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Crónicas
Lunes 02 junio, 2025

Arrebatarle la humanidad a la animación

Mateos García América Shuguey de Guadalupe

Desde hace días mis redes sociales estaban tapizadas con las imágenes generadas con inteligencia artificial imitando al estilo de Estudio Ghibli. Ante la posibilidad de remplazar el trabajo de animadores y dibujantes por un solo un clic, supe que la evolución de la creación artística es inevitable. Así, la industria de la animación, repleta de abusos laborales, no tiene un panorama prometedor.
Cuando ChatGPT lanzó su nueva actualización para la generación de imágenes, el trend en redes sociales explotó. Transformando un momento cualquiera a un fotograma salido de estas prestigiosas películas. Estilo de animación que le tomó casi 40 años desarrollar a su creador, Hayao Miyazaki.
Imaginen todos los trazos, errores y borrones que ahorran las herramientas tecnológicas.
Economizando tiempo y salarios, pero arrebatando la esencia humana a la industria del arte y entretenimiento.
El impulso que esta tecnología le brinda a los creadores es certero.

Por ejemplo, ya es un hecho su uso en la industria cinematográfica. Al menos tres películas nominadas a los premios Oscars en 2025 utilizaron la inteligencia artificial como herramienta. Para imitar el acento húngaro en “El Brutalista”; en “Duna: Parte 2” para potenciar los efectos especiales y; sin mucho éxito, se corrigieron las desafinaciones en Emilia Pérez.

Pero en la animación el panorama se oscurece. Esta tecnología arrebata la sustancia de las creaciones sin dar nada a cambio. Como en el caso de la demanda colectiva contra Stability AI, Midjourney y DeviantArt, donde tres artistas denunciaron en 2023 la utilización ilícita de sus obras. Sin embargo, la demanda no prosiguió.

Detrás de las caricaturas que nos encontramos al prender la televisión, hay una cadena de explotación y maltrato. Donde se bosqueja, diseña y se corrigen dibujos por bajos salarios y jornadas de 12 horas. Hasta los responsables de animar al super héroe más famoso de todos los tiempos prefirieron renunciar antes de seguir trabajando en Spider-Man: A Través del Spider-Verso. En 2023, 100 animadores renunciaron a sus créditos en la película ante la exposición de un ambiente laboral opresivo y salarios precarios.

Y frente a este escenario, la automatización de la inteligencia artificial generativa resulta preocupante. ¿En cuánto tiempo los grandes estudios de animación remplazaran a los artistas por un software? ¿A caso se sacrificará la creatividad por una rapidez instantánea?


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