Fiebre presidencial
**En MORENA
**Nahle, incluida
ESCALERAS: Faltan cinco años (cinco años largos y extenuantes para cuando nadie sepa si estará vivo) y en las tribus morenacas crece y se multiplica la fiebre inusitada por la sucesión presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
Y en la lista (se ignora si promocionándose), la gobernadora de Veracruz.
De Zacatecas a Coatzacoalcos. Y de Coatza a la ciudad de México. Y de la Ciudad de México a Veracruz gracias a la famosa Ley Nahle promovido por el ex, Cuitláhuac García.
Y ahora, del palacio de gobierno de Xalapa soñando con el palacio federal.
Más, mucho más, indicativo y significativo, cuando en rueda de prensa en Xalapa un reportero (digamos, a modo) destapó a Nahle como fuerte precandidata presidencial.
PASAMANOS: Cositas y hechos irónicos de la vida: mientras el senador Manuel Huerta y Ladrón de Guevara sueña con la revocación de mandato de la gobernadora…
Y la gobernadora lanza la víbora chillando con la revocación de mandato (también) para los senadores…
Desde alguna zona desconocida y clandestina, quizá, los tambores de Jericó anunciando que Nahle puede suceder a Sheinbaum en la silla embrujada del palacio.
Una y otra, con la bendición suprema del ex Andrés Manuel López Obrador.
CORREDORES: En la encuesta de “México” publicada en Notiver (sábado 4 de octubre), tres morenacas para la sucesión presidencial:
Nahle, Luis María Alcalde y Clara Brugada.
Y siete hombres: Omar García Harfuch en primer lugar. Después, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Andrés Manuel López Beltrán, Alfonso Durazo, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.
A primera vista, un montón de los diez como elementos distractores.
Digamos, “pa’tapar el ojo al macho”.
Simplemente, una vacilada.
En cinco años, digamos, muchas, muchísimas cosas y hechos y cambios pueden darse.
BALCONES: En el tiempo priista, cuando los calenturientos y acelerados se mostraban levantando la mano para la sucesión el presidente de la república en turno asestaba tremendo manotazo.
En otras ocasiones, cuando los aspirantes eran entrevistados, por ejemplo, en una gira presidencial, siempre repetían la frase prostituida: “Acompañamos al presidente en su girita. Y es un desacato hablar de la sucesión”.
Además, el famoso dicho popular de que “nunca por más temprano que se levante” la vida empieza antes.
Además, las circunstancias políticas, sociales y económicas son cien por ciento cambiantes y veleidosas.
Y con cinco años de anticipación la conseja filosófica es sumar y sumar y sumar y esperar y esperar y esperar.
PASILLOS: Pero, bueno, y dados los hechos anteriores, pareciera que la gobernadora de Veracruz tiene prisa.
Incluso, que hasta alcanza la dicha y la felicidad total cuando la mencionan como posible candidata de MORENA.
Caray, y al lado de Omar García Harfuch, todo indica el favorito de Sheinbaum, y/o de Andrés Manuel López Beltrán, el favorito de su padre, AMLO, el ex, el jefe máximo de las tribus morenacas.
Pero, bueno, y con todo, el hecho de ser mencionado en una encuesta significa, de entrada, que el ego y el súper ego se fermentan en la frívola vanidad.
Más cuando la sucesión presidencial “es un acertijo (uno) envuelto en un misterio (dos) y dentro de un enigma (tres). (Javier Cercas, en el libro “El loco de Dios en el fin del mundo”)… (lv)