La política, negocio lucrativo
Después de un debate en la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, un equipo multidisciplinario (sociólogos, pedagogos, psicólogos, economistas, académicos, entre otros) ha descubierto, como el agua tibia, que de todas las profesiones, oficios, actividades y trabajo, la política es el negocio más lucrativo.
Luis Velázquez
Y, bueno, si, como afirma los estudiosos de la naturaleza humana, el mundo se ha vuelto más individualista que nunca, donde la única apuesta es el dinero, la lana, el billete, entonces, lo recomendable es orientar a los hijos para dedicarse a la política, en ningún momento como la entendían los griegos y los romanos, que era la conducción del pueblo a un destino social, sino de una manera sencilla y simple: gobernar es robar.
Es decir, como dice el curita Gerardo Buganza Salmerón, “meter la mano al cajón”.
También, claro, “ordeñar la vaca suiza”, en la inteligencia de que una vaca suiza se puede ordeñar tres veces al día y en cada ciclo produce unos 20, 30 litros.
Así, pues, y si en el siglo pasado el poeta acuñó la frase bíblica de “un soldado en cada hijo te dio”, ahora soñemos con que la humanidad tenga un político… en cada hijo.
Y más, como ahora; y antes y antes, la mayor parte de los jóvenes ignoran qué hacer con sus vidas.
Es más, algunos políticos podrían, con sentido visionario, fundar el comité infantil del PRI, donde el único objetivo sería convencer a sus amiguitos en la escuela para que a su vez convenzan a sus padres a votar en cada elección por el partido tricolor.
Se trataría, incluso, de una gran escuela formativa de operadores políticos y electorales, de los que, está visto, adolece el partido oficial en Veracruz, pues en la elección presidencial Enrique Peña Nieto perdió aquí en las urnas y en el año 2010 Javier Duarte estuvo en un pelito de ser derrotado por Miguel íngel Yunes Linares.
FIDEL HERRERA, INSPIRACIÓN PARA LOS NIÑOS
Incluso, con el comité infantil del PRI iniciaría una gran formación teórica y práctica para desarrollar una alta potencialidad política en los niños, siempre, claro, llevados de la mano vocacional para convencerse de que su único destino es la política.
Y más, basados en la enseñanza, digamos, de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien a los 8 años de edad empezó su exitosa vida empresarial vendiendo dulces a la hora del recreo.
Desde luego, la vida del góber fogoso también es ilustrativa, y por eso mismo podría hasta escribirse en una hojita parroquial para obsequiarse como reliquia entre los miembros del comité infantil del tricolor.
Por ejemplo, de niño, el fogoso, rector máximo de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, vendió longaniza y cocadas en Cosamaloapan.
Así, fue ahorrando unos centavitos para comprarse él mismo los primeros zapatos negros marca Canadá de su vida que estrenara en una fiesta en Tlacotalpan.
Y cuando estaban en plena pachanga, el río Papaloapan se desbordó, habría sido época de lluvias, y todo mundo a correr, entre ellos, el niño.
De pronto, el niño aquel sintió que un zapato se le Es hora de formar el comité infantil del PRI para enseñar a los niños que la política es el negocio más lucrativo y orientar su vida vocacional por tal camino había desprendido y quiso el rescate; pero advirtió a tiempo que su vida peligraba, trepó en el techo de una casa y desde ahí miró que su zapato era arrastrado en medio de las aguas turbulentas.
Años después, y gracias a la política (4 veces legislador, senador de la república, funcionario federal, jefe máximo de la revolución hecha gobierno en Veracruz, etcétera) está considerado como uno de los políticos más enriquecidos del altiplano.
Por eso, nada más recomendable que desde el comité infantil del PRI el niño aprenda que sólo en y desde la política puede soñar con disparar a la luna para vivir como se merece, como un príncipe.
MOTITA, PRECEPTOR DEL COMITÉ INFANTIL DEL PRI
Con otra profesión, escriben en el resumen de su debate los académicos de la Universidad de Nopaltepec, también puede alcanzarse la dicha soñada.
Pero al mismo tiempo, “muchos son los llamados y pocos los elegidos”.
Además, con frecuencia, y salvo excepciones, se sufre mucho, demasiado.
