cargando

En twitter:

Jueves 24 julio, 2025

Mary Vázquez, el brazo derecho de Nahle, ha vuelto

**Incompetencia comunicativa de integrantes del gabinete legal y ampliado de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle

**Roces entre diputados locales de MORENA y los escándalos en el territorio veracruzano...

**Incidiendo de Veracruz en los espacios de la agenda nacional tanto del palacio federal como en los medios...

**Nahle convence a su operadora Mary Vázquez de entrar de lleno en Veracruz

  • Nahle. Nueva jugada/Foto: YERANIA ROLÓN

  • Domingo Bahena. Desplazado en el Congreso/Foto: YERANIA ROLÓN

Ante la incompetencia de varios integrantes de su gabinete, ante los diversos roces legislativos entre diputados de MORENA y ante los escándalos de Veracruz y su gobierno que ocupan varios espacios en la agenda nacional, la gobernadora Norma Roció Nahle García tuvo que “reactivar” a María Cruz Vázquez Guízar, su “brazo derecho” en la Secretaría de Energía y anteriormente en el Congreso de la Unión.

“Mary Vázquez”, operadora política, consultora comunicacional y de marketing político, con estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero soberbia, ambiciosa, altiva y prepotente -así la describen quienes han sido sus empleados- ya despacha de forma física -por ahora- en el Congreso Local de Veracruz donde capacitó a varios empleados del Congreso Local, desplazando por completo al director de Comunicación Social, Esaú “El dormilón” Valencia Heredia, y tomando un papel relevante, por encima -por ejemplo- del secretario general del Congreso, Domingo Bahena.

María Cruz Vázquez Guízar, prima del exdiputado local Gonzalo Guízar, ha vivido “pegada” a Rocío Nahle desde que era la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión en la legislatura 2015-2017 y a partir de ahí su ascenso ha sido meteórico, siempre al lado de la zacatecana avecindada en Coatzacoalcos.

Ahí en San Lázaro, Vázquez Guizar devengó cómo “Asesor B” 340 mil 920 pesos en el 2016 participando como auxiliar en los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos de la Cámara de Diputados.

El llamado “brazo derecho” de la gobernadora de Veracruz Norma Rocío Nahle García obtuvo un salario bruto mensual de 141 mil 394 pesos, cuando Rocío Nahle era titular de la Secretaría de Energía, de acuerdo con el contrato clave CFK2200002. Ambos tabuladores fueron verificados en la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta digital de rendición de cuentas, la cual el gobierno de la Cuarta Transformación planea eliminar del ciberespacio antes de que acabe el año.

Ahí, en la SENER, Mary Vázquez despachaba como directora general de Comunicación Social, donde empezó a abrir brecha mediática para que gradualmente su jefa, Rocío Nahle, se fuera posicionando como candidata de MORENA a la gubernatura de Veracruz.

Entre los alcaldes de Veracruz, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos siempre era una queja constante la forma en que ”Mary Vázquez”, con la anuencia de Nahle, pedía contratos de consultoría política y difusión en dichos Ayuntamientos del sur de Veracruz.

Víctor Carranza, Sergio Guzmán Ricárdez y Nicolas Reyes Álvarez solían quejarse con diputados y altos funcionarios de MORENA la forma altanera en la que Mary Vázquez les exigía contratos por conceptos de imagen, marketing político y difusión, con lo cual hacían sangrías al erario por más de cien mil pesos mensuales por municipio.

Hoy Mary Vázquez ya despacha de forma alterna desde el Congreso Estatal. Hasta ahora, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista, no ha dado a conocer cuánto devengará Vázquez por sus servicios profesionales o si en breve asumirá el cargo que hoy ocupa Esaú Valencia.

Cuando arrancó el sexenio, Mary Vázquez logró colocar en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz a su sobrino Rodolfo Bouzas Medina, con todo y que la entonces vocera oficial, Adriana, “Aduana”, Muñoz Cabrera se opuso acremente a su nombramiento. Tan así que ni cuatro meses aguantó en el segundo piso de la transformación en Veracruz y optó por presentar su renuncia y mejor irse de regidora a la próxima comuna municipal del primer Ayuntamiento de América.

En el 2017 Mary Vázquez fue enviada por su jefa como “coordinadora de campaña” de Ricardo Exsome en su primer intento por ser alcalde de Veracruz. Ahí la jefa de prensa fue Adriana Muñoz, con quien tuvo diversos roces siendo uno de ellos el tema de “apoyos” a los periodistas, que -cuentan algunos- nunca llegaron. Luego se volvieron a encontrar en la transición y sin duda fue una de las razones por las que la exjefa de prensa de Rocío Nahle dimitió para ser candidata a regidora en la planilla de Rosa María Espejo, pues no quiso problemas con la “gran gurú” en medios de comunicación de la gobernadora de Veracruz.

Con la llegada de “Mary Vázquez” quien también ya sintió “pasos en la azotea” es la actual directora de Prensa, Benita González Morales, quien de plano ya soltó que tanto ella como Fito Bouzas le tendrán que decir “jefa” a Mary Vázquez, pues es Vázquez la de más confianza y más cercanía con la mandataria veracruzana.

De acuerdo con morenistas del norte de Veracruz, Mary Vázquez asesoró y dio consultoría política a la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre para que pudiera quedar en primer lugar de la elección judicial y por ende “repetir” como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, ambas, Jiménez Aguirre y Mary Vázquez, tuvieron sendas derrotas. Aún con eso la gobernadora Rocío Nahle le dio una oportunidad a ambas, Lisbeth Aurelia será magistrada -y algunos morenistas la manejan cómo la próxima Fiscal General del Estado pues “es tiempo de mujeres”- y en el caso de Mary Vázquez ya llegó al Congreso Local; se ignora si esté será su primer trampolín para luego arribar a Palacio de Gobierno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.