"Ayúdennos": Rocío Nahle a medios de comunicación
*La gobernadora de Veracruz negó tener cuentas en el extranjero y tilda al periodista Pedro Ferriz de Con de “grosero”, “golpeador” y “mentiroso”
*Asegura que ella y su esposo han construido un “pequeño patrimonio” compuesto de tres casas y un terreno, tiene pasivos bancarios y crédito hipotecario
*Jura que subió su declaración patrimonial 2025 -la cual insistió que es espejo de la del 2023… Pero… dicho documento es inexistente en la Contraloría y la Plataforma Nacional de Transparencia
*Que valió la pena que el helicóptero del gobierno del Estado haya fungido como taxi aéreo de las actrices, Salma Hayek y Angelina Jolie/Por Noé Zavaleta
Norma Rocío Nahle García, gobernadora constitucional de Veracruz, pidió hoy a los medios de comunicación qué “se hable bien de Veracruz”, que ella está dispuesta a aguantar críticas, “pero con respeto”, exhibición de fallas “que las tenemos”, pero que del territorio veracruzano “se hable bien”; “nos toca a todos, incluyéndolos a ustedes (los medios de comunicación), yo no quiero decirles a ustedes que hablen bien o bonito, pero también ayúdennos, ¿no? digo yo. Incluso, hasta lanzó una especie de guiño-suplica al aparato mediático.
Martes de rueda de prensa, sala llena, 16 reporteros anotados en lista de espera para preguntar y respuesta. Más de 80 representantes de medios entre reporteros, fotógrafos, columnistas y dueños de medios, uno que otro empleado gubernamental colado y Rocío Nahle apela a que los convenios publicitarios que ella ya estableció son de corte cultural y de difusión turística o de temas de Protección Civil.
Ataja que no fueron hechos “para que hablen bien” de la figura del ejecutivo estatal: “Aquí hay libertad de expresión con respeto de ida y vuelta; especulaciones, mentiras, insultos, entonces yo no entro en eso, yo no les voy a decir a ustedes cómo hagan su trabajo, cómo creen, eso es de ustedes, aquí hay libertad de expresión con convenio, sin convenio, de mi parte va a haber respeto, critíquenme, pero con respeto y que ese respeto sea de ida y vuelta”.
En rueda de prensa multitemática, Nahle García aseguró que “valió la pena”, pese a las críticas, que el helicóptero oficial del Gobierno de Veracruz haya fungido como “taxi aéreo” de las actrices de Hollywood Salma Hayek, “oriunda de Coatzacoalcos”, y la californiana, Angelina Jolie quienes visitaron las regiones de los Tuxtlas, Boca del Río, Veracruz y la capital veracruzana.
“Son visitas de lujo. Fueron nuestras invitadas de honor y todo el mundo se empezó a preguntar: ¿Dónde está Veracruz?, ¿Dónde queda Veracruz?, ¿Qué hay en Veracruz?... ellas van a dar a conocer en su momento, hay un tema ahí de ellas. Lo único que les digo es que nos dio mucho gusto y está justificado (cada peso y gasto que se hizo en ellas). Ya quisieran otros países, no otros estados… este tipo de visitas” justificó.
“UN PEQUEÑO PATRIMONIO”
En la sala de prensa hay un tercio del gabinete, el secretario de Gobierno y “conserje del palacio” (así se autonombra), Ricardo Ahued; la secretaria de Educación, “la comadre” Claudia Tello, a quien mandaron a traer para ver si así se le bajaba el coraje de que le hayan impuesto al abogado David Jiménez como subsecretario- y la de Protección Civil, la aún “cuitlahuista”, Guadalupe Osorno.
Con este aparato gubernamental, la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, negó que tenga cuentas en el extranjero como lo aseguró este fin de semana el periodista Pedro Ferriz de Con, quien -incluso- mostró documentos de que Nahle y cónyuge, José Luis Peña, guardaran en una cuenta consolidada más de dos millones y medio de dólares en un banco de Las Bahamas (Bank Off The Bahamas Limited). “Imagínense que yo todos los días le contestará a un señor que tiene un golpeteo político, que es grosero, que es mentiroso, que es golpeador... Alguien le dio la línea… Alguien… Usted investíguelo, el documento que subió es de risa…No tengo un solo peso en el extranjero”.
Ya entrada en el discurso, la gobernadora, ceño fruncido, Rocío Nahle atajó que ella y su esposo, José Luis Peña, “ingenieros de profesión”, han construido un “pequeño patrimonio” compuesto de tres casas y un terreno: “Mi declaración patrimonial del 2025 es la mismita del 2023, no ha cambiado en nada”.
En enero del 2025, Blog Expediente publicó un reportaje sobre las propiedades de Nahle, ahí el documento resaltaba que desde su estadía en la Secretaría de Energía la hoy gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, demostró ser poco partidaria de la transparencia y el acceso a la información pública.
En su última declaración patrimonial como funcionaria federal entregada en el 2023, en el 2024 quedaría exenta de la misma porque pidió licencia para contender por la gubernatura-, Nahle García admitió ser propietaria de cuatro casas dentro del país, sin dar mayores detalles.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Blog Expediente rastreó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) la última declaración patrimonial que la ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Norma Rocío Nahle, entregó “bajo protesta” de decir verdad.
La hoy gobernadora registró la propiedad de cuatro casas adquiridas en 2022, 2019, 2018 y el ya lejano 1994. En todos los casos, la entonces secretaría de Energía no da la ubicación municipal o entidad federativa donde se localizan los inmuebles, ello pese a que así lo exhorta el artículo 108 Constitucional, los artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas, así lo pide también el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Rocío Nahle soslaya en su declaración patrimonial que adquirió el 3 de enero del 2022, una casa de 210 metros cuadrados de construcción y 234 metros de superficie de terreno en apenas un millón y medio de pesos. La operación compra-venta fue realizada en efectivo, según la declaración patrimonial. El nombre de la constructora, inmobiliaria o particular al que fue adquirido también viene oculto.
En esa misma declaración patrimonial la gobernadora dice tener un pasivo bancario por 950 mil pesos y un crédito hipotecario por millón y medio de pesos. A decir de Nahle, esos pasivos aún continúan amortizándose.
“Mis propiedades siguen siendo las mismas que hace 40 años, en que mi esposo y yo hemos construido un pequeño patrimonio. Son las mismas, sí (las tres casas, el terreno), es la misma prácticamente.
Hoy, Nahle García juró que subió su declaración patrimonial 2025 -la cual insistió que es espejo de la del 2023, publicada por Blog Expediente en enero pasado- sin embargo, dicho documento es inexistente en la Contraloría General del Estado y tampoco fue subido a la Plataforma Nacional de Transparencia. Se le hizo hincapié a la gobernadora en ese tema y prometió solucionarlo mediante una empleada llamada Lorena. Hasta el momento, la declaración patrimonial 2025 de la Gobernadora de Veracruz continua sin ser subida al ciberespacio.