cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Jueves 20 noviembre, 2025

Migrante ideal

**Vida ejemplar en E.U.
**24 años sin la familia

EMBARCADERO: Desde hace 24 (veinticuatro) años, un migrante de los Llanos de Sotavento está vedado para regresar de visita a Veracruz... Y a la fecha, sin abrazar a su señora madre ni a sus hermanos... Ni a los sobrinos, primos y tíos... Y amigos en el pueblo... Migró desempleado aquí y allá su paraíso terrenal... 24 años laborando en el mismo rancho de California y sembrando y cortando pistaches... Y con una vida monástica... Superior a los días y noches monacales de un jesuita

ROMPEOLAS: Del departamento alquilado y donde vive al rancho… Y viceversa… Incluso, los sábados y hasta los domingos si el patrón lo necesita… Sin una vida licenciosa los sábados… Sin tomar una copa, una cerveza, en una cantina… Sin asistir a bailongos… Sin una infracción de tránsito… Sin un pleito vecinal ni callejero… De 44 (cuarenta y cuatro años), sin una pareja… Sin un amor… Sin una amante… Soltero… Y dichoso y feliz porque, todo indica, está en proceso migratorio para ser declarado norteamericano… Lleva siete años bajo vigilancia sujeto a las reglas para la legalización… Le faltan tres años para cumplir a satisfacción…

ARRECIFES: La relación familiar es a través de videollamadas… Antes, mucho antes, llamadas a la caseta telefónica del pueblo… Y/o cartas… Cada mes, pendiente de su señora madre con el envío de remesitas… Y hermanos en urgencias… En California le han otorgado licencia de manejar… Y compró su carrito… Y lo usa para trasladarse al rancho donde labora… Convertido en el más respetuoso de las leyes de Tránsito… Vive soñando con reunirse con la familia en la frontera norte de México con EU, una posibilidad permitida…

ESCOLLERAS: Aquí, en Veracruz, buscó chamba… Tocó puertas laborales… La mayoría, saturadas le dijeron… En otras, una oportunidad… Pero con un sueldito de cinco y seis mil pesos mensuales… Y sujeto a prueba… Y sin las prestaciones de ley… Entonces, soñando con la migración, aceptó un empleo… Y para ahorrar el dinerito ganado… Y cuando completó la cuota, EU en su mira… Empalmado ya con otros paisanos… En California… Acostumbrado en el otro lado a vivir solo… El mismo se cocina… El mismo se lava… El mismo se plancha… El sábado o domingo, a misa en la iglesia católica… Un migrante ideal y ejemplar…

PLAZOLETA: En los días afiebrados de Donald Trump, la cacería de la policía migratoria en las afueras y alrededor de los ranchos… Allí donde suele concentrarse el mayor número de paisanos mexicanos, siempre apostando, y por lo regular, al trabajo del campo… El migrante del Sotavento mostró su papelito de su proceso en trámite y lo respetaron… Y si ha esperado 24 años para legalizarse, dos, tres más faltantes, nada son… Allá, con todo y sobresaltos, un empleo digno y retribuido en dólares… Sembrando y cosechando pistaches… (lv)


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.