Congreso, trampolín político
Tres curules abandonadas… A tres diputados y sus respectivos suplentes les importó un comino su cargo de representación popular en el Congreso Local. Las ansías de gobernar su pueblo o atender tareas en el gobierno o en el partido MORENA les hizo dejar “tirada” la curul y pedir licencia temporal al Poder Legislativo.
Por NOÉ ZAVALETA
El Congreso Local de Veracruz únicamente fue su trampolín político. Apenas cinco meses después, diez de cincuenta diputados veracruzanos -de MORENA, PVEM y PAN- decidieron que era momento de gobernar su pueblo y dejar tirada una curul, para la cual nueve meses antes pidieron el voto.
Peor aún: tres de esos diez diputados ni siquiera repararon en que sus “suplentes” también tenían aspiraciones políticas, cargos en el gobierno o tareas partidistas, razón por la que el cargo de representación popular para el cual fueron elegidos quedaría acéfalo. Un espacio en tribuna sin representación del pueblo ni del distrito en el cual fueron elegidos.
En el distrito de Tuxpan, Daniel Cortina Martínez decidió pedir licencia a su curul para buscar por el partido MORENA la alcaldía de Tuxpan y así enfrentar al exduartista y hoy candidato del PVEM, Alberto Silva Ramos.
Cortina Martínez entró de candidato emergente una vez que entró en vigor la Ley contra el Nepotismo desde el altiplano y el exalcalde José Manuel Pozos Castro -hoy subsecretario de Gobierno- no pudo imponer a su hijo del mismo nombre en la candidatura.
Daniel Cortina pidió licencia al cargo en abril pasado, en su lugar debió haber tomado protesta su suplente, la exfidelista y expriista Citlalli Medellín Careaga; sin embargo, Medellín se encuentra en franca campaña buscando la alcaldía de Tamiahua por el Partido Verde Ecologista, apadrinada por Javier Herrera, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
En Orizaba, MORENA y PVEM van juntos en alianza; allá decidieron que su candidato fuera el expriista y exduartista Igor Fidel Roji López, razón por la que el diputado local pidió “licencia temporal” y se lanzó por segunda vez a campaña para gobernar su pueblo; no repararon en que su suplente, Nayelli Mendoza Camarillo, es la secretaría de Elecciones de MORENA en aquella demarcación.
Aunque Mendoza Camarillo sí tomó protesta como “suplente” de Igor Roji y sí cobra como diputada local, no despacha desde el Congreso Local, pues está enfocada en tiempo y forma al trabajo partidista de MORENA en esa zona montañosa.
Alejandro Porras Marín, diputado local por el distrito de Huatusco, pidió licencia al cargo en abril pasado para buscar por MORENA gobernar dicho Ayuntamiento a partir del último día de diciembre próximo, pidió licencia al cargo.
Dicha curul quedó acéfala, pues el suplente de Porras Marín, Luis Fernández Cervantes, ya tiene encomienda gubernamental pues desde el 1 de diciembre pasado despacha como Director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.
Hasta el momento, ni la Junta de Coordinación Política, ni la Mesa Directiva del Congreso Local han informado que se hará con las dietas presupuestal que quincena a quincena se están ahorrando con esos salarios sin devengar de dichos diputados, ni tampoco de su equipo de asesores jurídicos, técnicos y chóferes.
Los otros diputados que solicitaron licencia y que sí dejaron a su suplente legislando un trimestre son: La diputada del PVEM por Alvarado, Angélica Peña Martínez; la diputada del PAN por Boca del Río, Indira de Jesús Rosales San Román; el diputado de MORENA por Tantoyuca, Roberto Francisco San Román Solana.