Rector de la U.V. autoritario
**Y represor
**Y tendencioso
EMBARCADERO: De seguro nadie conoce mejor al sociólogo de la Sorbona, Martín Aguilar Sánchez, como su examiga y exabogada en la Universidad Veracruzana, UV, la académica Marisol Luna Leal... La profe lo retrata “al pie de la letra” con los siguientes adjetivos calificativos... 1) Autoritario... 2) Intimidante... 3) Abusivo... 4) Rencoroso... 5) Vengativo... 6) Represor... 7) Perseguidor... 8) Exhibicionista... 9) Abusivo... 10) Tendencioso
11) Oportunista… 12) Prepotente y en contra, además de académicos y estudiantes… 13) Victimizándose a sí mismo… Y, 14) Acosador.
ROMPEOLAS: En La Jornada Veracruz (Fernando Inés Carmona, diciembre 24, 2025) publicaron la página completa de la contraportada con una entrevista a la abogada Marisol Luna Leal… Indicativo y significativo, porque la jefa de prensa de Martín Aguilar laboró en La Jornada… Y el corresponsal desde hace muchos años en Orizaba cede la palabra a la ex abogada general de la UV, incluso, hasta con foto de ella, levantando la mano derecha y sosteniendo una cartulina con el lema de campaña de los adversarios, opositores y enemigos al reelegido Rector por 4 años y por la Junta de Gobierno… “No a la prórroga” gritonea la cartulina de protesta, inconformidad e indignación crónica…
ARRECIFES: El 15 de diciembre, Consejo Universitario en Xalapa… Y en el Congreso, el sociólogo Aguilar Sánchez mostró los guantes puestos sin ningún pudor ni grandeza académica y social… Por ejemplo, “mencionó con nombres y apellidos a los académicos que promovieron juicios de amparo para impugnar la prórroga que le fue otorgada por la Junta de Gobierno”… Incluso, Aguilar se inmoló en la plaza pública asegurando que los juicios de amparo en su contra “forman parte de una estrategia para desprestigiar a la UV y afectar su imagen institucional”… Ta’gueno…
ESCOLLERAS: En el Consejo Universitario, de entrada, el Rector en funciones es la máxima autoridad… Pero al mismo tiempo, está obligado al profundo, inalterable, respeto a los derechos humanos… Y ni se diga, a exhibirse como un hombre justo… Nada de venganzas personales… Nada de ahondar en la división interna con académicos y menos con alumnos… Sumar… Y sumar… Y sumar… Pero en cambio, el hecho de enlistar a los académicos en su contra bien puede entenderse como un avisito de que podría endurecerse… Incluso, y por encima de la ley… A tono, digamos, con aquella frase bíblica de la ex fiscal general de que “aquí mando yo”… Aquí, en las Lomas del Estadio…
PLAZOLETA: De hecho, y de acuerdo con la ex abogada de la UV, Aguilar Sánchez ya está aplicando la guillotina… Ella resumió unas acciones… “Intimidar sutilmente a estudiantes que se manifestaron en contra de la prórroga… Mantener en observación a determinados académicos… Perseguir y reprimir el disenso en el ámbito universitario… Un abuso de poder y una actitud tendenciosa” … El acoso administrativo y laboral… La UV, casi casi propiedad de Martín Aguilar… Y como el año termina con vientos favorables para el sociólogo de la Sorbona, entonces, quienes se lanzaron en contra seguirán viviendo en el infierno… “No es indio quien no se venga”, ni modo… (lv)

