Acoso judicial…
**Y a reporteros
**Estilo Morenaco
ESCALERAS: Un nuevo jinete del Apocalipsis Periodístico se cierne sobre los trabajadores de la información en el país. El acoso judicial.
El nuevo recurso, digamos, legal, contra los periodistas y columnistas y articulistas como voces críticas a las tribus políticas en el poder sexenal.
De acuerdo con la ONG Artículo 19 de los meses de enero a julio del año que trota un aproximado de 51 (cincuenta y un) casos de acoso judicial.
Y en donde “Veracruz está a la cabeza con diez casos documentados” (Revista Letras Libres, Wendy Selene Pérez, octubre 2025).
PASAMANOS: Los 51 casos se ubican en diecisiete entidades federativas.
“Las multas documentadas por la organización oscilan entre dos mil y doscientos mil pesos por comentarios críticos”.
Además, del lenguaje de los políticos para referirse a los medios incómodos e indeseables.
Entre otros, los siguientes: Sicarios de la comunicación. Prensa fifí. Pasquines inmundos. Hampa del periodismo.
El cuarteto de adjetivos calificativos endilgado por AMLO, el ex, desde “La mañanera” a los medios críticos.
Publican en Letras Libres: “La simple presentación de las denuncias está logrando callar a las voces críticas”.
CORREDORES: El gran periodista y escritor Héctor de Mauleón, lo dice de forma concreta y específica y sin rodeos: “Ahora ya no se trata sólo de desautorizar y destruir prestigios y acusaciones.
Ahora de lo que se trata es de silenciar la crítica”.
Mauleón cita en una entrevista en Letras Libres que de las mesas de análisis en radio y televisión han salido “muchísimas voces críticas”.
Y en contraparte, “el oficialismo ha incorporado en ellas a personas que se hacen pasar por analistas y cuya única función es la de justificar a ultranza todas las decisiones del gobierno” (Ibidem).
BALCONES: Letras Libres dirigida por el historiador e intelectual, Enrique Krauze, dedica la edición de octubre al tema intitulado “La censura en marcha”.
El análisis de los días y meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo.
El maestro y la discípula.
Dice en el texto a modo de editorial: “A través de procesos judiciales desgastantes y tribunales a modo, el oficialismo ha querido intimidar a quienes lo cuestionan.
Y frente a ofensivas contra el disenso y el periodismo, el silencio no es opción”.
PASILLOS: Indicativo y significativo: La misma filosofía política del gobierno central repetitiva en el interior de la república.
Incluso, con mayor dureza.
Los casos en Campeche, Sonora, Baja California Sur y Guerrero.
Y los casos de un libro de la periodista y escritora, Anabel Hernández, con Televisa en contra de su editorial, Penguin Random House.
Y el asuntito de la esposa del diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, fallido aspirante y suspirante del senador Adán Augusto López Hernández a la candidatura a gobernador de Veracruz, y teniendo como epicentro un tuitazo de madre de familia en Hermosillo, Sonora, Karla María Estrella.
Y el caso de la actriz Laisha Wilkins, “llevada a los tribunales electorales tras publicar un comentario crítico en su cuenta de X”. (lv)