Una historia negra
Hay en Tuxpan, Veracruz, una historia truculenta que parece novela de miedo, temor y horror, algo quizá parecido a “El padrino” de Mario Puzo.
En el centro del huracán está Ulises Caballero Salas, originario de ílamo, donde despachara como director de Obra Pública en el Ayuntamiento del alcalde Juan Bustillos Montalvo, y que de igual manera soñaba con gobernar su pueblo como aspira cualquier político.
Luis Velázquez
Pero, bueno, la vida, compleja y canija, nunca le allanó el camino edilicio, pero en cambio, de pronto, apareció en el mundillo priista como un capitán de la industria.
Por un lado, ligado a una constructora. Y, al mismo tiempo, a la inversión hotelera, de tal forma que lo ubicaban como el dueño del hotel “Isla Tajín”, en la barra de Galindo, en Tuxpan, un hotel de veinte estrellas, de súper lujo, y que por lo pronto, y para la Semana Santa, ya tiene reservadas el cien por ciento de las habitaciones.
Después, en Radio Pasillo tuxpeño apareció el peine y precisaron que Ulises Caballero era apenas, apenitas, un prestanombre, pues el dueño del hotel es Mauricio Audirac Murillo, jefe máximo del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) en el Fidelato, ahora el segundo Contralor.
Además, propietario de unos despachos contables que asesoran a los políticos del gabinete legal y ampliado y a los presidentes municipales en apuros, de igual manera como la fama pública registra como una de las tareas de Iván López Contreras, su antecesor en la Contraloría.
También se habló de que Audirac tenía una empresaria periodística como socia; pero, bueno, y como dice el refrán, “la gente siempre habla”.
El caso es que las ligas del señor Caballero Salas iban más allá y llegaban, se afirma, al entonces alcalde, Alberto Silva, conocido como “El cisne”, el apodo endilgado por el senador Fidel Herrera, y ahora rebautizado por él mismo como “El pavo/real”.
De acuerdo con las versiones, a la llegada del “Pavo/real” a la Comuna tuxpeña solicitó a Caballero, con su empresa constructora, le auxiliara con la obra pública básica bajo el entendido que con los meses le pagaría, mientras se recomponían las finanzas.
Y mientras se recomponían, porque se recordará, el primer acto de gobierno de Silva fue encarcelar a su antecesor, Juan Ramón Ganem Vargas, en el penal de Tuxpan, argumentando un desfalco, un peculado, dinero sin comprobar, daño patrimonial; en tanto su segunda gran acción de gobierno fue enviar al penal de Pacho Viejo a cuatro trabajadores de la información a quienes acusó de “mercenarios del periodismo”.
Así los hechos y las circunstancias, llegó un En el mundo priista de Veracruz hay tres dudas: el destino de Ulises Caballero Salas, Christian José Morales Carreto y Nelson Cabrera Cobos momento cuando el alcalde adeudaba a Ulises Caballero unos 24 millones de pesos, además de que su empresa estaba ya en apuros económicos.
Y, bueno, cuando le cobrara, las versiones indican que el señor presidente municipal enfureció tanto como cuando el Seguro Social le cobrara la deuda millonaria de sus antecesores por el pago de la cuota obrero/patronal derivada de la empleomanía burocrática.
ULISES CABALLERO DESAPARECIÓ…
Entonces, cuenta la historia tuxpeña, un día, Ulises Caballero fue invitado al palacio municipal a platicar con el alcalde entre las 10 y 11 de la noche.
Luego, afirma la conseja popular, hacia la madrugada Caballero trasladó al presidente municipal a su casa y fue la última vez que lo vieron, pues, aseguran, en la esquina fue levantado por una patrulla policiaca.
Incluso, se afirma que hasta la pareja de Caballero desapareció y desde entonces nunca más los han vuelto a mirar en la ciudad ni en la región.
Así, entró en el escenario un nuevo actor que sustituyó, se dice, a Caballero, de nombre Édgar Juncal, tanto en el hotel “Isla Tajín” como en la empresa constructora favorita del Ayuntamiento de Tuxpan.
Claro, nadie pudiera desoír la versión de don Adolfo Ruiz Cortines cuando afirmaba que lo importante en la vida es tener un libro que leer, un vino que tomar y una historia negra que contar… aunque sea inventada, en todo caso, mitad real mitad ficción, en todo caso, cierta por todos los costados.
TRES PRIISTAS DESAPARECIDOS
Desde entonces, en el pueblo se preguntan el destino de Ulises Caballero, aun cuando, en contraparte, otros dicen que de plano se exilió por voluntad propia y se detuvo en algún pueblo de Estados Unidos.
Pero al mismo tiempo repiten el estribillo de Mario Puzo en “El padrino”, con Don Corleone, en el sentido de que atrás de una fortuna… siempre existe un muerto.
Al final del día, lo importante es lo que también decía Jesús Silva Herzog, el padre: “Lo único que en la vida hace respetable a una persona es el dinero, provenga de donde provenga”.
¿Dónde, pues, está Ulises Caballero Salas?
Se trata de una pregunta de los 64 mil pesos, de igual manera como cuándo otros se han preguntado donde estarán Christian José Morales Carreto y Nelson Cabrera Cobos (averiguación previa 30/UECS-DIM/2010) que fueran “uña y carne” de Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno.
Quizá pudiera encenderse una veladora por los tres; pero al mismo tiempo, sería arriesgado, pues acaso estén por ahí, en algún lugar…
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Fidel Kuri quiere ordeña la vaca a todo lo que da. Escualos, curul federal y el erario.
Con Motita, Veracruz, número uno en ilícitos con el erario educativo: Claudio X. González.
Ni un peso ha dado Duarte pa'remodelar estadio dice, avilón, Fidel Kuri.
Satanizados el mismo día Motita y Carvallo. ¿Dónde está el billete?
Enrique Cambranis se va con Ernesto Cordero. Perderán PAN.
No se hagan bolas, panistas, Gustavo Madero será reelegido.
Cuatro años más de crisis cafetalera en Veracruz. Estragos de la roya.
Maruchi Bravo dice: ''fuí condenada a 30 años de prisión'' por gobierno jarocho.
¡Vaya verdad! ''Pocos creen en nosotros'' dice subprocurador Arturo Herrera.
Ramón Poo: no hay autodefensas en Veracruz.
Arturo Bermúdez: no hay autodefensas en Veracruz.
Procurador de Justicia: no hay autodefensas en Veracruz.
Góber jarocho: no hay autodefensas en Veracruz.
Autodefensas, ''el coco'' del Duartismo.
Indigentes hacen streap-tease en casa abandonada en puerto jarocho. Av. Hidalgo.
Dejó Elizabeth Morales deuda de $200 millones a BANOBRAS. Américo Zúñiga carga el muerto.
De 71 años, abusaba de su nieta en Reserva Uno, puerto jarocho.
Chori-queso, de vendedor de tortas de queso y chorizo, a líder estatal del PAN.