Y más, en un Veracruz, en un México, donde los patrones pagan sueldos de hambre como afirmaba Ricardo Flores Magón en 1910.
Y sin las prestaciones sociales, económicas y médicas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Peor tantito si se considera la inestabilidad laboral, donde si un día, por ejemplo, el patrón amanece con un cortocircuito en sus neuronas, y/o escucha la intriga, de inmediato el trabajador es despedido.
La política, en cambio, está probado, deja. Y deja buen billete.
Según los economistas, por ejemplo, cada 3 años en el caso de los alcaldes y cada seis de los gobernadores y presidentes de la república, aparecen nuevos ricos, nuevas fortunas.
Cierto, con frecuencia se trata de un grupo reducido, una elite, una tribu, una horda saqueadora del erario público.
Pero por eso mismo, si el niño ha de estudiar política como carrera de vida y destino, entonces, desde temprana edad habrá de educarse en los grandes misterios, estrategias, objetivos, mañas, triquiñuelas de la política.
Una de ellas, y por ejemplo, aglutinarse en grupos, en varios si se puede, porque basta pertenecer a una tribu para llegar al poder en un país donde las sectas son claves.
Ahí están, digamos, como modelitos, “Los niños de la infidelidad”. También, “Los niños hectorizados”. En su momento, el grupo alemanista. La horda chirinista. Etecé. Etecé.
Y, claro, si es posible en su momento caminar hacia el altiplano, la sede de los poderes políticos nacionales, para construir el mayor número de lealtades que algún día, de pronto, sirvan como puente y catapulta para conquistar Veracruz.
Nada mejor para enrolarse y enroscarse como, por ejemplo, las Cámaras de Diputados y Senadores.
En fin, hagamos de Veracruz, con Motita como preceptor, la mejor escuela de políticos, la mejor carrera profesional de todos los tiempos.
Incluso, habremos de inspirar en su vida. “Nunca, ha dicho, desde que inicié, he estado desempleado”.
Y tan es así que gracias a la política tiene a nueve familiares en la nómina de la SEV. Compró súper residencia en el Club de Golf de Xalapa, donde viven los pudientes. Y para pasar el fin de semana con la brisa marina, un departamento millonario en un edificio frente al Golfo de México.
En el alemanismo era feliz tripulando su Porsche deportivo (¿o era Ferrari?) color rojo, del mismo color que del PRI.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Emboscan a líder Dantista en Tepetzintla.
Toman Consejo Electoral en Chumatlán. Mañana, elección municipal.
Despidió Charleston Jr. a cuñado de Motita en SEFIPLAN. Se sacudió recomendados.
Charleston Jr. estrena su gabinete. Igual que Luis Videgaray. Sueña con 2016.
Burlón y satírico; pero real, Puente de La Boticaria en las redes.
A destiempo, Rocío Ojeda clama esclarecer homicidios de 10 reporteros en Veracruz.
Otorga primera obra pública alcalde de Medellín al magnate Luis Barquín, amigo de JD.
Sigue en Medellín tráfico de influencias de magnate Luis Barquín. ¿Por qué?
Si Luis Barquín es dueño de Medellín, ¿también lo seguirá de SAS?
Como todos, Pedro Joaquín Coldwell se declara priista impoluto.
Película en cines locales. ''Dios no está muerto''. ¿Quién lo mató, cuándo?
Lloran los ricos. Roban cinco residencias en Frac. Costa de Oro, Boca del Río.
Preso terror de Oxxos y Yepas. Tenía súper bodega de palomitas robadas, según Mamón Poo.
Que gobierno de Veracruz avala 112 presas privadas en Veracruz.
Desafían migrantes y ONGS a carteles. Romperán cerco en Veracruz.
Mucho tiempo se pierde denunciando ilícitos de ORFIS con alcaldes. Autistas. Cómplices.
Que puente La Boticaria, Boca del Río, a 50%. ¡Vaya despapaye!
Siguen hacinados migrantes en Coatzacoalcos. Una vez les prestaron autobuses.
Democracia en Veracruz: PRI y PRD se repartirán cargos en Las Choapas.
Implacable, Motita sigue acosando a profes disidentes. Quedabien...