Amigos de Américo Zúñiga, en nómina
•Ni cuates ni compadres, advirtió en campaña
•Terminó con allegados para ejercer el poder cuatro años seguiditos
En junio del 2013, después de recibir su constancia de mayoría relativa como alcalde de la ciudad de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sonriente y acalorado, aseguró: "No permitiremos tráfico de influencia, compadrazgo ni amiguismo". No cumplió.
Rosa Vázquez/Especial
El alcalde más joven que ha tenido Xalapa, en realidad es tan buen amigo, que colocó a sus más allegados y fieles seguidores en puestos de importancia municipal, o al menos dentro de la nómina.
Al menos seis amigos priistas de Zúñiga ahora se encuentran dando servicios municipales con salarios que de acuerdo al tabulador oficial, van desde los seis mil pesos mensuales hasta más de 31 mil pesos.
Entre sus allegados es imposible no ver a Rodrigo Montoya, joven de 22 años que por más que luchó, movilizó al sector juvenil y siguió como fiel y sumiso compañero al ahora alcalde desde su campaña por la diputación local, le tocó el puesto más feo y peor pagado.
Montoya, con aspiraciones políticas y periodísticas se ganó la atención de la gente cuando llegó como presidente del Frente Juvenil Revolucionario en el 2011 y cuando anunció su insípido y poco atractivo libro: "Javier Duarte de Ochoa, semblanza biográfica de un joven gobernante".
En el 2013, se sentó en una de las mesas del café más conocido en el centro de la ciudad y junto a Mauro Solano, reconoció que quería ser regidor en la administración de Zúñiga Martínez. Obviamente lo dejaron fuera de la plantilla.
Sin darse por vencido, pidió el Instituto Municipal de la Juventud, pero Jacob Zayas García, el exfotógrafo de Héctor Yunes, y además apreciado amigo del senador, obtuvo dicho puesto.
De consolación Américo Zúñiga lo coló como su secretario privado. Y ahí anda el potencial a futuro político, corriendo atrás del alcalde, cargando los cuadernos y pasando los recaditos necesarios para que al alcalde no se le olviden algunos detalles en su discurso.
Otro que logró agarrar puesto en el ayuntamiento gracias a la unidad con el alcalde, fue Cristo Pantoja López, ahora gerente de administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Pantoja acompañó a Américo en su periodo como alcalde local, donde fungió como su secretario particular; pero especialmente, como su amigo y defensor visto al lado del alcalde tanto en las sesiones legislativas como en el cumpleaños que le celebraron en el salón bazar el año pasado.
José María Ortiz Cuevas, a cargo de la subdirección de planeación y proyectos en la dirección de Obras Públicas. Fiel acompañante de Américo Zúñiga.
Entre sus antecedentes, se encuentra el haber trabajado con Zúñiga Martínez en la legislatura y ser un activo participante en las llamadas "campañas permanentes" durante las elecciones para la presidencia de la república.
Entre los bien acomodados amigos del munícipe xalapeño, hay dos mujeres: Diana Santiago Huesca y Zazil Reyes Contreras, esta última, tan afortunada que hasta le mandaron a hacer una nueva dirección para presidir.
Zazil Reyes acompaño a Américo Zúñiga durante su campaña para la alcaldía, fue suplente del diputado federal Alejandro Montano y parte de las amigas consentidas de la ex alcaldesa Elízabeth Morales García.
A la priista le prometieron una regiduría pero como ya no alcanzó entrar en la planilla, Américo Zúñiga se vio dadivoso y creo para ella la dirección de buen gobierno y proyectos especiales, de la que es titular.
Diana Santiago Huesca ha sido diputada local suplente de Carlos Aceves, que al dejar la diputación, la dejó como titular. Su mayor merito es mantener una fuerte amistad con Américo Zúñiga y su esposa Mariana Yorio López.
Diana es coordinadora de enlace gubernamental y adora publicar en sus redes sociales, fotografías familiares del alcalde, convivencias con sus hijos y eventos donde lo acompaña hasta para comer tacos.
Y aunque los regidores son electos por los partidos políticos, dentro del cabildo hay al menos dos importantes colaboradores de Zúñiga, que no sólo le apoyan en todo lo que hace, pide y declara, sino que también se han convertido en su eterna sombra y casi guardaespaldas. Evento donde va el alcalde, atrás de él estarán Silem García y Eliezer Vásquez.
El regidor segundo, Ignacio Eliezer Vásquez López, fue un importante apoyo para Américo Zúñiga durante su campaña, pues como representante de la Confederación de Trabajadores de México logró mover gran cantidad de votos en favor del PRI.
Silem García Peña es el edil con más tiempo al interior del ayuntamiento. Desde director de recursos humanos en CMAS hasta ayudante del contralor en el periodo de Elízabeth Morales. Además, buen colaborador de la campaña de Américo Zúñiga al que le consiguió muchos votos de los creyentes de la iglesia "La luz del mundo".
Se sabe que en realidad Silem quería ser el titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, pero sólo alcanzó entrar a la planilla de regidores. De cualquier forma, el suelo de un regidor no es para sentirte triste (más de 45 mil pesos según el tabulador oficial).
Zúñiga Martínez nos vaciló a todos, pues en realidad sí conformó su equipo de trabajo con compadres, influencias y amigos personales. Van apenas tres meses de gobierno pero ninguno de sus fieles compañeros ha brillado por su trabajo.