cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 13 marzo, 2025

Las amigas de Rocío Nahle…


Golpe de Tecla/Por Noé Zavaleta

Las amigas de la gobernadora de Veracruz le han estado fallando a Norma Rocío Nahle García en apenas cien días de gobierno de este segundo piso de la Cuarta Transformación.
La Secretaría de Educación, Claudia Tello; la de Turismo, Dulce de la Reguera; la Subsecretaría...

de Desarrollo Social, Eusebia Cortés; la diputada local, Bertha Rosalía Ahued, y la de Cultura, Xóchitl Molina, han dejado mal parado a la actual administración estatal. Ello pese a ser del círculo cercano de la gobernadora que quiere poner a "Veracruz de moda”.

La exdiputada local, Eusebia Cruz, con sus formas y arranques coléricos exhibió que MORENA tiene las mismas prácticas antidemocráticas, de simulación y de elección por “dedazo” cómo la tuvieron en sus épocas de plenitud del pinche poder -cómo decía Fidel Herrera- el PRI y luego el PAN.

Cortés, integrante del llamado Grupo Coatza, considerada más “Nahelista” que “morenista” encendió la caldera de lo álgidas que será la selección de candidatos de MORENA al soltar la siguiente joya que describí sin tapujos a su partido: “MORENA si miente y si traiciona”.

Berrinche desatado porque Rocío Nahle se decantó por su exdirector administrativo en la Secretaría de Energía, Pedro Miguel Rosaldo para todo indica “suceder” en la silla del Palacio Municipal al alcalde, Amado Cruz Malpica.

Al igual que Cheva, quedaron en el camino de las encuestas, el propio hermano de Pedro y exdirector de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo, la diputada federal, Tania Cruz -la que era la elegida de Amado Cruz-, la propia Eusebia Cruz. Todos se disciplinaron a la decisión de Nahle menos Cheva, casualmente amiga cercana de Rocío Nahle.

Claudia Tello Espinosa quien se asume de hecho y derecho como “comadre de la gobernadora”, quien incluso ya formó su “Team Tello” pensando en el 2030, le ha quedado muy grande el aparato burocrático de 125 mil maestros y 8,500 empleados administrativos que se ocupa en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en apenas cien días ya vio caer a su Oficial Mayor, ya removió algunas direcciones.

Pero eso sí, y aunque el tema de plazas y de comisionados magisteriales ha sido su talón de Aquiles. Su hija, Claudia Moctezuma Tello, continúa con sus tres plazas magisteriales, sin ejercer ni una sola. “Uno cómo quiera, pero primero las criaturas”, ha de decir para sus adentros Tello.

A Tello Espinosa ya le tomaron la medida diversos sindicatos magisteriales -afines y creados durante el primer gobierno de MORENA- y ahora la tienen “maniatada” a la menor provocación le toman las oficinas centrales de la Secretaría de Educación sabiendo que tarde o temprano tendrán que ceder a sus caprichos de maestros comisionados, decenas de ellos, operadores políticos de la Cuarta Transformación. Un claro ejemplo de ello, la maestra de una primaria en Puente Moreno en Medellín, pero al mismo tiempo, directora de Prensa del Gobierno de Veracruz y candidata a regidora del Ayuntamiento de Veracruz por el partido, MORENA, Adriana Muñoz Cabrera.

Bertha Rosalía Ahued Malpica, empresaria periodística y actual diputada local y aspirante a ser alcaldesa de Boca del Río, también la ha fallado a “mi querida gobernadora” -así le dice- pues en los momentos más álgidos de la prensa con el Gobierno de Veracruz por el tema de la publicidad pactada -y prometida- y la presupuestada y agendada “por goteo”, Ahued Malpica decidió que era momento de caer en el impago de toda su plantilla de reporteros y colaboradores de El Dictamen, el Decano de la Prensa Nacional.

Y el problema, creerá Bertha Rosalía Ahued, es que solo se echa como “víboras al pescuezo” a reporteros y colaboradores de su propio periódico, pero no es así, se “echa encima” a los amigos, novias, novios, que también trabajan en otros espacios de los medios de comunicación y que han mostrado su solidaridad con los reporteros del vetusto diario, tanto así, que ya han amagado con no cubrir -una vez que inicien- los actos de campaña de MORENA en Boca del Río.

Le ha fallado a la gobernadora, Norma Rocío Nahle, su maquillista y asesora de imagen, Dulce María de la Reguera, con un trabajo pírrico en la Secretaría de Cultura, un cartel -por ejemplo- muy pobre para la Cumbre Tajín; una delegación que viajó a España trayendo quejas por el trato recibido por parte de la 4T en la madre patria y por cometer infinidad de imprudencias en sus redes sociales, lo cual exhibe un trabajo banal y de frivolidad en dicha dependencia.

También ha fallado la Secretaría de Cultura, Xóchitl Molina, quien decidió que era una buena idea, para ahorrarse viáticos en este gobierno austero y republicano, dejar a dormir artesanos en el interior del Centro Cultural Atarazanas y así evitar pagarles hospedaje.

Una vez exhibida, Xóchitl Molina -integrante también del grupo Coatza-, quiso evitar el escándalo, háganme el favor, exigiéndole a su jefe de prensa que también la hiciera de guarura y evitar ser entrevistada por tal bochorno. Las imágenes del vocero cultural, Javier Landa, empujando a la reportera veracruzana Concepción Sánchez, mientras ejercía su sagrado derecho de cuestionar al poder.
Twitter: @zavaleta_noe


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.