cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Martes 19 agosto, 2025

La chica de Ipanema

**Su dulce bamboleo
**Camino al mar

EMBARCADERO: Todas las tardes una chica de diecisiete años... Alta y delgadita... Piel blanca... Ojos verdes... Una espalda tan larga como la autopista y/o el carril de los caballos... Unas caderas trepidantes... Y unas piernas firmes y sólidas y hermosas y bellas como las columnatas de templo griego..., solía transitar en el bulevar camino al mar... Ella llevaba una blusita y un shorcito cortito... Con el traje de baño puesto

A veces pasaba a un café frente al mar para comprar una caja de cigarros para la abuela… Y se retiraba sin mirar a los lados… Dueña del mundo y del día y de la tarde y de la noche…

ROMPEOLAS: Una tarde, en el café un poeta y un compositor tomaban lechero con canilla crujiente… Y platicaban de vivencias literarias… Y cuando la chica de 17 años entró al café los dos dejaron de hablar en automático… Y contemplaron arrobados, extasiados, sorprendidos con su belleza… Más, con la sensibilidad artística de ambos… Y la miraron y admiraron… Y el cortocircuito fue tan impresionante que en automático, el poeta empezó a deletrear la estrofa, no de un poema, que lo fue, sino una canción… Lista para que el músico la transformara la letra con el rasgueo del piano y la guitarra…

ARRECIFES: Era el año 1962 en Río de Janeiro… Y aquel poema canción se llamó “La chica de Ipanema”… Con su dulce y hermoso bamboleo, llena de gracia, camino al mar… Descrita por el poeta Vinicico De Movaes y el compositor Tom Jobin… Al ratito “La chica de Ipanema” era ya, ya, ya, la segunda canción más interpretada en el mundo… Luego, claro, de Yesterday, de los Beatles, compuesta por John Lennon y Paul McCartney… Durante tres años, el poeta y el músico mantuvieron la identidad de aquella chica en el anonimato…

ESCOLLERAS: Y tres años después la esperaron en el mismo café y una tarde llegó de nuevo a comprar cigarritos para la abuela… Y se presentaron… Y le contaron su historia…Se llama Heló Pinheiro… Y La chica de Ipanema tuvo identidad y rostro… Y “antes de que el gallo cantara tres veces” se convirtió en modelo… Actriz… Y periodista… Y conductora de un programa televisivo… Y hasta puso una casa de ropa femenina con sus creaciones de ella misma… Incluso, el famoso intérprete, Frank Sinatra, habló por teléfono desde Estados Unidos a Rio de Janeiro porque deseaba tener los derechos para traducirla al inglés y cantarla…

PLAZOLETA: Más todavía… La chica de Ipanema apareció en dos ediciones de la revista Playboy… La primera en 1987… Y la segunda en el año 2003… Y ella era tímida… Muy tímida… Pero su belleza hipnotizaba y seducía… Y más, gravitando en la fama… La canción levantó el bossa nova en Brasil y de allí incidió en el planeta… La vida como una fascinante aventura… Heló Pinheiro tiene 79 (setenta y nueve) años… Y la admiración de la mitad del mundo y de la otra mitad… Todo por un poeta y un músico estremecidos con su dulce “bamboleo camino al mar”… (lv)


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.