable, avasallante, es así­… por añadidura, también hay narco/reporteros.
Y porfa, nadie se indigne. Ni se encorajine, cuando, por ejemplo, el procurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, anuncia al resto de los 5 continentes que rastrearán pistas en Veracruz de las (posibles) ligas de trabajadores del periodismo escrito, hablado y digital con la delincuencia organizada.

ARROJEN LA PRIMERA PIEDRA

Se ignora, por ejemplo, si Herodoto, el primer gran reportero (e historiador) y enviado especial en el mundo contando historias, fue tentado y seducido por los malosos de su tiempo. También se desconoce si los 4 reporteros que escribieron el Nuevo Testamento sirvieron a los fascinerosos de la época y redactaron las crónicas con una tendencia polí­tica y social, y/o en todo caso, con una intencionalidad.
El caso es que si de pronto los señores de la droga se han filtrado, como la humedad y los ácaros, en dependencias, sectores y gremios de la vida en el planeta, ninguna esperanza hay de que los reporteros, fotógrafos y camarógrafos estén ”˜”™libres de culpa”™”™ y puedan arrojar la primera piedra.
Desde tiempos inmemoriales, los reporteros hemos creí­do que somos intocables. Pero como en la viña del Señor, hay de todo.
Y si el pastor de migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra, ha pedido perdón a los Zetas porque son ”˜”™hijos de una sociedad enferma”™”™, entonces, también habrí­a de sostener que los narcospolicí­as, narcoagentes de tránsito, narcopolí­ticos y narco/reporteros, etcétera, etcétera, son producto de un paí­s descabezado en su Estado de Derecho, y ni modo, pidámonos todos perdón.
La vida, no obstante, es así­, y si es hora de que en Veracruz nos encueremos unos a otros, ni hablar, pues el ciudadano común y sencillo que todos los dí­as vive con sencillez, y sale corriendo para checar a tiempo el reloj, y cada 15 dí­as en el Monte de Piedad empeña su cadenita para terminar la quincena… saldrá ganando.
El dí­a en que el destino nos alcance, pocos, unos cuantos, habrán de salvarse del apocalipsis.
Pero si el procurador de Veracruz ha anunciado que investigarán a los narco/reporteros no tan solo es porque tiene los pelos de la burra en la mano, sino la burra completa.
Por eso mismo, en el bajo mundo se habla de que unos reporteros jarochos pidieron, de pronto, asueto laboral, cuando uno de ellos ya lleva tres periodos vacacionales seguidos.

