Otro ejecutado más en Veracruz
•Ahora, en Rodríguez Clara. Un ganadero
Tomado de Plumas Libres
Juan Rodríguez Clara, Ver.- En avanzado estado de descomposición, y con señales de tortura, la policía municipal encontró los restos de una persona, que de manera preliminar, habría sido identificado como el ganadero Emilio Ferrao Rodríguez, secuestrado el pasado 27 de septiembre.
El hallazgo fue efectuado en las inmediaciones de una zona productora de piña entre los poblados de El Hatillo y Loma Alta, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.
La policía llegó al lugar de los hechos apoyados por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública que seguían la pista a distintos secuestros en los últimos meses en la región de Isla, Azueta, Juan Rodríguez Clara, etc.
Se informó de manera extraoficial que se tiene a unas seis personas aseguradas por este caso, y otros tantos que ya son buscados por las autoridades.
En cuanto la identidad del ganadero y veterinario zootecnista, trascendió que después de que lo encontraron, la noticia llegó a la familia y ellos acudieron al Forense de Isla, en donde fue depositado, y por la vestimenta, los seres queridos dijeron que se trataba del plagiado.
Sin embargo, se aplicaron pruebas de ADN a algunos de sus consanguíneos para la confirmación final y la entrega de los restos.
Se dio a conocer de manera no autorizada que el cadáver evidenciaba señales de tortura, tenía el rostro descarnado, y las vísceras habían sido devoradas por zopilotes y coyotes.
Si se confirma que era el veterinario, entonces es el mismo que fue sacado el pasado 27 de septiembre por personas armadas de su rancho, San Carlos, en Rodríguez Clara, quien tenía su domicilio en Isla, pero era originario de San Andrés Tuxtla.
En el informe se expuso que Ferrao contaba con 44 años de edad, y los plagiarios pedían 5 millones por el rescate, pero conforme establecieron negociaciones con la familia, se bajaron hasta 150 mil pesos, suma que tampoco se pudo pagar.
Se menciona que Alberto Ferrao, hermano de la víctima, también se encuentra en calidad de desaparecido desde hace varios días en la misma región de Los Tuxtlas. Se desconoce si él está desaparecido por secuestro.
Ellos son familiares del finado José Francisco Ferrao Alberto, quien fue levantado y ejecutado en 2007 esta misma región piñera, y quien en ese entonces era primer comandante de la extinta Policía Ministerial, y venía de haber dado varios golpes a las bandas de secuestradores.
En enero pasado, en el rancho San Carlos, de Emilio Ferrao, apareció sin vida íngel Rogelio Domínguez García (a) “El Cuña”, ex regidor de Azueta, quien había sido levantado horas antes, y tras someterlo a varias horas de tortura, le arrojaron en ese sitio con la playera ensangrentada, y puesta sobre la cabeza para taparla, con varios impactos de arma de fuego.
Entre los detenidos por este caso, se encuentran Orlando Ramos Salinas, alias El Toche; su esposa, Denisse Vázquez Ciadrillero; Daniel Godínez Salinas y Francisco Merlín Hernández.
Orlando Ramos Salinas es sobrino del mayoral del rancho San Carlos, y también se le sigue la pista a otras dos personas cercanas al hoy occiso en quienes han recaído las sospechas, y que ya se dieron a la fuga.
Hoy mismo la procuraduría General de Justicia del Estado informó que se le dictó auto de formal prisión a una banda de plagiadores que fueron asegurados esta misma semana en Isla, y a quienes se busca por numerosos secuestros.
A los ganaderos de la zona los tiene preocupados el alza en secuestros y ejecuciones entre personas con alto perfil político, y cuyas ramas familiares y de grupo de poder llegan hasta el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.
Pese a estar en el primer círculo de poder del gobernador, Lagos Hernández, no ha sido capaz de llevar paz a su tierra, y eso que está apunto de lanzarse a una contienda política en busca de la diputación federal por ese distrito, lo que sería su trampolín para su mayor ambición, la candidatura al gobierno veracruzano pues intentan continuar con la era fiel en Veracruz.