**5 películas icónicas
**Seniles: bailar en casa
**Marilyn y Chanel 5
**Sabroso quesito fundido
BANDERAZO DE SALIDA: Hay una generación de cinco películas exitosas... Una tras otras se fue sucediendo... En el año 1954, “La cucaracha” con la insolente María Félix... En 1967, “Los caifanes” con la pícara Julissa y el caifán mayor, Oscar Chávez... Y “Bella de día” con la divina Catherine Denueve... En 1968, “Blow up” basada en un cuento del cronopio Julio Cortázar... Y en el año 1975, la serie fílmica “Emmamuelle” con la ultra contra súper sensual, Sylvia Kristel... El quinteto, fabuloso... Pero de las cinco, “veinte y las malas”, la más extraordinaria, hinóptica, maravillosa y sabrosa, “Los caifanes”... Sobre todo, una Julissa jovencísima... Bonita... Guapa... Bella... Atractiva... Sensual
Arrasando con la cámara ante el cuartete de caifanes… Llamados así a quienes “las pueden de todas todas”… Aquellos mirando lejos… Como dicen en el rancho, “más allá de sus narices”…
CURVA PELIGROSA: Julissa, la preciosa hija de la actriz Rita Macedo y del cineasta Luis del Llano… En “Los caifanes”, rebasando por la izquierda, el centro y la derecha a Enrique Álvarez Félix, el único hijo de “La doña”… “Déjame soñar en esta noche de libertad” dice al hijo de “La doña”… Y decide unirse a los caifanes para disfrutar en un cabaret de barrio… Y en la madrugada vestir con ropa barata a la Diana Cazadora en la Ciudad de México… Y fingirse todos muertos metidos en los féretros de una funeraria… Pero más, mucho más: atraída por Óscar Chávez engaña a su noviecito Enrique Álvarez Félix… Y de pronto desaparecen para estar un ratito solos y a plenitud… Con tanta atracción fatal que ella deja a su novio… 58 (cincuenta y ocho) años después, el filme está en YouTube y constituye una delicia, placer superior, festín de dioses, mirarla y admirarla… A Julissa, claro… Un caifán le dice: “Verdad de Dios que la vida es a toda madre… a tu lado”… Ella, sonríe con inocencia sensual y sexual…
AUTOPISTA DEL SUR: De acuerdo con el terapeuta familiar, una práctica sencilla y efectiva es bailar en casa en la tarde/noche con la pareja senil… Una media hora, una hora, aprox…. Suficiente para ejercitarse… Pero más todavía, para mantener viva la llama a partir de la sexta, séptima, octava década… Basta y sobra tener a Alexa, la asistente virtual mágica (y barata) para, entre otros hechos y cositas, escuchar música bailable… Y de todos los continentes… La actriz Marilyn Monroe puso de moda en el planeta el perfume Chanel 5… Cada vez que el presidente John F. Kennedy la frecuentaba en el tálamo ella lo esperaba desnuda vestida únicamente con unas gotitas de Chanel… Y el presidente de la nación más poderosa de la tierra era feliz y dichoso…
AUTOPISTA DEL NORTE: Se cumplieron 24 (veinticuatro) años de la muerte de George Harrison, el Beatle más callado y discreto… El más amiguero… El más respetuoso… 17 (diecisiete) días antes de morir se reunió en Nueva York con Paul Mc Cartney Ringo Starr… Entre los tres recordaron su inicio en Liverpool, la estancia en Hamburgo, la historia de los Beatles… Rieron… Bromearon… Y se reconciliaron como amigos cercanos cuando lo fueron… Harrison era un Beatle en paz consigo mismo luego de su permanencia en la India con sus chamanes… Un hombre sin rencores… Y más porque durante muchos años Paul McCartney y John Lennon lo menospreciaron como compositor, pues ellos eran los únicos en el grupo autorizados, ajá, para componer canciones y lanzarlas al mercado… Incluso, McCartney y Lennon hacían el uno y el dos en la creación artística… Un admirador de Harrison, Arturo García Alcocer, suele escuchar todos los días “Here comes the sun”…
RECTA FINAL: En los años 70 debutó en el mundo “el fondue” en los restaurantes… Eran simples y sabrosísimos quesitos derretidos en la lumbre y con unas tortillas, primero, de maíz, y luego, de harina… En México le llaman queso fundido… El quesito fundido nació en un pueblito alpino de Suiza… Los campesinos estaban hartos de comer pan con queso… Y todos los días como el único alimento fuerte, digamos… Entonces, las amas de casa inventaron cocinar el queso con vino, incluso… Con tortillas… Pero también, pan… Ahora, el gran atractivo gastronómico… Y elaborado en casa… En vez de vinito, una chelita bien fría… Y rajitas de chile… Gran platillo para cenar… Y si está excedido en grasa, “¡al diablo las dietas!”… Y que la panza siga tomando su forma caprichuda… “La panza es primero”…
META: En la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, el famosísimo actor y galán, Richard Gere… En una película, una señora de la séptima década le dice: “A veces el tiempo se enamora de las personas como contigo”… En la FIL, Gere exhibió al trío de los peores presidentes del mundo… Uno, Donald Trump… Dos, Vladimir Putin, de Rusia, la guerra contra Ucrania… Y, tres, Benjamín Netanyahu, de Israel, la guerra contra la Franja de Gaza… Gere: “Estoy profundamente avergonzado por tener a Trump de presidente”… Es una mala persona… Atenta contra los derechos y la libertad”… El trío, los Adolf Hitler (seis millones de judíos ahogados en las cámaras de gases) y José Stalin del siglo XXI (veintiocho millones de rusos asesinados en su tiempo en el poder)… Miles de fans en la FIL aclamando a Richard Gere por su filme “Mujer bonita”, la mesalina glorificada… Gere, hablando del infierno político… (lv)


