Fascinante historia…
**De una escritora
**Novela “Mujercitas”
UNO. Escritora obsesiva
En cuatro ocasiones, la novela “Mujercitas” de la escritora Louisa May Alcott ha sido llevada al cine. La historia de una familia. El padre, en la guerra. La madre (Susana Sarandon) al frente de cuatro hijas. Una de ellas, Winona Ryer, interpretando a la hija mayor, perpetuamente soltera (hasta el final de la película) y novelista.
Bella historia en la segunda guerra civil de Estados Unidos. Basada en la vida real de las hermanas March.
Y más allá del significado social y económico de la novela en sí misma, lo primero que llama la atención es la obsesiva obsesión de Winona Ryder (Jo en el filme) por la literatura.
DOS. Todos los días escribiendo a mano
Incluso, “robando horas a la noche” cuando en casa todos duermen.
Contando historias de duendes y hadas.
Rechazadas sus novelas porque están fuera del tiempo, según le dijeron varios editores de Nueva York y Londres cuando tocó a sus puertas llevando los originales.
Mirando a sus hermanas tener novios y quienes les ofrecen matrimonio y ella soltera, aferrada a su vocación literaria.
TRES. Escribir de la vida real
Establecida en Nueva York conoce a un profesor de Filosofía (Gabriel Bryna), quien le aconseja escribir de la vida en vez del mundo esotérico donde vive y sueña.
Y aun cuando ella se siente atraída por el maestro (por cierto, un profesor pobre, modesto y sencillo), ella lo rechaza por cuestionar el contenido de sus novelas y cuentos.
Y con todo y los rechazos sistemáticos ella continúa escribiendo.
Hasta que de pronto, la muerte prematura de una hermana menor la cambia.
Y de escribir sobre gnomos empieza a contar historias de vida.
Y el boom literario empieza…
CUATRO. Una escuela en el pueblo
Una hermana muere, ella regresa a casa y asume las tareas hogareñas.
Se convierte en el sostén económico, por ejemplo, vendiendo cuentos cortos a los periódicos.
Y de pronto, ¡zas!, otro golpe a las neuronas y corazones de la familia. Fallece una tía,
quien antes les heredó su mansión.
La madre (Susan Sarandon) advierte que la mansión parece una escuela.
Entonces, la familia (la madre, las hermanas y Winona Ryder) deciden abrir una escuela en el pueblo.
Al mismo tiempo, Winona Ryder sigue escribiendo a mano, en las horas posibles del día y de la noche. Con frecuencia, hasta el amanecer. Escuchando el cántico de los pajaritos en las ramas de los árboles alrededor de la casa.
CINCO. Ella se casa con el profesor
El profesor de Filosofía llega al pueblo, le lleva los originales de una novela para revisar y corregir y lista para la publicación.
Uno y otro se declaran su atracción y el maestro queda invitado para impartir clases. Pero también en sociedad y hasta como director general.
Final feliz y dichoso para la familia completa.
La historia fascinante y maravillosa de una escritora. (lv)

