Gracias, Brenda Tubilla
•Ricky Martin en Veracruz
•También Shakira
I
Gracias, muchas gracias, a Brenda Tubilla, de la empresa artística Nicho de la música, que para festín de los Juegos Centroamericanos, y del pueblo jarocho, traerá a Ricky Martin y Shakira.
Gracias, también, porque una vez más, y para conmemorar la fiesta patria, presentará a “Los tigres del norte” en Xalapa.
Luis Velázquez
Gracias, porque otros artistas han caminado por Veracruz, gracias a ella, en el sexenio próspero.
Claro, todo está financiado desde el gobierno de Veracruz y nada que perder. Ningún riesgo, de igual modo como el magnate turístico, Harry Grappa, tiene asegurados los contratos para sus siete, ocho, nueve empresas de su holding.
Gracias, pues.
Pero…pero más gracias se le darían a Brenda Tubilla si, por ejemplo, también llevara a las regiones indígenas, campesinas y obreras de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha a los grupos artísticos y musicales para alegrar el corazón, en medio, por ejemplo, del tiempo convulso, revuelto y turbulento que padecemos.
Y más porque a estas alturas, casi cuatro años después, nunca, jamás, el Instituto de Cultura, IVEC, que ya lleva algunos directores, ha entendido que los pueblos de las regiones serranas también necesitan esparcimiento.
Y más, mucho más, para olvidar la terrible y espantosa miseria, pobreza y jodidez.
II
Por fortuna, digamos, semanas anteriores alguien por ahí organizó un encuentro de escritores, pintores y escultores en Zongolica.
También, y en contraparte, los Caray, si Ricky Martin y Shakira y Los tigres del norte están programados para actuar en Veracruz, más, mucho más trascendería la acción social del gobierno estatal si los llevaran, digamos, a las regiones indígenas delegados federales del gobierno central efectuarán cumbre en Zongolica en el transcurso de la semana que corre; parece mañana.
De ahí mismo, semanas anteriores se levantaron los compas reclamando obra pública dejada a medias, incluso, ofrecida e incumplida.
Además, también se sublevaron a las tarifas de los más de cien autobuses de pasajeros propiedad del cacique de todos los tiempos, Mario Zepahua Zepahua, exalcalde y exdiputado local y federal, años entonces cuando se inventara (fama pública) un secuestro.
Pero la vida es algo más que tal.
Y los indígenas, igual que los rurales y los urbanos, también necesita alegrar el oído, las neuronas, el corazón, el alma y el hígado.
III
Por ejemplo, si la soprano favorita del duartismo es Olivia Gorra, exitosa en el otro extremo del mundo, con shows en Xalapa y Veracruz, Brenda Tubilla pudiera, digamos, contratarla y llevarla a las siete regiones indígenas de la entidad jarocha, para que los nahuas y totonacas y demás supieran que una mujer canta igual que los pajaritos que los despiertan a ellos cada mañana en primavera.
También, por ejemplo, el IVEC pudiera tramitar que la casa de la cultura de Orizaba, museo (¿cómo se llama?) lleve las pinturas originales de Diego Rivera a Zongolica, custodiadas por los guardaespaldas de Mario Zepahua y ofrecer el mundo que ellos ignoran.
Está visto que cuando hay eventos priistas y los indígenas son acarreados y llegan, digamos, al puerto jarocho sólo para conocer el mar, la bahía, el Golfo de México, las gaviotas arrojándose en picada sobre el fondo del mar, caminar descalzos en la playa.
Pero la vida cotidiana es algo más que eso. También es Ricky Martin. Y Shakira. Y Los Tigres del Norte. Y Olivia Gorra.
IV
Tres años con nueve meses y 11 días después, está visto y comprobado que en el gobierno de Veracruz a nadie interesan los sueños y el destino de los 800 mil indígenas habitantes de Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Soteapan y los valles de San Martha y Uxpanapa.
Pero, bueno, un minuto antes de que el sexenio próspero termine, el contribuyente pensaría que aún hay esperanzas para redimir a las almas de aquellas latitudes de Veracruz…
JACOBO 12 Sep, 2014 - 17:39
Sr Luis Velazquez Rivera, es un acto totalmente deshonesto pretender engañar a los pocos lectores que tiene en este blog.
Pone usted este espacio como foro para que la gente opine de sus articulos, pero en realidad lo tiene bloqueado y lo usa usted mismo para autorresponderse.
Por ejemplo, se pone CORRECTOR haciendo que alguien opina y corrige y realmente no es otra persona que usted mismo.
Lastima de periodista. Si usted fuera funcionario estaria en la misma cancha de los que critica usted todos los dias.
Vamos, a ver si publica estas lineas.
Corrector 11 Sep, 2014 - 09:29
Estimado redactor:
¿Porque da importancia a una nota irrelevante que sólo provoca la frustración de muchos veracruzanos a los que este joven empresario no puede, por que no tiene el don de la omnipresencia, llevar sus festivales y jolgorios a todo cm2 del territorio veracruzano.? Sabemos que este joven empresario es de todas las confianzas e intimidad de la primera dama, Doña Karime MacÃas Tubilla. No es un pecado ni ofende a nadie que sean primos hermanos, ya que doña Karime no es funcionaria pública y por lo tanto ningún delito de nepotismo existe. Tampoco lo es que su sr padre, el abogado letrado, Antonio MacÃas, con el imperio del latrocinio en la mano, tenga como pasatiempo robar. No por favor. Eso es ofensivo. Mucho menos que Jorge RamÃrez Tubilla , subsecretario de sediplan, haga multimillonarios depósitos en Mac Allen ,Texas en los que utiliza de burrera a su novia. Todas esas fantasÃas familiares son una simple casualidad y usted sabe que el veracruzano es fantasioso, ladino, apendejao, jarioso y chismoso. Pero es por el calor, no de nacimiento. Entoneces le ruego que en el espacio del lector, haga usted esta aclaración que ofende y resta honor a la familia TUBILLA, ya que no incurre en falta alguna. Además en veracruz y más en esta época no se conoce que sea delito ser PRÓSPERO. DECIR LO CONTRARIO SE LLAMA ENVIDIA. (Por cierto a ellos no les gustan los perros, por eso cuidan sus casas gatos... Sà gatos armados de esos que trae Bermúdez). ÚLTIMA ACLARACIÓN: No ofenda usted al joven de la foto cambiándole el nombre: no es BRENDA, es BRANDON, masculino. Informese por favor y ofrezca publica disculpa al lector por que lo que se ve no se juzga.