Estilos de gobernar
**Con los iguales
**Y con los criados
**Casta en el poder
EMBARCADERO: Lo escribió Maquiavelo... Los políticos ejercen el poder y gobiernan de dos formas... Una, con sus iguales... Políticos expertos y experimentados en la administración pública... Fogueados... Formados tanto en las aulas como en la vida cotidiana, el día con día... Con trayectoria en la vida social... Y la otra, con sus disparejos... Por ejemplo, los parientes, los amigos, los cuates, los aliados, los socios
y los cómplices… Y por tener superioridad, digamos, gubernamental, entonces, con frecuencia los sobajan… Y los llegan a tratar hasta como criados… Todo, porque los otros dependen de su buena voluntad para tener una chamba que los saque de los apuros económicos y sociales…
ROMPEOLAS: Por eso, la antigua y milenaria y bíblica creencia (creencia que es certidumbre) de que el país ha sido gobernado siempre, siempre, siempre, por una casta… La tribu ascendiendo al peldaño más alto del poder… La casta, dueña del día y de la noche… Y propietaria del destino individual, personal, familiar y colectivo… Incluso, y toda vez que en la república los políticos mandan en todo y con todo, las castas llegan a someter hasta a los empresarios, los industriales, los líderes sociales, los dirigentes políticos y hasta a los intelectuales… Ni se diga a los ciudadanos de a pie y motorizados viviendo con sencillez y modestia y bajo perfil…
ARRECIFES: Siempre ha ocurrido tal cual… Acaso el tiempo más indicativo con los 34 (treinta y cuatro) años de Porfirio Díaz Mori en la presidencia de la república… Los quince años reelegidos de Benito Juárez García… Los cuatro presidentes de la república impuestos por Plutarco Elías Calles, a saber, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas… Incluso, Calles fue llamado “El jefe máximo”, la casta, digamos, “en los cuernos de la luna”…
ESCOLLERAS: Por lo general, las elites políticas nunca han ejercido el poder al servicio del interés ciudadano… Por el contrario, han gobernado única y exclusivamente para sus intereses… Coleccionistas que se volvieron (y siguen) de mansiones, departamento, edificios, camionetas, yates, aviones, ranchos, ganado, joyas, pinturas y cuentas bancarias… Además, de compañías constructoras… Es, simple y llanamente, el eje rector de la vida pública en este país donde seis de cada diez habitantes viven en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios pichurrientos, la migración a Estados Unidos y Canadá, la inseguridad, la incertidumbre, la zozobra y la impunidad…
PLAZOLETA: Además, de la baja calidad educativa y de salud pública… Y con un bajísimo desarrollo humano… Los políticos una casta privilegiada… Así fue en el siglo pasado con los priistas y en este siglo con las tribus de todos los partidos… Claro, por regla general, los jefes de jefes salen beneficiados luego de seis años en el poder total y absoluto… Y en muchos casos hasta defendidos ni más ni menos que por la presidenta de la república como el caso de Claudia Sheinbaum Pardo a Cuitláhuac García Jiménez… como si su palabra bastara para canonizarlo en el altar patrio… (lv)