Reportaje/Exhibe Gobernación tiraje de periódicos en Veracruz/16 de mayo de 2011
La circulación de periódicos en Veracruz (y en el país) es un misterio. Por regla general (y conveniencia), el 99.9 por ciento de los dueños de medios escritos mienten, inflan el tiraje, con el único objetivo de vender publicidad comercial y política al cliente.
Exhibe Gobernación tiraje de periódicos en Veracruz
*Último reporte de la Dirección General de medios Impresos, a través de su padrón nacional
Luis Velázquez y asociados
16 de mayo de 2011
La circulación de periódicos en Veracruz (y en el país) es un misterio. Por regla general (y conveniencia), el 99.9 por ciento de los dueños de medios escritos mienten, inflan el tiraje, con el único objetivo de vender publicidad comercial y política al cliente.
Pero de acuerdo con la ley, en la secretaría de Gobernación (Segob) (Dirección General de Medios Impresos, Padrón Nacional de Medios Impresos), los magnates de la información están obligados a reportar su tiraje, si es que solicitan publicidad oficial al gobierno federal.
En la página de internet de la Segob aparece el listado de una parte de la prensa impresa de Veracruz, donde cada medio reporta el nombre del periódico, la casa editora, el perfil del lector, la circulación certificada y las cabeceras municipales en que circulan, precisando el número de ejemplares distribuidos (no vendidos) en cada ciudad.
Y aun cuando los reportes oscilan de 2004 a 2010, manifiesta la postura editorial de cada medio.
Dice la bitácora del tiraje:
Acrópolis, periodismo con ética. Periódico semanal. Editado en Xalapa. Circulación gratuita: 3,995 ejemplares semanales, con ámbito geográfico de c obertura en Banderilla, 92 ejemplares. Boca del Río, 204. Coatepec, 170. Teocelo, 102. Veracruz, 245. Xalapa, 3,121.
Diario de Xalapa. Organización Editorial Mexicana. Promedio de circulación pagada, 26,947 ejemplares diarios. Perfil del lector. Hombres, 53%. Mujeres, 47%.
El Diario de Minatitlán. Minatitlán. Editorial Kabator. Promedio de circulación pagada: 8,520 ejemplares. Cobertura: Cosoleacaque, 250. Jáltipan, 110. Zaragoza, 100. Chinameca, 125. Oteapan, 90. Hidalgotitlán, 75. Minatitlán, 7,770 ejemplares.
El Dictamen. Veracruz. Editorial, Casa Berman. Tiraje, 23,554 ejemplares diarios. Perfil del lector, hombres 55%, mujeres 45%. El mayor índice de lectores, empleados, 25%.
El Mundo de Córdoba. Sociedad Editora Arróniz. Tiraje pagado: 13,046 ejemplares diarios. Mayor número de lectores, empleados, 37%.
El Mundo de Orizaba. Sociedad Editora Arróniz. Circulación, 9,599 ejemplares diarios.
El Sol de Córdoba. Editora, Compañía Periodística del Sol de Veracruz. Tiraje, 2,155 ejemplares diarios.
El Sol de Orizaba. Tiraje, 922 ejemplares diarios.
Esto de Veracruz. Tiraje, 6,390 ejemplares diarios.
Imagen de Veracruz. Tiraje, 33,558 ejemplares diarios. Ultima actualización del ”˜”™Padrón Nacional de Medios Impresos”™”™: 26, 12, 2007.
Diario del Istmo, de Coatzacoalcos. Tiraje pagado, 58,873 ejemplares diarios. Ultimo registro en el Padrón: 7, 2004.
El Liberal del Sur, Coatzacoalcos. Editorial El Liberal del Sur. Circulación pagada, 15,145 ejemplares diarios.
La Opinión de Poza Rica. Editorial Gibb, SA de CV. Tiraje pagado, 13,487 ejemplares. Ultimo registro del Padrón, 6, 2004.
La jornada Veracruz. Editorial, Demos Desarrollo de Medios. Tiraje pagado, 11,688 ejemplares.
Milenio El Portal, Portal Comunicación Veracruzana, circulación pagada, 6,144 ejemplares diarios.
Diario Noreste, editorial Noreste, SA de CV, circulación pagada, 6,308 ejemplares diarios. Ultimo registro en el Padrón, 4, 2009.
Contralínea Veracruz, revista mensual, Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, circulación pagada, 285 ejemplares mensuales. Circulación gratuita, 2,767 ejemplares mensuales.
Fundamentos, revista mensual. Circulación pagada, 28,662 ejemplares.
Revista Llave, la única llave de la política, editorial Robles. Tiraje, 14,508 ejemplares quincenales.
Llave Empresarial, quincenal, 19,904 ejemplares de tiraje.
Revista Líder, quincenal. Tiraje, 5,556 ejemplares. Promedio de circulación gratuita, 11,300 ejemplares.
El Agropecuario de Veracruz, periódico semanal. Tiraje, 2,317 ejemplares.
Posdata: El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-16 asienta que en la entidad hay cien periódicos entre diarios y semanarios, pero en la página internet de la secretaría de Gobernación únicamente aparecen los anteriores.
TIRAJE DE LECTORES EN DF
El 10 de julio de 2002, en el número 844, la revista Expansión publicó un trabajo del Buró de Investigación de Mercados (Bimsa) sobre el número de lectores de diarios en la ciudad de México.
El Universal, 419 mil 500.
La jornada, 287 mil 100.
Reforma, 276 mil 700.
Excélsior, 117 mil 800.
”˜”™De los diarios especializados solo aparece El Financiero con 75 mil lectores.
Entre los tabloides sensacionalistas, La Prensa es el que tiene más lectores: 443 mil 300, el único por cierto incluido en la lista.
El mayor número de lectores entre los periódicos deportivos se ubica en Esto, con 246 mil 700. Sigue Ovaciones con 144 mil 700.
Observa el reporte ”˜”™Almargen”™”™, ”˜”™La prensa en México, la transparencia no llega”™”™, de José Pérez Espino:
”˜”™El informe de Bimsa genera bastantes suspicacias, porque, de entrada, se trata de una medición del número de lectores, no del número de ejemplares impresos o del número de ejemplares vendidos al día”™”™.
Según la Unión de Voceadores de la ciudad de México (último reporte, agosto de 2003), el tiraje de la prensa estaba liderado por los siguientes medios:
Esto, 150 mil ejemplares diarios.
La Prensa, 140 mil.
El Financiero, 85 mil.
El Universal, 80 mil.
La Jornada, entre 35 a 40 mil diarios.
En España, de acuerdo con el último reporte del Estudio General de Medios (2002), ”˜”™El País”™”™ alcanzaba un millón 526 mil de lectores al día, seguido por ”˜”™El Mundo”™”™ con 916 mil.
En Estados Unidos, ”˜”™La Opinión”™”™ de Los Angeles es el diario en español con mayor circulación, 127 mil 576 ejemplares diarios.