EL PERIODISMO LLENO DE CHACALES

Unos reporteros de la ciudad de México se lanzaron de inmediato en contra del procurador de Justicia de Veracruz cuando sostuviera que el crimen de una reportera estaba vinculado más, mucho más, a la delincuencia, que al ejercicio libre del periodismo.
Y, bueno, se respeta la solidaridad del gremio, donde, todos de igual manera hemos acuñado el concepto de que el periodismo está lleno de chacales, donde unos espí­an a otros, pero al mismo tiempo, los satanizan en sus espacios periodí­sticos, sirviendo al mejor postor polí­tico.
Ahora solo queda esperar (y será pronto, sin duda) a que el gobierno demuestre con hechos concretos y especí­ficos la existencia de narco/reporteros en Veracruz.
POSDATA: Durante varios dí­as, el periódico digital, plumaslibres.com.mx, ha sido hackeado. Un portal con un periodismo apegado a la realidad que vivimos y padecemos. El periodismo desde la otra orilla. ¿Con qué fin? ¿Servirá de algo (para que los hechos cambien) hackear plumaslibres? ¿Se minimiza, se oculta la realidad bloqueando un portal? ¿Y las redes sociales, donde el ciudadano se expresa (hasta ahora) con amplia libertad, también serán hackeadas? ¿Quién es la mano que está meciendo la cuna, de quién recibe órdenes?
POSDATA: Lea hoy en exclusiva los reportajes ”˜”™Renuncia Adolfo Mota… por abucheo a gobernador”™”™ y “Las Barbies de Elizabeth Morales” sólo en www. blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¡Ay, Dorismar, con tus senos exuberantes en fiesta de Boca del Rí­o opacaste a Larissa Riquelme en Tuxpan de ''El cisne''.
¿Quisiera, porfa, explicar frase extraterrestre de Nemi DIF de que ''pobreza es un problema de actitud''? ¿Es lo mismo que dice Marcelo Montiel?
Marisela Morales llegó a PGR y 20 delegados renuncian, entre ellos, el de Veracruz.
Mitad de prostituyas huyen de Nanchital, Veracruz, porque no hay chamba. Machos se han purificado.
Nuevo rollo de Barbie I, Caro Gudiño. El lechero más grande del mundo.
Felipe González, relator de CIDH, quedó para prensa jarocha como pedante, soberbio, arrogante.
Héctor Yunes ha descubierto agua tibia. Dice que candidato presidencial del PRI está entre Peña Nieto y Beltrones.
Si llevamos sexenios de Alemán y Fidel con atraso del Fonden, como dice diputada Alma Rosa Hernández, ¿de quién es la culpa?
¡Pinches periódicos de Veracruz! ¡Puras declaraciones y boletines se vuelven! ¡Vivan redes sociales!
UV de Raúl Arias sigue democratizándose, como nadie en Veracruz. Chat a disposición de estudiantes.
Por lo pronto, Afadem documenta desaparición de 4 mil personas en México, entre ellas, muchas de Veracruz.
Lo dice académico Eduardo Buscaglia: con ''abracitos y besos'' y fotos en periódicos, nadie frenará violencia.
Según diputados federales del PRI, ''cada dí­a 8 mil personas caen en pobreza''. ¿Veracruz... incluido?
En Convergencia del senador Dante Delgado negocian puestecitos.
Raúl Arias, rector de UV, ha cabildeado (en corto) aumento presupuestal con Felipe Calderón y Alonso Lujambio. El par está sordo.
Alejandro Solalinde está en Orizaba con migrantes. En la tarde partirá a Puebla.
Cartita en Proceso de ganaderos del norte de Veracruz defendiéndose solos. Tomás Carrillo los tiene olvidados.
En Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Orizaba, el pastor José Alejandro Solalinde Guerra insistió: Fidel Herrera encubrió a secuestradores de migrantes.
Solalinde a su paso por Veracruz: ''Fidel Herrera no supo estar a la altura de su responsabilidad histórica''.
En Veracruz, según Solalinde en Orizaba, ''terrible violación a derechos humanos, corrupción, secuestros y reclutamiento de jóvenes''.
''Tiendita de Los Zetas'' llama el sacerdote Alejandro Solalinde al estado de Veracruz. (Proceso 1813).
Para Veracruz, dice el periodista Ricardo Ravelo, ''viene lo peor: un infierno''.
Cada historia de migrante al relator de CIDH, Felipe González, solo arrancó lágrimas.
''Triángulo de las Bermudas'' donde la gente desaparece es el nuevo nombre de Veracruz bautizado por Solalinde.
En nombre de Jesús, Solalinde ama a Veracruz y a los migrantes.
Amar a Veracruz, al estilo Solalinde, significa soñar con mundo utópico de justicia, empleo e igualdad social.
No lo dice Solalinde. Lo dicen migrantes: Veracruz, peor paso para caminar.
Solalinde detenido en Puebla.
El pastor de migrantes, Alejandro Solalinde, fue detenido por la policí­a estatal de Puebla y la federal, según por la portación de armas en la camioneta donde viaja en la caravana por la paz con destino a la ciudad de México. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, le asignó a Solalinde custodios, desde luego con armas, pues está amenazado de muerte y la policí­a de Felipe Calderón y la del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, expriista, panista y protegido de Elba Esther Gordillo, ensució la limpieza de la lucha social del director general de los 55 albergues de migrantes en el paí­s. Luego de las aclaraciones, Solalinde fue dejado en libertad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.