**Grandeza de un hombre
**Todo por los amigos
**Excepcional persona
**La señora animalista
BANDERAZO DE SALIDA: Hay un politólogo, académico en Francia, y quien escapara de la Alemania nazi, Waldemar Gurian, fuera de serie... Hablaba alemán, ruso, inglés y francés... Adoraba a los escritores rusos y sus novelas y cuentos y poemas desfilaban en su buró... Escritor germano y católico... Nacido en el año 1903 y fallecido en 1954... Judío de San Petersburgo... Y una de sus grandezas humanas, morales y sociales fue la siguiente... Enfermo, y consciente de que de acuerdo con el informe médico pronto moriría, pulió y volvió a pulir la lista de sus innumerables amigos... Y luego, se fue despidiendo de uno en uno... Incluso, viajó a Europa con el único objetivo de decir adiós a los amigos
Después, de regreso a Nueva York donde vivía como un exiliado, también aplicó la misma filosofía personal… Y en varios casos, solicitarles el perdón por los agravios mortales y veniales cometidos…
CURVA PELIGROSA: Para Gurian, “la amistad le hacía sentirse en casa dondequiera estuvieran sus amigos y sin importar el país”… Casi casi como el escritor argentino, Jorge Luis Borges, cuando viviendo en Suecia aseguraba que la patria de un hombre está donde se arraigan los amigos… Además, en aquel tiempo nazi, Gurian siempre fue solidario con los perseguidos… Y generoso con todos los judíos… Sin excepción… La grandeza espiritual y sicológica de un hombre… Cero soberbia… Cero frivolidad… Cero autoritarismo… Cero desdén y menosprecio y desprecio por los demás y los otros… Un ser humano modesto y sencillo… Humilde… Apostando a vivir con discrecionalidad y bajo perfil… Respetado y respetable catedrático en la Universidad de Notre Dame en París… Un gigante…
AUTOPISTA DEL SUR: El consagrado actor de Hollywood, Tom Hanks, inició en el cine con películas cómicas… Y divertidas… Debutó en un filme en el año 1980 en Nueva York… Pero sin mayor trascendencia… Pero cuatro años después, papel estelar en “Splash”, donde se enamora de una sirena (Hannah Daryl)… Por cierto, una mujer que navegando en el mar se vuelve sirena… Y estando en la ciudad se convierte en mujercita atractiva y sabrosa, tierna y cariñosa y fogosa… Un año después, Tom Hanks en el filme “El hombre del zapato rojo” con la actriz Lori Singer y quien espía de la CIA atrás de su identidad termina enamorada de Hanks… Películas de comedia… Un chico quien a los 28 y 29 años alcanza el estrellato… Y así, entre otros hechos, pudo olvidar su infancia dura y ruda cuando su padre era tan pobre que a los diez años de edad había vivido en diez casas… Las dos películas en Disney…
AUTOPISTA DEL NORTE: Se cumplieron cien años del nacimiento de Celia Cruz, la reina cubana de la salsa… En La Habana, el desdén del presidente de Cuba y de Raúl Castro Ruz… Apenas, apenitas, una misa en la iglesia habanera promovida por la familia, los amigos y los fanáticos… En Estados Unidos, donde falleciera en la ciudad de Nueva Jersey, imprimieron una moneda de veinticinco centavos (ajá) en su honor… Impresionante el silencio oficial de la autoridad en la isla… Simplemente, la capacidad insólita del resentimiento y el odio… Y en un país de una sola elite ejerciendo el estilo personal del poder… El más duro fracaso del sueño castrista la existencia, primero, de las jineteras en el malecón… Y, segundo, la versión de jineteras en las universidades… El día cuando en 1962 murió la madre de Celia Cruz de cáncer de vejiga, exiliada en EU, le negaron el permiso para asistir al sepelio…
RECTA FINAL: Hechos, ocurrencias y cositas de la vida… Por ejemplo, ¿qué le diría el hombre más gordo del mundo si se topara con el segundo hombre más gordo del planeta?... ¿Qué le preguntaría un gatito a otro gatito sobre cómo se han desarrollado y sido sus seis vidas?... ¿Cuál sería el diálogo entre par de maridos infieles y, además, reincidentes?... ¿Será que un cerdo interrogaría a otro sobre la carne de jamón elaborada con carne de puerco?... ¿Cuál sería, es, será, el intercambio de barajitas entre una mujer de alquiler de unos 65 (sesenta y cinco) años con una daifa de apenas, apenitas veinte años, iniciando en la vida pecaminosa nocturna y acaso también diurna?... ¿Qué le diría un reportero a un político y/o viceversa cuando ambos han “ordeñado la vaca” y “metido las manos al mismo cajón”?... ¿Creerán los políticos que “curándose en salud” los ciudadanos les creerán?...
META: Unos animalistas son así… Una señora, casada, con tres hijos, tiene cinco perritos en casa… A todos les llama “hijos”… Y los perritos lo saben pues cada vez que escuchan la palabra mueven la colita y se alebrestan… Y cuando el marido llega de la chamba, ella les dice: “¡Ya llegó papá”… Y todos salen a recibirlos con brinquitos… Y cuando la señora sale de casa para cumplir compromiso, besa a los cinco perritos… Y en la boca… Incluso, los animalitos se alinean en fila india, bien disciplinados, esperando el ósculo… Cada perrito tiene su camita individual y duermen en el piso, a un lado de la cama de la pareja matrimonial… Cada tarde, la señora los trepa a la camioneta y a dar la vuelta… A veces, uno enferma… La señora corre al veterinario… Luego, confiesa a las amigas… “Mi perrito lo lleve con el médico… La operación me costó quince mil pesos… Pero le salvé la vida”… (lv)


