Fin del fuero
**Políticos impunes
**E inmunes
UNO. Anuncio de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheiunbam Pardo ya lo puso en el palenque público. Y en medio de montón de gallitos de pelea. El fin del fuero a los legisladores federales, diputados y senadores.
Lo expresó del siguiente modo telúrico, huracanado y torrencial, “les guste o no les guste” a las tribus políticas: “¡Que no haya fueros! ¿Por qué debe haber? Eso es del pasado. La presidenta no tiene, pues tampoco los diputados y senadores deben tenerlo”.
Y, claro, claro, claro, por añadidura, tampoco los gobernadores. Ni los presidentes municipales, síndicos y regidores.
Tampoco los diputados locales.
Ya veremos. Esperemos programas con la fe en la primer mujer presidenta de la nación luego de 66 (sesenta y seis) hombres.
DOS. Desde la Constitución de Cádiz…
El fuero a los legisladores federales y presidentes de la república y anexos y conexos data de la Constitución de Cádiz en 1812.
Fue incorporada de manera explícita en la Constitución de 1917.
Y desde entonces, intocable y para dicha y felicidad de los políticos pillos, ladrones, corruptos y corruptazos como los llamaba el ex.
Entonces, de proceder el anuncio de Sheinbaum (y como la mitad del país y la otra mitad lo esperan) los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán derogados.
A ver…
TRES. “Yo soy democrática” dice Sheinbaum
La presidenta lo reiteró del modo siguiente: “Yo soy democrática.
Y actúo democráticamente en las responsabilidades que me toca”.
El caso del fuero ventilado en el palenque político a propósito de los días y semanas en el infierno vividos y padecidos por el tabasqueño amigo, amigazo de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández, y a quien el gran periodista Francisco Ortiz Pinchetti denominó el “Mil Usos” de la política.
CUATRO. Caso Adán Augusto…
A tono, claro, con el actor Héctor Suárez en su gran peliculaza “El Mil Usos” donde campesino jodido huye de su pueblo a la Ciudad de México para emplearse en las chambas posible y en donde, caray, en todas les va mal.
Adán Augusto, el “Mil Usos” de la política por el montón de negocios a la sombra, muchos de ellos de la política obradorista, y en donde en todos, dice, le ha ido de maravilla para arriba.
Por ahora, Adán Augusto amparándose, primero, en la sombra de AMLO, y segundo, en el fuero.
CINCO. Nadie será blindado
Alentador (hoy, hoy, hoy) el anuncio de la presidenta sobre eliminar el fuero.
Irá, dice, a los foros de la reforma electoral y pedirá derogar el fuero.
Y derogar el fuero… “y en vivo y a todo color” para que ningún político de ningún partido se sienta blindado.
Así sea, por ejemplo, “uña y carne” de la presidenta de la república en turno y/o de la gobernadora.
Es más, sin fuero la presidenta (y como ya está dice Sheinbaum) ni tampoco los mandatarios estatales. (lv)