Filme sobre alcoholismo
**La esposa borracha
**Esposo tolerante
EMBARCADERO: Ellos están casados... Son una joven pareja... Con dos niñas menores... Incluso, una de unos cuatro años... Pero ella (Meg Ryan) es alcohólica... Y él (Andy García), piloto aviador y abstemio... Ellos (y también las niñas) enfrentan el infierno en el diario cotidiano... Por el alcoholismo de ella... Y en picada... Y descarrilando “a tiro por viaje”... El título del filme en Disney es indicativo y significativo: “Cuando un hombre ama a una mujer”
El hombre, lleno de la paciencia, prudencia y tolerancia en su más elevado decibel… Entendiendo y comprendiendo las circunstancias vividas y padecidas por ella…
ROMPEOLAS: Ella tomó la primera cerveza a los nueve años de edad… Se la dio su padre, un alcohólico… Y se las siguió ofreciendo a cada rato… Y antes de la juventud era una alcohólica… Incluso, casó por vez primera y procreó a su primera hija… Pero se divorciaron porque el marido la dejó… Y por otra… Incluso, hasta cambió de ciudad para mantenerse lejos de su vicio… Y sus reproches en cada viaje etílico… Luego, conoce al piloto aviador y ambos se prenden… Y unen sus vidas… Y procrean la hija menor… Pero ella continúa en el alcohol…
ARRECIFES: Toca fondo… Es una tarde noche cuando regresa a casa en estado incróspido… Fuera de control… Por ejemplo, golpea a su hija menor… Y la tumba al suelo… Después, toma unas pastillas con un cuarto de litro de una botella de vodka… “Vodka… para que no huela”, se dice feliz y dichosa de que nadie, ni su pareja, olería su aliento… Y se mete al baño para un remojón… Y tropieza… Y cae… Desmayada… Sin movilidad… Y la hija menor se asusta pensando, sintiendo, que está muerta…
ESCOLLERAS: El esposo (Andy García) habla con ella (Meg Ryan)… Y acuerdan internarla en un hospital para enfermos alcohólicos… Y someterse a una cura y que inicia por el aislamiento, sin ver a las niñas y sin ver a su pareja… Y ella lucha contra las visiones reales e irreales, fantasmas, monstruos, seres extraterrestres, Chupacabras, navegando en su imaginación… Pero gana la batalla… Y cuando la gana empieza otro infierno… La vida después del alcohol… Y entra en severa crisis con su pareja y a quien todo reprocha… El paso del infierno es tan duro que terminan separados… Sin llegar al divorcio… Pero separados…
PLAZOLETA: Después, viene la terapia grupal… Ella, con exalcohólicos… Él, con familiares de alcohólicos… Incluso, van (y por separada) con una sicóloga para reorientar sus vidas… Conscientes ambos de que siguen amándose… Y por encima de todos están las hijas… Hacia el final de la película, ambos se perdonan (digamos, y en nombre de la paz universal) por los pecados de omisión… Y las niñas ganan… (lv)